Ritmo, movimientos desde lejos y sorpresa final. Il Lombardía no defraudó en la pasada edición. A pesar de que la fuga del día obtuvo rápido el beneplácito del pelotón, la llegada al primer punto caliente del recorrido puso contra las cuerdas al sexteto de cabeza. Andrea Pasqualon (Colnago CSF-Inox), Claudio Corioni (Acqua&Sapone), Omar Bertazzo (Androni), Yurika Arashiro (Europcar), Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi) y Johann Vansummeren (Garmin-Cervélo) vieron como su diferencia pasada de lo más de seis minutos al comienzo del Valico de Valcava a poco más de minuto y medio en la cima. El trabajo de la Liquigas-Cannondale para endurecer la carrera a favor de Vincenzo Nibali cumplió con creces su cometido.

Después de un tramo llano relajado donde la diferencia de nuevo aumentó, en la Colma di Sormano estalló por primera vez la carrera. Después de acercarse en la ascensión, Luca Paolini (Katusha) emprendió la neutralización en el vertiginoso descenso. A su rueda Nibali, Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto), Giovanni Visconti (Farnese Vini-Neri Sottoli), Pablo Lastras (Movistar Team) y Jakob Fuglsang (Leopard-Trek) consiguieron llegar a cabeza de carrera. No pararon. Llegados a la Madonna del Ghisallo, Nibali emprendió la épica buscando una victoria lejos de meta. Coronó en solitario, emprendió el descenso con más de minuto y medio pero el llano antes del Villa Vergano condenó sus opciones.

Por detrás comenzó un mano a mano. Michael Rogers (Team Sky) contra el squalo. El aussie, paso a paso, fue recortando las diferencias neutralizando al siciliano a falta de dieciséis kilómetros de meta. La ascensión a Villa Vergano condicionaría el desenlace final. Ivan Basso (Liquigas-Cannondale) imprimió un fuerte ritmo que cortó el grupo de favoritos. Junto a él, Joaquím Rodríguez (Katusha), Domenico Pozzovivo (Colnago CSF-Inox), Daniel Martin (Garmin-Cervélo), Oliver Zaugg (Leopard-Trek) y Gilbert forman el grupo definitivo.

El invitado, el que menos esperaba encontrarse en esa situación lanzó un ataque definitivo. Zaugg sorprendió a todos y coronó en solitario con dieciocho segundos sobre el grupo perseguidor. Después de un rápido descenso afrontó los dos últimos kilómetros con la seguridad de lograr el mejor triunfo en su carrera deportiva. Por detrás poco más pudieron hacer. Daniel Martin encabezaba a ocho segundos el grupo perseguidor con Purito en tercera posición.

Clasificación final

1º Oliver Zaugg (Leopard-Trek) 6h20’02″
2º Daniel Martin (Garmin-Cervelo) a 8″
3º Joaquim Rodríguez (Katusha) m.t.
4º Ivan Basso (Liquigas) m.t.
5º Przemyslae Niemiec (Lampre) m.t.
6º Domenico Pozzovivo (Colnago) m.t.
7º Giovanni Visconti (Farnese Vini) a 16″
8º Philippe Gilbert (OmegaPharma-Lotto) m.t.
9º Carlos Betancur (Aqcua&Sapone) m.t.
10º Riccardo Chiarini (Androni) m.t.

http://www.youtube.com/watch?v=KKAWaeNDFe4&feature=related

Al valiente ataque de Nibali le sobró un terrorífico tramo llano / Foto (c) Roberto Bettini

Un invitado inesperado dio la sorpresa en Villa Vegano / Foto (c) Roberto Bettini

Zaugg, Martin y Quim, el podio de 2011 / Foto (c) Roberto Bettini