Unitedhealthcare es otra de las muestras de la buena salud que vive en Estados Unidos el ciclismo profesional. Tras su fundación en 2003, el conjunto estuvo dos temporadas como Continental Profesional (2006 y 2007) para tener que volver a reclasificarse como Continental durante los tres siguientes temporadas, siendo recordado por el fichaje de Floyd Landis una vez concluida su sanción por dopaje.
Tras la entrada del ambicioso patrocinador Unitedhealthcare la temporada pasada, este año vuelve a ser Continental Profesional, lo que propiciará que su calendario se vea ampliado y pueda participar tanto en las mejores carreras del circuito americano como en algunas carreras importantes del calendario europeo como la Volta a Algarve, Vuelta a Murcia, Settimana Internazionale di Coppi e Bartali, Vuelta a Castilla y León o Vuelta a Austria, entre otras.
Piezas clave
Tras la baja de su mejor hombre la temporada pasada, Marc de Maar, rumbo al Quick Step, el conjunto de Thierry Attias contará con sus mejores bazas para dejarse ver en sus nuevos fichajes provenientes de equipos Pro Tour. El fichaje de mayor caché en el panorama ciclista internacional que han realizado es del sprinter alemán Robert Förster, del desaparecido Milram. Será su hombre importante para sumar alguna victoria durante la temporada, como la conseguida en el Tour de Langkawi, y que cuenta con la experiencia de saber lo que es levantar los brazos en el Giro y la Vuelta. Las otras incorporaciones importantes de equipos Pro Tour han sido el canadiense, exGarmin, Christian Meier y el británico Charles Wegelius, del OmegaPharma – Lotto. Habrá que tener en cuenta también el fichaje del joven sprinter sub25 holandes, Boy Van Poopel, que tras 4 años en el Rabobank CT firma por el conjunto estadounidense dispuesto a seguir creciendo como corredor.
Dentro del bloque que continúa en el equipo, lo único destacable será lo que pueda ofrecer el australiano Rory Sutherland, que ya fue el mejor no-Pro Tour en el Tour de California de la temporada pasada.
La posible explosión de… Boy Van Poopel
Hijo de Jean-Paul Van Poopel, Boy a sus 23 años recién cumplidos ha sido una de las grandes promesas en el campo del cyclo-cross donde en 2006 se proclamó campeón del mundo junior y en 2008 y 2009 Campeón Nacional de Holanda Sub-23. El sprinter holandés cambia Rabobank Continental, donde pasó los ultimos 3 años y medio, con estreno de palmarés incluido tras una victoria de etapa en el Tour de Missouri. Este año, su objetivo será mostrar su calidad en las alguna llegada masivas donde no esté Förster y demostrar que puede ser un sprint importante en el futuro
¿Hasta donde puede llegar Unitedhealthcare Pro Cycling?
El principal objetivo del equipo será intentar brillar en las carreras de América del Norte con Meier, Wegelius y Sutherland, intentando subir al pódium en alguna de ellas y dejarse ver en las carreras del circuito europeo. Todo ello sin renunciar a la lucha por las victorias con gente como Förster, que ha sumado la primera victoria del equipo en la 8ª etapa del Tour de Langkawi, o Boy Van Poppel, que intentarán devolver al conjunto americano a la senda de la victoria, ya que desde la Vuelta a Mexico del 2009 no habían vuelto a verse en lo alto de la clasificación, excluyendo los campeonatos nacionales de las Antillas Holandesas de Marc de Maar el año pasado.