Comienzo del fin. La Coppa Sabatini albergaba el inicio del último trittico de competición en Italia. Su disputa unida al Giro dell´Emilia el sábado y al GP Beghelli el domingo cierra el calendario en el país transalpino.

Un pequeño pelotón compuesto por únicamente once equipos partía de Peccioli con la presencia del Team Sky y Movistar Team siendo más que notoria la ausencia de los equipos del World Tour italianos, la Liquigas-Cannondale y Lampre-ISD. Después de varios intentos, al paso por el punto kilométrico 15 se producía un corte que acabaría siendo el protagonista de la fuga de la jornada. Nairo Quintana (Movistar Team), Xavi Zandio y Lars Peter Nordhaug (Team Sky), Esteban Chaves y Carlos Quintero (Colombia-Coldeportes) Paolo Ciavatta (Acqua&Sapone), Miguel Ángel Rubiano (Androni Giocattoli), Gianluca Brambilla (Colnago CSF-Inox), Stefano Borchi (Farnese Vini-Selle Italia), Frederico Rocchetti y Sergio Lagana (Utensilnord Named), Luca Dodi (Team Idea) y Henry Frusto (Team Nippo) comenzaron la aventura ante el impás del pelotón.

Después de unos kilómetros donde la ventaja no acababa de romper, un parón en el grupo propició que la renta se fuera por encima del minuto y medio. Rápidamente un equipo llevó el peso de la carrera. El Meridiana Kanem de Davide Rebellin se encargó de controlar en todo momento a los trece de cabeza que nunca llegaron a superar los dos minutos y medio de máxima ventaja.

La entrada a colaborar de la Farnese Vini-Selle Italia propició que en el kilómetro 100 la ventaja cayese por encima del minuto cuestionando la continuidad de una fuga donde los ataques intentaron dar otro sentido a un corte condenado a quedarse en el camino. Movimientos tanto delante como detrás que propiciaron que se formase un grupo en cabeza de 27 unidades donde un ataque de Rubiano y Quintero seleccionaba la fuga.

Los propios Quintero y Rubiano más Nordhaug, Ciavatta y Proni a los que se unía Emanuele Sella (Androni Giocattoli). El sexteto comenzó un nuevo pulso al pelotón con 70 kilómetros para alcanzar la meta. Ventaja entre el los 30 y 60 segundos con Meridiana y Colnago CSF-Inox llevando el peso de la persecución. La falta de entendimiento condenó a la fuga. Primero Ciavatta y después Nordhaug dejaron de pasar al relevo muriendo la escapada a falta de 27 kilómetros.

Comenzaba una carrera nueva. Un ataque de Fabio Duarte (Colombia-Coldeportes) creó el corte que acabaría jugándose la victoria. El colombiano saltó del grupo llevándose a su rueda a Giovanni Visconti (Movistar Team), Matteo Rabottini y Francesco Failli (Farnese Vini-Selle Italia), Patrick Sinkewitz (Meridiana Kamen) y a un incombustible Miguel Ángel Rubiano.

El buen entendimiento fue la clave de un corte que evidencio las fuerzas y la unidad del pelotón que fue incapaz de echar abajo el medio minuto que rápidamente alcanzó el sexteto. El trabajo de la Acqua&Sapone y Colnago CSF-Inox se vio superado pese a que un último relevo de Domenico Pozzovivo acortó la distancia hasta los 20 segundos rompiendo el pelotón.

A 6 kilómetros llegó la retirada. El grupo perseguidor se rendía y dejaba la victoria en manos de un sexteto que llegó junto a la recta de meta en Peccioli donde Fabio Duarte sumaba la primera victoria colombiana en la Coppa Sabatini al superar claramente a su compatriota Miguel Angel Rubiano mientras Matteo Rabottini cerraba el podio.

Duarte sumó la primera victoria de la temporada en Europa / Foto (c) Bianchi

Clasificación final

1. Fabio Duarte (Colombia-Coldeportes)
2. Miguel Ángel Rubiano (Androni)
3. Matteo Rabottini (Farnese Vini)
4. Giovanni Visconti (Movistar Team)
5. Elia Failli (Farnese Vini)
6. Patrik Sinkewitz (Meridiana)