La mañana comenzaba con una noticia que conmocionaba al mudillo ciclista: Rabobank anunciaba que dejaba el patrocinio del equipo ciclista. De la noche a la mañana, sin avisar, ni siquiera a sus ciclistas, que conocían la noticia media hora escasa antes de que fuese lanzada la nota de prensa, que emplazaba a media mañana para conocer más detalles de la noticia.
Justo al empezar, Bert Bruggink, directivo de Rabobank confirmaba aquello que estaba más que claro, la desvinculación del banco de la estructura deportiva venía originada por todo lo ocurrido tras el ‘caso Armstrong’. “No tenemos confianza en que el ciclismo se limpie en el futuro cercano. No tenemos confianza ya en el ciclismo”. Una frase ciertamente demoledora. Por su parte, la reacción de los ciclistas no se ha hecho esperar y todos coinciden en lo mismo: la nueva generación de ciclistas está pagando los platos rotos de la anterior generación.
Tras 17 años como patrocinador único de uno de los grandes equipos ciclistas y sin duda un histórico Rabobank se marcha. En este momento la situación del equipo es muy parecida a la de T-Mobile, con un patrocinador que abandonaba el equipo y una marca blanca como HighRoad que sería el nombre de la asociación. Rabobank continuará pagando los salarios de sus corredores durante la temporada 2013 pero no quieren que el nombre de su banca se vea nunca más relacionado con el ciclismo. Muchos nubarrones. ¿Y cómo queda la situación del equipo de cara a la temporada que viene? En principio no debería verse para nada afectada su licencia ProTour de la UCI y llegará en igualdad de condiciones respecto al resto de aspirantes.
Extraña que la decisión llegue ahora, por mucho que los intereses del banco en Estados Unidos sean muy importantes. Rabobank ha sido un patrocinador que las ha visto de todos los colores, incluyendo el affair Rasmussen en el Tour’07 en que retiró a su corredor cuando lo tenía todo de cara para ganar le Grand Bouclè. Están en todo su derecho, pero no creemos que sean las formas adecuadas para que un patrocinador histórico del ciclismo ponga punto y final a su trayectoria. En estos momentos resulta irónico leer lo que escribíamos hace cosa de un año.
Rabobank seguirá en el campo amateur, con el equipo juvenil y de ciclocross además de como patrocinador de la Federación Neerlandesa de Ciclismo hasta 2016. Asimismo se ha anunciado que Marianne Vos continúa contando con el apoyo del banco, pero ella ya ha declarado que sin el apoyo a todo el equipo no hay trato, y que se está buscando una solución para el equipo Continental. Hoy es un día triste para el ciclismo, que como cada vez que ha recibido un golpe, se levantará, más fuerte o más débil no lo sabemos.