El Specialized – lululemon se ha proclamado esta mañana campeón del mundo en la modalidad de contrarreloj por equipos al aventajar en 24″ a su máximo rival, el Orica – AIS en los 34’2 kilómetros de recorrido. Como ya pasara en la CRE de la Copa del Mundo en Suecia, el conjunto australiano ha estado cerca del alemán en los primeros compases de la carrera, estando solo 0.88 segundos por detrás en el primer punto intermedio, pero según iban pasando los kilómetros la superioridad del Specialized se hacía notar. No solo superioridad física, también numérica. Han aguantado con las seis corredoras hasta la base del Cauberg, donde la esprínter alemana Ina Teutenberg se descolgaba. Las otras cinco, a pesar de que el tiempo que contaba era el de la cuarta corredora, han acabado juntas en meta, mostrando una gran fortaleza como equipo.
Esta prueba era la que abría estos mundiales de ciclismo de Limburgo. El Sengers Ladies Team era el primer equipo y tomaba la salida puntualmente a las 11 de la mañana. Después salía el Michella Fanini de la española Azucena Sánchez, que ha marcado el mejor tiempo en meta hasta que el también italiano BePink bajaba su tiempo. Desde aquí, cada equipo que llegaba iba marcando el mejor tiempo, tanto en los puntos intermedios como en el final en meta. Salvo el Rabobank de la campeona olímpica Marianne Vos, que ha sufrido varios contratiempos que han lastrado sus opciones. Al poco de tomar la salida Pauline Ferrand Prevot sufría un pinchazo y tenía que parar a cambiar la bici. Antes que perder a una corredora tan pronto el equipo decidía esperarla y perdía tiempo. Pero el colmo ha sido una caída a mitad de la prueba que ha acabado con Pauline e Iris Slappendel en el suelo, lo que dejaba al equipo con solo cuatro corredoras y a Iris en el hospital con una fractura de clavícula.
Estos acontecimientos han reducido las opciones del Rabobank para entrar en el podio, situación aprovechada por el equipo holandés AADrink – Leontien.nl que las ha superado por 21″, poca diferencia para los problemas que han tenido, con lo que hubiera sido una situación muy diferente si no hubieran sufrido los percances. Tampoco suficiente para alcanzar a las dos primeras, que han abierto un hueco considerable con respecto de las terceras, probando que Specialized y Orica están varios pasos por delante en esta disciplina.
El equipo alemán sacaba 1″ en el primer punto intermedio al australiano, lo que parecía demostrar que las diferencias iban a ser muy escasas. Pero en el segundo paso la diferencia se iba a los 13″ y finalmente los 24″ en meta, diferencias parecidas a la contrarreloj de la Copa del Mundo, donde la diferencia final fue de 29″. Esta victoria otorga al equipo la posibilidad de llevar un distintivo en el maillot durante todo el 2013, pero si una corredora abandona el equipo, no podrá llevarlo.

Podio final con Specialized lululemon primero, Orica – AIS segundo y AADrink tercero. Foto: Luis Barbosa
Clasificación
1 TEAM SPECIALIZED – LULULEMON GER 46:31.63 (44’1kmh)
2 ORICA – AIS AUS +24.19″
3 AA DRINK – LEONTIEN.NL CYCLING TEAM NED +1:59.32″
4 RABOBANK WOMEN CYCLNG TEAM NED +2:20.40″
5 RUSVELO RUS +2:30.58″
6 BE PINK ITA +3:14.80″
7 S.C. MICHELA FANINI ROX ITA +4:37.26″
8 HITEC PRODUCTS – MISTRAL HOME CYCLING TEAM NOR +4:38.04″
9 DOLMANS – BOELS CYCLINGTEAM NED +5:00.17″
10 LOTTO BELISOL LADIES BEL +5:31.99″
11 SKIL 1T4I NED +5:33.31″
12 SENGERS LADIES CYCLING TEAM BEL +5:45.91″