No le ha bastado a John Degenkolb con arrasar en las volatas de la Vuelta a España. Hoy, en el Grand Prix d’Isbergues – Pas de Calais, el alemán, gracias a un exquisito trabajo de su equipo, Argos – Shimano, se ha logrado imponer en la meta a Kenny Van Hummel (VAC) y Stéphane Poulhies (Saur – Sojasun). El circuito le venía bien, disfrutando de más de 200 kilómetros y alguna cota que eliminara o dejará cansadas las piernas del resto de corredores rápidos. Degenkolb se ha aprovechado y suma ya, con esta victoria, un total de doce triunfos en 2012.

Se daba la salida a las 12 del mediodía a esta clásica 1.1 del calendario francés. El primer ataque, que además sería el bueno formando así la escapada del día, corrió a cargo de los dorsales 98 y 108. Thomas Vaubourzeix y Kevin Lalouette se escapaban nada más arrancar la prueba y llegaban a tener 12 minutos de ventaja. Cuando empezara la parte más intrincada del recorrido, con la Côte de Burbure, la distancia de los dos fugados comenzó a bajar gracias al trabajo de Auber93, pensando quizás en Steven Tronet, y de Argos – Shimano. Coronando las siguientes cotas, la ventaja caída a casi la mitad de la renta disfrutada al principio de la carrera. Tenía los kilómetros contados. Pero tenían su premio; para Lalouette los sprints especiales, para Vaubourzeix la montaña.

Tras la Côte de Estree-Blanche, Sébastien Minard (Ag2r – La Mondiale) y Julien Simon (Saur – Sojasun), ganador del Gran Prix de Wallonie el pasado miércoles, propiciaban un corte que dejaba a Vaubourzeix y Lalouette sin apenas tiempo y sin opciones de victoria. A 25 kilómetros de la meta, tanto los escapados en primer kilómetros de carrera como Simon y Minard fueron cogidos por un primer grupo que aventajaba en un puñado de segundos a otro pelotón. Aprovechando la situación, sabiendo que su velocidad no sería suficiente ante otros velocistas, Lloyd Mondory (Ag2r – La Mondiale) atacó consiguiendo, como máximo, una renta de 15 segundos. Quedaban 15 kilómetros para la meta y ninguna dificultad hasta ella.

Argos – Shimano, que había trabajado lo suyo para mantener siempre vivas las opciones de Degenkolb, lideró el paso del grupo por el circuito, totalmente llano, ya en Isbergues. A casi una vuelta del final Mondory -que se llevaría el premio de la combatividad- era cazado, y con menos de 10 kilómetros para la meta los neerlandeses consiguieron aguantar la consistencia de su treno dejando en bandeja, como bien saben hacer, el triunfo a su líder.

John Degenkolb Isbergues

Clasificación Grand Prix d’Isbergues

1. John Degenkolb ARS 4h 59′ 23″

2. Kenny Van Hummel VAC ”

3. Stéphane Poulhies SAU “