Después de nueve ediciones (contando con la de 1999, en la que venciera Marc Wauters), el Tour of Britain, por fin, ha encontrado a su primer vencedor local. Tras los segundos puestos de Stephen Cummings, en 2008 y 2009, el tercer puesto de Ian Stannard el primero de esos años, la cita más importante del calendario ciclista en ruta de las islas encontró ayer en Jonathan Tiernan – Locke (Endura Racing) al primer británico vencedor de la general. El de Plymouth vuelve a darle un empujón a su gran 2012, anclado desde febrero en pruebas .1, poniendo en su palmarés esta carrera, además del Tour Méditerranéen, Tour du Haut-Var y Tour de Alsace.

Tenía la carrera británica días, los cuatro primeros y el último, parciales clarísimos para finalizar en volata. El primer día, con principio en Ipswich y final en Norfolk, preparando el sprint final Mark Cavendish cayó pasando un rotonda lastrando sus posibilidades en esta primera etapa, y las de Tyler Farrar en toda la carrera y el Mundial de Limburgo. Rompiéndose el pelotón entero, Bradley Wiggins no paró hasta dejar en buenísima situación al que hubiera sido lanzador de Cavendish; Luke Rowe. El galés se llevaba así la etapa inaugural del ToB por delante de Boy Van Poppel (UnitedHealthcare) y el maillot de líder. En la segunda etapa (con final en Knowsley) tampoco podría vencer Cavendish al ser superado por, esta vez, un ex compañero suyo en HTC; Leigh Howard se llevaba claramente la etapa pasando el liderato a Van Poppel tras perder Rowe unos segundos en meta.

A la tercera sí iría la vencida. Dumfries, con lluvia y sol, vería la primera victoria de uno de los ídolos locales, Mark Cavendish, quien pudiera superar, por bicis de distancia al mismo Leigh Howard y a Aidis Kruopis, ambos de Orica – GreenEdge. El impecable trabajo de Bradley Wiggins liderando el tren de Sky fue clave para la victoria del Campeón del Mundo. Un día después, en la etapa 4 de este Tour of Britain, Cavendish, que busca una salida del equipo británico, se llevó ante el stagiare de Garmin – Sharp, Steele Van Hoff, su segunda victoria de etapa. Fue una etapa corta pero dura; el pelotón llegó con una veintena de corredores distanciando en suficiente tiempo al resto del pelotón. Antes de las etapas más montañosas la general estaba de cara para un puñado de hombres.

Mark CavendishTour Britain

Llegando se empezaron a ver movimientos muy interesantes; Ivan Basso dejaba, a 50 kilómetros de meta, a su compañero de fuga, Wesley Sulzberger. The Stoke-on-Trent stage tuvo el nombre de Curaçao escrito a fuego y chubasquero. Marc de Maar, que había caído durante la etapa, se atacó del grupo de una quincena de corredores que lideraban el grupo, ya roto tras los pasos por Oakamoor y Gun Hill. El de Unitedhealthcare conseguía llegar, en un final que picaba hacia arriba, con 15″ sobre el grupo que encabezó Sep Vanmarcke, muy activo durante varios días, ante un Boy Van Poppel que en este Tour of Britain ha demostrado que no debería ser solo un sprinter. El liderato lo seguiría conservando Leigh Howard.

La sexta etapa, empezando en Welshpool y terminando en Caerphilly, posiblemente la etapa reina, le daría el liderato a Tiernan – Locke tras la victoria parcial de Leopold König (Team NetApp). Antes de la fusión, tanto los alemanes como Endura Racing encontraron beneficio pero no corrieron como equipo; el checo se aprovechó decididamente del trabajo de Tiernan – Locke, que vio el liderato muy cerca tras fructificar su ataque en Caerphilly Mountain. Al británico ya solo le amenazaban en la general Nathan Haas (Garmin – Sharp) y Damiano Caruso (Liquigas – Cannondale). La siguiente etapa, con final en Dartmouth, sería la única difícil de controlar para Endura Racing. Teniendo su dificultad en la mitad del recorrido con subidas a Cwm Owen y Brecon Beacons, los británicos no sintieron peligro en toda la carrera. La fuga se fue con varios minutos. En ella se jugaron la etapa Ivan Basso, Marc de Maar, Samu Sánchez -demostrando que está cogiendo muy bien la forma- y Pablo Urtasun, siendo el navarro el más rápido. Detrás, tras varios intentos, Tiernan-Locke consiguió mantener el liderato gracias al trabajo de su compañero Paul Voss, que se mantuvo en el grupo de los líderes en todo momento.

En la última etapa, Mark Cavendish volvió a vencer con claridad en meta -en un uphill-finish con adoquines [High Street Guildford]- tras un intento de Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi), Liam Holohan (Raleigh-GAC) y Jack Bobridge (Orica – GreenEdge). Boy Van Poppel, segundo, cerraba una buena semana, eso sí, sin victorias pero llevándose la regularidad. La montaña sería para Kristian House (Rapha). El líder conservaba el liderato sin problemas -a pesar de un postrero intento de Tean NetApp casi en bloque- y subía al pódium rodeado de Haas y Caruso.

Tiernan Locke Tour Britain

Clasificación general Tour of Britain

1 Jonathan Tiernan-Locke (GBr) Endura Racing 9:11:22

2 Nathan Haas (Aus) Garmin – Sharp 0:00:18

3 Damiano Caruso (Ita) Liquigas – Cannondale 0:00:23

4 Leigh Howard (Aus) Orica – GreenEdge Cycling Team 0:01:02

5 Christopher Jones (USA) UnitedHealthcare Pro Cycling Team 0:01:12

6 Bartosz Huzarski (Pol) Team NetApp 0:02:01

7 David Le Lay (Fra) Saur – Sojasun

8 Boy Van Poppel (Ned) UnitedHealthcare Pro Cycling Team 0:02:14

9 Christian Knees (Ger) Sky Procycling 0:02:35

10 Jerome Coppel (Fra) Saur – Sojasun 0:04:30