Gran año el que -casi- acaba de cerrar Julien Simon (Saur – Sojasun) en el Grand Prix de Wallonie. Tras unos últimos 50 kilómetros muy movidos, con decenas de saltos y persecuciones, el corredores francés se ha impuesto en la Ciudadela de Namur ante un buen puñado de corredores de la máxima categoría. Simon, segundo en 2011 tras un incontestable Philippe Gilbert, ha vencido en este precioso uphill-finish -uno de los más infra-utilizados en las aproximaciones del Tour a Bélgica- a Greg Van Avermaet (BMC), Björn Leukemans (Vacansoleil – DCM), Luca Paolini (Katusha) o Jan Bakelants (Radioshack – Nissan). La victoria de Simon, una muestra más de su gran evolución como corredor, ha sido la metáfora perfecta para ‘exigir’ -todo parece indicar que seguirá con Stéphane Heulot un año más- un mejor calendario. Lo merece tras conseguir en Valonia su 5ª victoria del año.

Brindaron los corredores un espectáculo bonito, generoso, en el que con un final tan determinante se ofrecieron, aun contando con ello, a presentar mucha batalla. A 100 kilómetros de la meta se formaba una escapada con más de 20 hombres. Óscar Freire, otra vez, estaba en ella. Los principales equipos presentes, BMC, Radioshack – Nissan, FDJ – Big Mat, Saur – Sojasun, Omega Pharma – QuickStep o Europcar, estaban representados. Detrás, como pagando la novatada, se pusieron a tirar Accent Jobs – Willems, Topsport Vlaanderen – Mercator y la selección belga U23 (que al final terminaría colocando a Jesper Stuyven en séptimo lugar en la Ciudadela). Tras varios kilómetros de lucha, también en la fuga -que se terminó rompiendo, siempre con Freire en la cabeza de carrera-, los pelotones se juntaron ante el empuje de los de Lefevere. Las series de Tom Boonen juntaron pelotones, pero mientras los fue también rompiendo según pegaba el viento.

En un esfuerzo que seguramente a estas horas esté agradeciendo el joven Simon, Saur – Sojasun consiguió reintegrar a su líder en el grupo de favoritos. En la Côte de Lustin otra vez, un puñado de corredores, se irían por delante. Sí, Óscar Freire, en otro grandísimo ‘entrenamiento’ de calidad pensando en Limburgo, se colaría entre ellos. A escasos 10 kilómetros a meta serían cogidos por un grupo que ya intuía que todo se decidiría en la Ciudadela de Namur.

A mitad de cota, Vacansoleil aceleraron con un ritmo sostenido, rompiendo solo por ello. Marco Marcato y Björn Leukemans habían hecho su apuesta. Se soldaron a la rueda de éste último tanto Simon como Paolini, Van Avermaet y un sorprendente Nacer Bouhanni. El velocista francés, sin duda y tras lo mostrado en Clunia o Barcelona, llegará a ser bastante más que eso. En las últimas curvas, el líder de Saur – Sojasun, conocedor de la llegada, se adelantó al resto pudiendo levantar los brazos en la que es, sin duda, su mejor victoria del año.

Julien Simon Saur Wallonie Namur

Clasificación final Grand Prix Wallonie

1. Julien Simon SAU 4h45’51”

2. Greg Van Avermaet BMC 00″

3. Björn Leukemans VCD 01″

4. Luca Paolini KAT 03″

5. Jan Bakelants RNT 05″

6. Bert De Waele LAN 07″

7. Jasper Stuyven BLS 10″

8. Johnny Hoogerland VCD 10″

9. Nacer Bouhanni FDJ 10″

10. Marco Marcato VCD 10″