A Tom Boonen lo único que le queda por ganar es una etapa del Giro, una Milán-Sanremo, los Juegos Olímpicos y el primer maillot de campeón de Flandes”. Flandes, cuna del ciclismo, podría ofrecernos, una vez más, una de las mejores postales de cada temporada, con un gran campeón entrando victorioso a meta luciendo un maillot amarillo con un león negro en el centro. Ése es, ni más ni menos, el premio que se lleva el ganador de esta carrera, el maillot flamenco.

Pero como eso a día de hoy en imposible llega la semiclásica de final de temporada que toma el nombre de Campeonato de Flandes. Con una participación de cuatro equipos ProTour su lista de salida es sensiblemente inferior a la del GP de Wallonie ganado por Julien Simon ayer serán simplemente cuatro los equipos ProTour de la salida sin ningún aspirante al Mundial entre sus filas.

Edición 2011. Kittel bate a Greipel a diez días del Mundial

Copenhague estaba al caer, y allí los sprinters iban a ser los granes protagonistas, así que para muchos la cita de Koolskamp era la última ocasión en que algunos de los favoritos competirían antes de luchar por las medallas. Fue el caso de los dos hombres que se jugaron la victoria en 2011: Marcel Kittel y André Greipel. Como acostumbra a pasar en un circuito sin ninguna dificultad la carrera se decidió al sprint y allí los dos ciclistas alemanes se batieron sin dar ninguna opción al resto. Culminando su 2011 de ensueño el triunfo fue para Marcel Kittel, pero ni mucho menos eso le hizo perder a Greipel sus galones de cara a la cita mundialista.

Clasificación final

1 Marcel Kittel (Ger) Skil – Shimano 4:16:00
2 André Greipel (Ger) Omega Pharma-Lotto
3 Michaël Van Staeyen (Bel) Topsport Vlaanderen – Mercator
4 Robbie McEwen (Aus) Team RadioShack
5 Yauheni Hutarovich (Blr) FDJ
6 Alexander Porsev (Rus) Katusha Team
7 Alexander Kristoff (Nor) BMC Racing Team
8 Stefan Van Dijk (Ned) Veranda’s Willems – Accent
9 Joeri Stallaert (Bel) Landbouwkrediet
10 Kevin Peeters (Bel) Landbouwkrediet

Recorrido

Probablemente éste sea uno de los peores recorridos que pueden verse en una carrera organizada en la provincia de Flandes Occidental, totalmente llano y sin ningún aliciente extraordinario para el espectador, que sabe que algo muy extraño debe ocurrir para que al final de las 16 vueltas de 12,3km -para un total de 196,8km- la carrera no se acabe decidiendo al sprint.

Favoritos

  • Steven Caethoven (Accent Jobs — Willems Verandas): tras haber ganado el GP Jef Scherens de Leuven el sprinter belga tiene la responsabilidad de continuar siendo el referente de su equipo. Será harto difícil conseguir la segunda victoria de la temporada, pero si llega a recta de meta en el pelotón y con algunos de los otros favoritos eliminados habrá que tenerle en cuenta.
  • Nico Eeckhout (Ann Post — Sean Kelly): ¿qué vamos a decir de Rambo que no hayamos dicho ya? Incombustible, ha perdido ya esa punta velocidad que en su día le hizo colocarse como el ciclista más laureado del Kampioenschap van Vlaanderen, pero sigue siendo el mismo de siempre. Gallina vieja hace buen caldo.
  • André Greipel (Lotto — Belisol): nuestro querido Hulk está cuajando la mejor temporada de su carrera, y descartado el Mundial de Limburgo por motivos obvios, ni mucho menos ha acabado su temporada (que empezó en enero en Australia) y todavía tiene citas importantes como Paris-Tours. Es el gran candidato a vestirse el maillot amarillo con el león negro.
  • Marcel Kittel (Team Argos — Shimano): el actual campeón de la prueba tenía como gran objetivo de la temporada el Tour, pero una caída le apartó a las primeras de cambio. Ha ido ganando carreras durante el año, pero la reciente eclosión de John Degenkolb en la Vuelta le ha dejado en una situación incómoda. Será el único ciclista capaz de tratar de tú a tú a Greipel en Koolskamp.
  • Adam Blythe (BMC Racing Team): hace dos temporadas completó un final de temporada extraordinario brillando en multitud de semiclásicas belgas, pero con la feroz competencia que tenía en Omega Pharma — Lotto decidió dar el salto para correr en 2012 en BMC, un equipo sin un claro referente al sprint, donde sin embargo no ha dado buenos resultados.

Ojo con…

En una carrera abocado irremediablemente al sprint queda abierta la victoria a los nombres de otros velocistas. Los ProContis belgas como los Landbouwkrediet – Euphony Davy Commeyne o Baptiste Planckaert, que viene de ser cuarto en el GP de Fourmies, los Topsport Vlaanderen Michael Van Staeyen y Stijn Neirynck. También habrá que tener en cuenta a la dupla de Vacansoleil — DCM que formarán Romain Feillu y Kris Boeckmans además del ciclista de Saxo Bank — Tinkoff Bank Jonathan Cantwell. Por su parte Kittel y Greipel, los dos grandes favoritos, tendrán en Tom Veelers (Argos — Shimano) y Marcel Sieberg (Lotto — Belisol) el Plan B. Mucho ojo también con Giorgio Brambilla del equipo Leopard — Trek CT que ya apuntó buenas maneras en las semiclásicas de primavera.

La apuesta de Cobbles&Hills: André Greipel (Lotto — Belisol)