Con el Grand Prix d’Isbergues tenemos otra de esas clásicas 1.1 del Europe UCI Tour interesantes y abiertas que nunca defraudan. El recorrido es sencillo, pero con miga suficiente para abrir el abanico de posibles ganadores. Así lo demuestran los nombres de los vencedores en la última década; Aleksejs Saramotins, Nico Eeckhout, William Bonnet o Martin Elmiger. Isbergues, localidad de la región Nord – Pas de Calais, recoge esta carrera desde 1947, por lo que se encuentra entre ese grupo de semi-clásicas francesas con historia y prestigio.
Edición 2011. Jonas Aaen Jorgensen bate a O’Grady en un final apretado
Dos fueron los hombres que se escaparon con claridad del grupo; Thomas Vernaeckt (Veranda’s Willems – Accent) y Kevin Lalouette (Roubaix – Lille Métropole). Cuando Vacansoleil – DCM tiraba, bien por Borut Bozic bien por Romain Feillu, varios fueron los corredores que se destacaron mientras Vernaeckt y Laloutte eran cazados; David Boucher (Omega Pharma – Lotto), Stuart O’Grady (Leopard – Trek), Jonas Aaen Jorgensen y Baden Cooke (SaxoBank – Sungard), Matthew Goss (HTC – High Road) y Cédric Pineau (FDJ) se destacaban del pelotón. En la Côte d’Estrée-Blanche Jorgensen y O’Grady se destacan del resto en el circuito final, con unos 14 km. para la meta (dos vueltas para el final), por delante de los favoritos. Así se mantuvieron hasta el final jugándose la victoria del Grand Prix d’Isbergues.
1 Aaen Jonas Jorgensen (Den) Saxo Bank SunGard 5:01:05
2 Stuart O’Grady (Aus) Team Leopard-Trek
3 Robert Wagner (Ger) Team Leopard-Trek 0:00:08
4 Borut Bozic (Slo) Vacansoleil – DCM Procycling Team
5 Alexander Kristoff (Nor) BMC Racing Team
6 Fumiyuki Beppu (Jpn) Team RadioShack
7 Romain Feillu (Fra) Vacansoleil – DCM Procycling Team
8 Anthony Ravard (Fra) AG2R La mondiale
9 Mickaël Delage (Fra) FDJ
10 Alexander Porsev (Rus) Katusha Team
Recorrido
Circuito relativamente sencillo el del Grand Prix d’Isbergues, con varias cotas que irán complicando el porvenir aquí de los velocistas que menos facilidad tengan para pasar cotas… o en peor forma se encuentran. Al fin y al cabo serán 204 kilómetros con tres vueltas finales a Isbergues (Nord – Pas de Calais) en un circuito sencillo, con algún giro complejo, de 7.200 metros.
Favoritos
- John Degenkolb (Argos – Shimano): tras conseguir 5 etapas en la Vuelta, es imposible no ponerle como favorito. El G.P. d’Isbergues le sirve de puente entre la ronda española y el Mundial de Limburgo, por lo que lo lógico es que, ante de dejarse llevar, se pruebe ante otros corredores, como Van Avermaet o Voeckler, que también están afinando de cara al domingo que viene.
- Greg Van Avermaet (BMC): tras hacerlo bien en Wallonie, quedando segundo ante un incuestionable Julien Simon, el flamenco buscará una victoria que le pueda dar un buen empujón moral de cara a Limburgo. No está rematando este año; lo necesita.
- Thomas Voeckler (Europcar): está consiguiendo mostrar buenas piernas en cada carrera, pero a pesar de estar siempre delante, al final no busca la victoria como suele hacerlo. Parece que está tomándoselo todo con una premisa clara; no hacer ruido pensando en llegar en un segundo plano a Valkenburg.
- Arnaud Démare (FDJ – Big Mat): el caso del joven Démare es diferente; tras una gran victoria en Hamburgo, está buscando el tono para afrontar sus últimos objetivos de la temporada, siempre pensando en la clásica por excelencia de los velocistas; la Paris-Tours. A ver cómo se encuentra en Isbergues.
- Julien Simon (Saur – Sojasun): tras su bonita victoria en la Ciudadela de Namur, es imposible no ponerle como favorito aquí. Al no correr el Mundial no contemporizará ni especulará en Isbergues.
Ojo con…
Habrá que tener en cuenta a hombres rápidos, además de los de arriba, y que puedan sorprender llegado el momento; Romain Feillu (Vacansoleil – DCM), Adam Blythe y Klaas Lodewyck (BMC), Samuel Dumoulin (que correrá una de sus últimas carreras con Cofidis), También atención a corredores que destacaron en la Ciudadela de Namur como Laurent Pichon (Bretagne – Schuller), Bert De Waele (Landboukrediet – Euphony) o la pareja de Vacansoleil, Johnny Hoogerland y Björn Leukemans, ambos Top10 en el G.P. de Wallonie.
La apuesta de C&H: John Degenkolb (Argos – Shimano)