Habíamos apostado por él en la previa. Ya ganó en 2011, imponiéndose a su actual compañero John Degenkolb y Kris Boeckmans. Marcel Kittel, en Münster, ha conseguido su segunda victoria en el Sparkassen Münsterland Giro, que vale como su cuarta victoria parcial en dos semanas. La plantel de Argos – Shimano está diseñado para sus dos corredores más rápidos. Dos portentos físicos para los que trabaja todo un equipo sin reserva alguna. De las 28 victorias del equipo neerlandés, solo tres están firmadas por ciclistas que no se apellidan Degenkolb ni Kittel. Solo Doi, Gretsch y Van Zandbeek han ganado además de los dos portentos alemanes.

Con un recorrido prácticamente llano, salvo una cota de no mucho más de una centena de metros de desnivel en la segunda parte de carrera, los equipos sabían que tendrían mucho terreno para trabajar en los 196 kilómetros de prueba. Salió rápido el pelotón buscando la fuga, premio que encontraron el checo Jan Barta (Team NetApp) y el joven Benjamin Sydlik (Nutrixxion – Abus). Llegaron a disponer de unos siete minutos de ventaja mientras por detrás perseguía, a medio camino, Hannes Kapeller (Tirol Cycling Team). También lo intentaron una veintena de corredores mediada la carrera, entre ellos Tony Martin, Niki Terpstra y Gerald Ciolek -todos del Omega Pharma-Quick Step), así como Pim Ligthart y Martin Mortensen (Vacansoleil-DCM), sin éxito.

A 60 kilómetros de meta, Barta veía como Sydlik perdía contacto. Una lucha utópica con el gran grupo quedando tantos kilómetros hasta el final. Pero Martin Mortensen (Vacansoleil-DCM) y Marco Minnaard (Rabobank Continental) habían atacado de éste, y con fuerza y constancia fueron reduciendo el espacio con el checo. Siempre rondando el minuto de ventaja, al paso por el sprint especial Mortensen les dejó atrás sin más objetivo que el de dejarse ver durante unos kilómetros. A unos 30 kilómetros de la meta la fuga era historia. El trabajo de Lotto – Belisol había conseguido dejar a los escapados sin opciones.

Entrando en Münster fueron varios los intentos de romper la sintonía hacia el sprint del pelotón. Pero, oliendo la línea de meta, siendo la hora de Argos – Shimano, las escaramuzas se hacían imposibles. En el primero de los dos pasos por la meta el equipo liderado por Kittel ya tenía la cabeza cogida. Una caída dejó en cabeza a no más de una veintena de corredores. El descontrol lo aprovechó Vacansoleil – DCM para liderar el grupo entrando en el último kilómetro, pero las piernas de Marcel Kittel no son las de Kenny Van Hummel, y el alemán superó a sus rivales con claridad y tiempo para levantar los brazos.

El neerlandés sería posteriormente descalificado por un movimiento irregular, siendo desplazado a la 15ª plaza, puesto del pequeño grupo que entró con el mismo tiempo que Marcel Kittel. Segundo quedaba Michael Van Staeyen y, tercero, un jovencísimo corredor de De Rijke, Dylan Groenewegen.

Kittel Sparkassen Munsterland Giro 2012

Clasificación final Sparkassen Münsterland Giro

1. Marcel Kittel (ARS)

2. Michael Van Staeyen (TSV)

3. Dylan Groenewegen (RIJ)

4. Moreno Hofland (RB3)

5. Giorgio Brambilla (LEO)

6. Andrew Fenn (OPS)

7. Joeri Stakkaert (LAN)

8. Rüdiger Selig (KAT)

9. Roy Sentjens (RIJ)

10. André Greipel (LTB)