GP Beghelli, comienzo del fin. La clásica de Monteveglio ponía punto y final a la temporada ciclista en Italia. Después de un ataque de Marino Palandri (Amore & Vita) en los primeros compases de la prueba se formó un corte tanto numeroso como peligroso para el devenir de la carrera. Winner Anacona (Lampre-ISD), Diego Caccia (Farnese Vini-Selle Italia), Cayetano Sarmiento (Liquigas-Cannondale), Carlos Betancur (Acqua&Sapone), Bruno Pires (Saxo Bank-Tinkoff Bank), Carlos Quintero (Colombia-Coldeportes), Simone Stortoni y Massimo Coledan (Colnago CSF-Inox), Maxime Bouet (AG2R-La Mondiale), Vasile Kiryienka (Movistar Team), Miguel Ángel Rubiano (Androni Giocattoli), Bryan Naulleau (Europcar), Fabio Piscopiello (Utensilnord-Named) y Matteo Busato y Luca Dodi (Team Idea) se establecieron como cabeza de carrera alcanzando una renta máxima de siete minutos.

El pelotón no tardó en reaccionar cortando en sólo quince kilómetros tres minutos de ventaja. La persecución se hizo interminable. Recortar los cuatro minutos de renta se alargó durante todo el trazado. Una vez dentro del circuito que incluía la ascensión a Zappolino la fuga comenzó a perder efectivos. Los sucesivos pasos se cobraban victimas. Después de la cuarta vuelta ya sólo eran doce corredores los que aguantaban en cabeza con algo más de un minuto sobre un pelotón que también perdía unidades.

Entrados en los últimos cincuenta kilómetros las diferencias eran mínimas; ambos grupos apenas se distanciaban en una veintena de segundos que propicio movimientos desde atrás para dar caza a la cabeza de carrera. Así, a cuarenta de meta, se formó un grupo de diecinueve corredores entre sobrevivientes de la primera escapada y otros hombres que entraron desde el pelotón. Nicki Sorensen (Saxo Bank-Tinkoff Bank), Fabio Felline (Androni Giocattoli) o Przemyslaw Niemec (Lampre-ISD) dieron otro rumbo a la fuga. Rápidamente de nuevo la diferencia pasó del minuto mientras los kilómetros seguían cayendo.

Pero en la última vuelta acabó la aventura. Tan sólo con trece kilómetros por delante la carrera comenzaba de nuevo. En la ascensión a Zappolino Domenico Pozzovivo (Colnago CSF-Inox) y Alessandro Proni (Farnese Vini-Selle Italia) tensaron la cuerda formando un grupo en cabeza del que cedería este último y se unirían Niemiec, Sorensen, Rabottini y Felline. Finalizado el descenso y encarando el último tramo llano el danés atacó evitando llegar juntos a meta. Rápidamente abrió una brecha que el cuarteto no pudo recortar entrando en solitario en meta logrando de esta manera la primera victoria de la temporada. Encabezando el grupo perseguidor Fabio Felline finalizaba segundo mientras que Matteo Rabottini cerraba el podio.

Con la enésima victoria extranjera en la últimas clásicas italianas, incluida Lombardía, finaliza una temporada en Italia donde Monteveglio vio la despedida de un histórico como Acqua&Sapone que deja el patrocinio del ciclismo después de once temporadas.

Sorensen celebra la victoria en Monteveglio / Foto (c) Roberto Bettini

Clasificación final

1. Nicki Sorensen (Saxo Bank) 4h31’21”
2. Fabio Felline (Androni) a 12”
3. Matteo Rabottini (Farnese) a 12”
4. Przemyslaw Niemiec (Lampre) a 12”
5. Domenico Pozzovivo (Colnago) a 12”
6. Manuel Belletti (Ag2r) a 17”
7. Giairo Ermeti (Androni) a 17”
8. Miguel Ángel Rubiano (Androni) a 17”
9. Sonny Colbrelli (Colnago) a 17”
10. Andre Palini (Idea) a 17”