El ex profesional español Juan Carlos Vicario, que atravesaba por momentos difíciles en su vida, falleció ayer 26 de septiembre de 2012. El madrileño, de 41 años, había sido intervenido el pasado año de un cáncer de estómago y actualmente recibía la quimioterapia. Pese a que se mostraba optimista, el pasado año comentaba sin perder el humor: “he perdido 14 kilos y estoy como para correr la Vuelta a España”, su cuerpo y su corazón han dicho basta y la enfermedad se lo llevó ayer tras meses de lucha.
Vicario (Fuenlabrada, 1971) fue profesional desde 1994 hasta 2002. Militó en los siguientes equipos durante su carrera deportiva: Deportpublic (1994), Castellblanch (1995), MX Onda (1996), Estepona en Marcha (1997-1998), Fuenlabrada (1999), Vitalicio Seguros (2000), Festina (2001) y Jazztel-Costa de Almería (2002). Para recordar, sin duda nos deja las dos victorias en la Volta a Portugal o el Memorial Galera. En la Volta su doblete junto a su compañero Francisco José Lara en la 10ª etapa con llegada a Vila Real. O su victoria en solitario en la 13ª etapa con llegada a Lordelo, donde se impuso al que a la postre fue vencedor final de la Volta a Portugal, el suizo Fabian Jeker.
En la carrera de casa, la Vuelta a España, también realizó destellos de mucha clase. En 1997 estuvo a punto de dar la campanada y vencer al gran ciclista italiano Mariano Picolli en la 10ª etapa con llegada a la localidad de Almendralejo. Tras una larga fuga y una etapa de 180 kilómetros, en los últimos 150 metros Picolli batió a Vicario, quien realizó una grandiosa etapa. En 2001 su sensacional Vuelta a España fue para arropar a su jefe de filas. Ángel Casero ganó la Vuelta, con una participación más que notable de Juan Carlos Vicario, su gregario en la sombra, que finalizó en 33ª posición en la general final.
Vicario confió en su amigo Ángel Casero, militaban juntos en Festina y pensó que le llevaría con él, pero al final no fue así y se quedó sin equipo en 2003. Ello le obligó a dejar su pasión, lo que más le gustaba hacer y lo que hasta entonces había sido su profesión, el ciclismo. A partir de ese momento desconectó totalmente de casi todo lo relacionado con el mundo de la bicicleta y del ciclismo, y comenzó a trabajar en las cadenas de tiendas de deporte Forum, mientras compaginaba su trabajo con las oposiciones para el Cuerpo Nacional de Policía.
El mundo del ciclismo no ha dejado de mandar mensajes de apoyo a la familia y amigos y de hacerse eco de la trágica noticia. Nombres tan ilustres del ciclismo español como Pedro Delgado, Roberto Laiseka, Joseba Beloki, Luis Ángel Maté o Txente García Acosta entre muchos otros, se han unido al apoyo para la familia del ciclista. El ex profesional Rubén Lobato mandaba un mensaje de apoyo en su cuenta de Facebook: “otra desgracia más para un compañero de profesión. Cuídate allí donde estés. D.E.P. Juan Carlos Vicario”. Francisco Mancebo también mandaba su apoyo: “Juan Carlos Vicario nos deja, un grande del ciclismo madrileño…D.E.P”. Por su parte Luis Pasamontes decía: “Gran ciclista y gran persona, asi lo demuestran los comentarios de todo el mundo.D.E.P Juan Carlos Vicario. Mucha fuerza a toda su familia”.
Tras el reciente fallecimiento de Víctor Cabedo, atropellado por un vehículo, la tragedia vuelve a azotar al mundo del ciclismo. Con Vica, como así era conocido en el mundo del ciclismo, ya son muchos los ciclistas que más pronto o más tarde nos han dejado por diferentes circunstancias. Desde Cobbles & Hills, nuestro más sincero pésame a la familia y amigos del ciclista.