El Giro dell’Emilia es una de esas carreras ciclistas que por su situación en el calendario, su participación, su historia y su recorrido nunca defrauda. La edición 2012 no ha sido excepción. La carrera empezaba con un grupo de 19 ciclistas que llegaban a tener una ventaja superior al minuto que el pelotón se ha visto obligado a anular. Tras ver su intento abortado el siguiente intento fructífero correspondía a Damiano Caruso, Paolo Tiralongo, Marco Marzano y Giairo Ermeti que llegaban a tener una ventaja de siete minutos transcurrida la mitad de la carrera.
A falta de 50km a meta el pelotón tenía a los escapados a tiro, a menos de un minuto, pero Saxo Bank – Tinkoff Bank y Farnese Vini – Selle Italia que habían marcado el ritmo de persecución levantaba el pie y los cuatro fugados volvían a coger algo de aire. Se llegaba al primer paso por San Luca y allí saltaba la noticia cuando el vencedor de la edición 2011 Carlos Betancur ponía pie al suelo al mismo tiempo que Tiralongo rompía la unidad de la fuga lanzando un ataque que le dejaba en solitario, aunque su aventura quedaba anulada durante el segundo paso por San Luca debido al trabajo de la Farnese.
Con el ciclista de Astana cazado era Miguel Ángel Rubiano el que lanzaba su ataque seguido por el prometedor Fabio Aru, Emmanuele Sella y Matteo Rabottini, maglia azzurra del Giro. Poco después los que llegaban al grupo cabecero eran Damiano Cunego, Giovanni Visconti, Nairo Quintana y Domenico Pozzovivo. Quedaban 25km y empezaron a producirse un sinfín de ataques que dejaron en cabeza de carrera cuando se cumplía el tercer paso por meta a Chris Anker Sørensen y Riccardo Chiarini seguidos a pocos metros por Rabottini, Kessiakoff, Visconti, Pellizotti, Rubiano y Quintana, que les daban caza gracias al trabajo de Visconti en favor de Quintana.
Se llegaba a la última ascensión a San Luca y allí un grupo de cuatro formado Kessikoff, Quintana, Pozzovivo y Pellizotti se jugarían la carrera. A falta de 600m Quintana lanzaba el que sería el ataque ganador y descolgaba a su acompañantes para llegar con unos segundos de ventaja a meta y sumar su sexta victoria de la temporada que constituye a su vez la 50ª desde que Movistar asumiese el patricinio del equipo.
Clasificación final
- Nairo Quintana (Movistar Team)
- Fredrik Kessiakoff (Astana)
- Franco Pellizotti (Androni Giocattoli – Venezuela)
- Domenico Pozzovivo (Colnago – CSF)
- Chris Anker Sørensen (Saxo Bank – Tinkoff Bank)
- Matteo Rabottini (Farnese Vini – Selle Italia)
- Giovanni Visconti (Movistar Team)
- Riccardo Chiarini (Androni Giocattoli – Venezuela)