Cesena, ciudad que vio su nacimiento, era el punto de partida de la novena edición del Memorial Marco Pantani. Por delante 183 kilómetros con final en Cesenatico, ciudad que vio parte de la vida del malogrado campeón italiano. El menú, sencillo. Tres vueltas a un circuito con la ascensión a Montevecchio para afrontar posteriormente un circuito totalmente plano ya en Cesenatico al que deberían dar cuatro vueltas para completas los últimos 20 kilómetros del Memorial.
De salida una fuga fue la gran protagonista. Alexandr Prishpetnyv (Rusia), Adrian Kurek (Utensilnord Named), Vojtech Hacecky (Dukla Praga), Peter Erdin (Atlas Personal Jakroo) y Ryohei Komori (Team Nippo) emprendieron la aventura. El quinteto, que pasó a ser cuarteto después de que Prishpetnyv cediera en los primeros kilómetros, fue abriendo camino. La tranquilidad segó a un pelotón que dejó hacer. Su ventaja superaba los ocho minutos en el punto kilométrico treinta.
Medida la carrera la diferencia comenzaba a descender. Al paso por la segunda ascensión a Montevecchio el cuarteto rodaba con poco más de minuto y medio. Por detrás la Androni Giocattoli forzaba el ritmo rompiendo la cabeza del pelotón. Veintitrés hombres se fueron por delante donde destacaba la presencia de Carlos Betancur y Danilo Di Luca (Acqua & Sapone), Damiano Cunego y Diego Ulissi (Lampre-ISD), Giovanni Visconti (Movistar Team), Domenico Pozzovivo (Colnago Csf-Inox), Franco Pellizotti, Emanuele Sella y Miguel Ángel Rubiano (Androni Giocattoli) y Matteo Rabottini y Oscar Gattoo (Farnese Vini-Selle Italia).
Comenzó un pulso con el grupo, tan sólo medio minuto de renta. La escapada del día quedaba anulada mientras que en el grupo de cabeza la colaboración brillaba por su ausencia. De veintitrés unidades se formo un nuevo corte con trece unidades mientras que el resto era adsorbido por el pelotón. Winner Anacona (Lampre-ISD), Eros Capecchi (Liquigas-Cannondale), Riccardo Chiarini (Androni Giocattoli), Gianluca Brambilla (Colnago CSF-Inox), Francesco Failli (Farnese Vini-Selle Italia) se metían en este movimiento junto a Pellizotti, Sella, Rubiano, Felline, Visconti, Betancur, Ulissi y Rabottini.
La superioridad de los hombres de la Androni Giocattoli provocó un pulso frente al resto del pelotón. La ventaja siempre inferior al minuto cuestionaba que el corto decidiría la victoria final. Dentro del circuito de Cesenatico las diferencias se ajustaban hasta el medio minuto siendo cazados a falta de cinco kilómetros tras el toque de campana.
La carrera, rota en mil pedazos, se decidiría al sprint en un grupo de unas treinta unidades. Allí, Fabio Felline se imponía por delante de Elia Viviani (Liquigas-Cannondale) y Giovanni Visconti tras un apurado sprint sumando de esta manera la segunda victoria de la temporada después de anotarse el Giro dell´Apennino y, dejando clara, su candidatura al Mundial sub23 donde liderará a la selección azzurra. El Memorial Pantani sigue con su historia y, tras una nueva edición, confirma el total poderío italiano mientras que ningún vencedor anterior ha logrado repetir triunfo.
Clasificación final
1º Fabio Felline (Androni Giocattoli)
2º Elia Viviani (Liquigas Cannondale)
3º Giovanni Visconti (Movistar)
4º Andrea Palini (Team Idea)
5º Johan Esteban Chaves (Colombia Coldeportes)
6º Oscar Gatto (Farnese Vini Selle Italia)
7º Gianluca Brambilla (Colnago Csf Inox)
8º Fabio Taborre (Acqua & Sapone)
9º Marzio Bruseghin (Movistar);
10º Miguel Ángel Rubiano (Androni Giocattoli)
1 Response
[…] En 2012 hizo su mejor año como profesional con victorias en el Giro dell’Appennino y el Memorial Marco Pantani, rozando la gloria en el Giro donde solo Fran Ventoso le superó en Frosinone tras una caída de […]