Decente temporada la que ha firmado el equipo francés en este 2012. Pese al profundo estancamiento de su líder, Jerome Coppel, el cual fracasó notablemente en el pasado Tour de Francia, claro objetivo de la temporada, el equipo se ha sabido reponer y ha conseguido victorias gracias a los ciclistas de segunda línea. Nada menos que 17 victorias son las que ha conseguido el equipo de Stephane Heulot en 2012, siendo la más relevante de todas ellas la conseguida por Julien Simon en el Tour de Wallonie. Un Simon que, al contrario que su compañero Coppel, sí que ha dado un paso adelante y se ha confirmado como un talento a tener en cuenta de cara a los años venideros.
No solo de Simon ha vivido el Saur Sojasun en esta temporada. A los méritos conseguidos por el ciclista nacido en Rennes hay que sumar otros éxitos de similar importancia como la victoria de Jimmy Engoulvent en la general de los Cuatro Días de Dunkerque, la victoria de Jonathan Hivert en una etapa del Tour de Romandia y la general de La Etoile de Besseges lograda por Jerome Coppel. Además, han conseguido revivir a un corredor que parecía perdido para la causa y que ha vuelto a sentirse ciclista, Brice Feillu, que no consiguió ningún triunfo pero se dejó ver bastante en el Tour de Francia y dejó destellos de aquel ciclista que sorprendió a todo el mundo en Ordino Arcalis en el Tour 2009.
Pero no todo son alegrías para el Saur y es que en la prueba importante, el Tour, decepcionaron notablemente pese a la aceptable actuación de Feillu. Coppel nunca estuvo con los mejores y Simon no encontró las piernas en ningún momento. Si a eso le sumamos que Coppel se marcha el año que viene rumbo al Cofidis, que los fichajes para el año que viene no son demasiado ilusionantes (Solo destacan Remi Pauriol y una incógnita como Julien El Fares) y que el Bretagne Schuller viene fuerte apretando por detrás para hacerse con una invitación para el Tour, hace que las cosas sean como mínimo inciertas de cara al año que viene.
El mejor del equipo: Julien Simon
Sin discusión. Bien es cierto que como hemos mencionado con anterioridad, en el Tour falló y nunca encontró la forma necesaria para competir con los mejores, pero es que pese a eso ha firmado un año brillante. Dos victorias de etapa en una prueba WT como es la Volta a Catalunya superando a gente como Urán, Cunego, Samuel Sánchez, Kiserlovski, Albasini o Vandenbroeck, una sensacional victoria en el Tour de Wallonie demostrando la clase de ciclista que es y las buenas piernas que tiene, victorias en el GP de Plumelec y en el Tour de Finisterre y segundo puesto en una etapa del Dauphiné. Parece que por fin ha explotado y a partir de ahora debe ser la pieza clave de su equipo a la hora de conseguir resultados.
La decepción del equipo: Jerome Coppel
La cara y la cruz. Si Julien Simon era el ejemplo de progresión, Jerome Coppel es el claro ejemplo de estancamiento. Se esperaban cosas muy positivas de Coppel en esta temporada, especialmente en el Tour de Francia donde el recorrido le venía de perlas a un buen contrarrelojista como él; no para hacer podium pero sí para meterse en el top 10 como mínimo. Nada de eso. Ni entre los 20 primeros acabó, nunca estuvo con los mejores y no dio la sensación de que en algún momento de su carrera pueda hacerlo. El año tampoco fue horroroso para él pues consiguió ganar en L’Etoile de Besseges o en el Tour de Doubs, pero su gran objetivo era el Tour y ha decepcionado. A ver cómo le sienta el cambio a Cofidis.
La nota de C&H al Saur Sojasun: 7
Como ya hemos dicho en otras ocasiones, para evaluar a un equipo hay que tener en cuenta lo que se esperaba de ellos a principio de año; y nadie se esperaba 17 victorias de un equipo como el Saur Sojasun. La definitiva explosión de Julien Simon ha sido clave en esta temporada y para el año que viene deberá asumir un rol más importante en el equipo de cara a la marcha del principal líderl del equipo, Jerome Coppel. Desde luego que tienen muy difícil repetir lo conseguido en esta temporada para el año que viene, lo cual hace que lo que ha pasado en este 2012 tenga más valor todavía.