Hace apenas una semana conocíamos la composición de la plantilla de Euskaltel-Euskadi para la temporada 2013, una formación que rompía por primera vez la filosofía de tener en nómina sólo corredores de Euskadi o que se hayan formado allí. Una razón de peso forzaba a romper la histórica dinámica de la formación naranja. “Por supuesto que soy consciente de la filosofía de Euskaltel y es mi obligación respetarla. Para mí es muy importante integrarme lo más rápidamente posible y creo que además nuestra obligación es intentar sumar el mayor número posible de victorias para Euskaltel. Es la mejor forma de devolver la confianza que han depositado en ciclistas como yo.”
Asegurarse una plaza en el World Tour era el cometido. Un total de nueve corredores llegaban para apuntalar esa categoría. El ruso Alexander Serebryakov (1987) era uno de ellos. El todavía sprinter del Team Type 1 llega con un buen puñado de puntos merced a sus victorias; de hecho, con nueve, ha sido el neoprofesional que más triunfos ha conseguido en la actual campaña. “En ningún momento había imaginado que iba a levantar los brazos en tantas ocasiones. Tengo que reconocer que yo también estoy sorprendido.”
Triunfos premiados en el Ranking de Mérito que le han llevado a ser una de las piezas codiciadas del mercado. “El sistema es un poco particular porque sobre todo premia las victorias. “Es cierto que desde fuera puede parecer que yo soy uno de los mayores beneficiados por el sistema de puntos, pero también lo es que viajar fuera de Europa a correr con continuidad y ganar no son ningún regalo.”
Victorias todas ellas conseguidas en el calendario norteamericano y, sobretodo, en Asia. La falta de resultados en Europa pone en cierta duda el rendimiento que puede ofrecer en el Viejo Continente, pero “siendo neoprofesional no es muy fácil conseguir buenos resultados en las carreras europeas, sobre todo porque te falta mucha experiencia, saber colocarte, conocer mejor las carreras… Además, los intereses de mi equipo me han llevado a disputar muchas competiciones en Estados Unidos y en Asia por lo que tampoco he tenido tantas oportunidades para aprender en Europa”. A pesar de ello, firmo un notable quinto puesto en la Kuurne-Bruselas-Kuurne, un resultado que “me dio confianza para el resto de la temporada.”
Por ello no se asusta por su firma por Euskaltel-Euskadi. “Este primer año de experiencia y el competir con profesionales me han venido muy bien de cara a adaptarme rápidamente al calendario europeo en 2013. Estoy convencido de que trabajando fuerte y con una buena planificación voy a poder repetir en Europa los buenos resultados que he conseguido en Asia o en Estados Unidos”. A diferencia del resto de los fichajes, su estreno está programado más tardío. “Voy a acabar mi calendario a mitad de noviembre, así que lo normal es que empiece un poco más tarde para poder tener un descanso en el invierno.”
Tampoco se siente presionado. La exigencia de la competición unida a que posiblemente su rendimiento esté más que señalado por ser uno de los hombres que han roto la filosofía de la estructura no son obstáculos para él. “No siento ninguna presión externa por conseguir resultados porque yo soy el primero que busco dar lo mejor de mí.”
Después de una primera temporada de continuos éxitos se marca un claro objetivo para 2013. “Quiero conseguir mi primera victoria en Europa, es mi reto”. El calendario continental y las clásicas serán su punto de partida, competiciones que históricamente han sido el punto débil de la formación vasca hasta el punto que la falta de resultados allí unido al escaso bagaje en la máxima categoría le han llevado a la situación actual. Serebryakov será pieza importante de este esquema. Con un contrato por una única temporada la consecución de los objetivos se antojan vitales para tener la tan ansiada continuidad. “Soy consciente de que debo ganarme el cariño de los seguidores vascos y también la confianza de los directores de Euskaltel. Y eso sólo es posible con resultados y con un trabajo muy serio y profesional. Quiero convencer a todo el mundo y que este primer contrato con Euskaltel sea el primer paso de una larga relación.”
Эускалтел – Эускади.