La Omloop van het Houtland Lichtervelde es una carrera 1.1 que se celebra en en oeste de Flandes, realizando una amplia vuelta de más de 100 kilómetros por algunas de las poblaciones más conocidas de la región. Como carrera perteneciente al UCI Europe Tour tiene interés en para muchos equipos, que además tienen la posibilidad de llevar hasta diez corredores a la línea de salida en Lichtervelde. Se lleva celebrando desde 1945 y en su palmarés tiene grandes nombres como los de Roger De Vlaeminck (1970) o Johan Museeuw (1990). Viviendo a finales de septiembre, no obstante, es complicado conseguir una gran nómina de participantes, aunque este año contará con muy buenos corredores como Ballan, Bos o Devolder.
Edición 2011. Guillaume Van Keirsbulck supera a Van Dijk en Lichtervelde
El Circuito de Houtland suele tener resoluciones rápidos debido a su recorrido. O bien ganan clasicómanos de piedras, hombres potentes, o corredores rápidos que puedan resolver con facilidad una volata que tampoco suele ser muy masiva. Gracias a una fuga inicial, el joven talento de QuickStep, Guillaume Van Keirsbulck, venció en Lichtervelde a sus compañeros de aventura. Stefan Van Dijk (Veranda’s Willems – Accent) y Mark McNally (An Post – Sean Kelly) completarían el pódium de una carrera en la que Landboukrediet tuvo que tirar durante casi todo el día al no tener efectivos en la fuga de 24 corredores, y sí a un hombre muy rápido como Aidis Kruopis detrás. Su esfuerzo no tuvo resultado, pues los fugados llegaron con 17 segundos de ventaja.
1 Guillaume Van Keirsbulck (Bel) Quickstep Cycling Team 4:17:00
2 Stefan Van Dijk (Ned) Veranda’s Willems – Accent
3 Mark McNally (GBr) An Post – Sean Kelly
4 Timon Seubert (Ger) Team Netapp
5 Bram Tankink (Ned) Rabobank Cycling Team
6 John Murphy (USA) BMC Racing Team
7 Sven Vandousselaere (Bel) Omega Pharma-Lotto
8 Roy Curvers (Ned) Skil – Shimano
9 Sascha Weber (Ger) Team Differdange – Magic-Sportfood.de 0:00:02
10 Aidis Kruopis (Ltu) Landbouwkrediet 0:00:17
Recorrido
La Omloop van het Houtland Lichtervelde tiene un recorrido típico flamenco. Carreteras estrechas, varias cotas en la ruta de 115 kilómetros por el oeste de Flandes con inicio y final en esta localidad de apenas 9.000 habitantes. Tras llegar se darán 8 vueltas a un circuito de 9,8 kilómetros, un circuito sencillo pero con alguna pendiente y un final adoquinado -sencillo- muy interesante. En total 193,8 kilómetros de recorrido con principio y final en la Markstraat de Lichtervelde.
Favoritos
- Alessandro Ballan (BMC): tras quedarse fuera del Mundial de Limburgo por las decisiones del CONI, Ballan, que demostró estar fuerte en la crono por equipos que organizó al UCI el pasado domingo, seguro que no desestima la posibilidad de vencer en una clásica flamenca.
- Guillaume Van Keirsbulck (Omega Pharma – Quick Step): fue el ganador el año pasado tras una demostración de pura potencia en la recta final adoquinada. Este año, aunque no ha dado un salto cualitativo importante -es más, su 2012 es bastante peor que el 2011-, seguro que llega motiva con el dorsal 1 a la espalda.
- Theo Bos (Rabobank): prueba llana y donde algunos velocistas suelen triunfar. Eso, sumado a que el neerlandés está fuerte (venció en el Memorial Rik van Steenbergen) nos obliga a tenerlo en cuenta como favorito.
- Kenny Van Hummel (Vancasoleil – DCM): si la carrera le puede venir bien a Bos, no menos a Van Hummel quien, además, viene de hacer segundo tanto en el Memorial Rik van Steenbergen como en el Grand Prix d’Isbergues.
- Wouter Wippert (Lotto – Belisol): tras un buen Tour del Porvenir y correr ya 4 carreras (fue 3º en Zottegem) como stagiaire para Lotto – Belisol, nos animamos a poner a Wipper como sorpresa este miércoles en Lichtervelde.
Ojo con…
Por supuesto, mucha atención, siempre que corra, a Nico Eeckhout (Aan Post – Sean Kelly) o a otros corredores que vengan con buen ritmo de competición, como Stephen Cummings (BMC), Pim Lightart (Vacansoleil – DCM) o Simon Geshcke (Argos – Shimano), que vienen de la Vuelta. También ojo a corredores rápidos como Marcel Kittel -que no parece encontrar su ritmo tras un buen agosto-, Adam Blythe (BMC), Stéphane Poulhies (Saur – Sojasun), Wesley Kreder (Vacansoleil – DCM) o al siempre competitivo Bert De Waele (Landboukrediet – Euphony).
La apuesta de C&H: Alessandro Ballan (BMC)