Ya se ha acabado la Vuelta y parece que el mercado vuelve a retomar poco a poco la actividad de las primeras semanas de agosto. Se van produciendo fichajes que van saciando la sed hasta que lleguen los grandes movimientos, que siguen sin llegar, aunque empiezan a aparecer síntomas, comentarios y noticias que hacen pensar que están bastante más cerca de lo que se podría pensar.

Grega Bole pone rumbo a Vacansoleil – DCM

No es tanto el movimiento de un sprinter que no acaba de explotar hacia un equipo al que le cuesta más de lo deseado conseguir victorias sino lo que éste conlleva. Y es que con la salida de Grega Bole, la Lampre – ISD queda muy tocada ya que junto a la del esloveno, la salida más que probable salida de Alessandro Petacchi hacia la Farnese y la duda sobre la continuidad de Damiano Cunego hacen que la squadra blufucsia tenga muchos problemas para conseguir la ansiada licencia ProTour. Se ha especulado con la llegada de Sacha Modolo, pero por el momento no se ha podido sacar nada en claro.

El “mercado secundario” continúa moviéndose

Valgan los ejemplos de Diego Rosa a la Androni, Gustav Erik Larsson a IAM Cycling y David López al Team Sky. El primero uno de los grandes dominadores del exigente calendario Sub23 italiano que se ha adjudicado ya este año el Giro del Friuli Venezia Giulia por delante de Bob Jungels, el segundo se trata de de un grandísimo croner que adquirió muy pronto su madurez pero que nunca pudo dar ese pasito extra para pasar a ser uno de los grandes dominadores de la especialidad y el tercero tras una temporada en que no ha sido de la partida en ninguna de las tres GTs pone rumbo a Sky con la clara misión de dar solidez a un bloque de por sí sólido y olvidar este año aciago en que ha finalizado su ciclo en la estructura de Unzué.

Argos – Shimano llama a las puertas del ProTour

Si la víctima puede ser la Lampre – ISD su verdugo está claro que sería el equipo neerlandés Argos – Shimano, que esta semana ha anunciado el fichaje de Luka Mezgec. Se trata también de un sprinter esloveno que ha ido consiguiendo resultados en el UCI Europe Tour y el Tour del Lago Qinghai, es decir, muchos puntos. Junto a su llegada empieza a sonar con mucha fuerza también la de uno de los grandes pretendidos por muchos equipos, el sudafricano Reinardt Janse van Rensburg, que dejaría al bloque 1t4i a las puertas de la licencia ProTour.

MTN – Qhubeka mueve hilos en la sombra

El equipo sudafricano muy probablemente va a perder a su gran estrella, pero en absoluto parece que sea su final. Algunos movimientos se han ido dando y atando cabos. Parece que habrá que empezar a tenerlos presentes ya que con la llegada de Brent Copeland, íntimo amigo de Ben Spies que a su vez mantiene una relación estrecha con la Gazzeta, RCS y Acquarone, parece que al equipo se le pueden empezar a abrir muchas puertas. Por el momento se ha confirmado la llegada del lituano Ignatas Konovalovas (Movistar Team) y del sudafricano Jay Thomson (Unitedhealthecare – vencedor de etapa en La Grandissima y que volverá a ‘casa’ tras unos años), además de que parece cercana la del Sub23 polaco Paweł Poljański. Quién sabe si desde la sombra se está empezando a armar el primer gran equipo africano.

El fiasco iraní de la UCI

Se veía venir de lejos que el invento iba a salir mal. Mahdi Sohrabi llegaba con puntos del Ranking de Mérito pero sin nivel suficiente para un equipo ProTour y de mutuo acuerdo Lotto – Belisol y el ciclista iraní han decidido finiquitar el contrato que les unían por mucho que sus puntos obtenidos en 2011 todavía pudiesen ser tenidos en cuenta por la Comisión de Licencias este otoño, acabando así con la absurdidad, en un acto que honra a ambas parte. Sin embargo mientras el actual sistema no se revise seguirá habiendo Sohrabis que siendo meros instrumentos al servicio de los equipos dejen fuera del ciclismo de primer nivel a otros corredores mucho más válidos. ¿Se habrá acabado la historia Sohrabi? Treinta y ocho puntos posee el iraní.

Pozzato quiere volver al primer nivel

Hay corredores que por sí solos hacen que su equipo tenga una invitación allí donde él quiera y Pippo es uno de ellos. Su sola presencia fue bastante para que la Farnese Vini – Selle Italia recibiese invitación no solo para las carreras italianas organizadas por RCS sino también para todas las clásicas flamencas y la Paris-Roubaix. Pero Pozzato, que había anunciado a bombo y platillo su fichaje por el equipo de Citracca poco menos que como un viaje espiritual para reencontrarse a sí mismo, quiere volver a un equipo de los grandes. Para sorpresa de todos suena Katusha tras haber acabado mal en 2011 (la salida de Andrei Tchmil es clave) y también Movistar, que de este modo juntaría en sus filas a dos de las grandes estrellas transalpinas.

Purito y Cav’s buscan salida

Son los más laureados en cuanto a victorias de etapa en Grandes Vueltas en 2012. 3 en el Giro y 3 en la Vuelta para Joaquim Rodríguez y 3 en el Giro y 3 en el Tour para Mark Cavendish, pero ninguno de los dos vería con malos ojos su salida. El caso del británico se trata de un “te lo dije” en toda regla y es que como se esperaba fue imposible arroparle en el Tour al tiempo que se luchaba por el amarillo de Wiggins, así que con buenas palabras y muchos dinero de por medio se está tratando su salida del equipo de Brailsford, su padre deportivo. £1M de rescisión y £2M de contrato al que solo tres equipos podrían hacer frente: BMC, Omega Pharma – QuickStep y Katusha.

Valerio Piva ya anunció que los rusos se desentendían de la puja por el sprinter de la Isla de Man, pero las tornas cambiaron cuando al final de la Vuelta a España Joaquim Rodríguez dejaba una puerta abierta para su salida del equipo y en los siguientes días aparecían informaciones sobre su desencanto con un equipo que considera que no hizo todo lo necesario para que ganase la Vuelta para ahorrarse unos rublos. Joaquim se ha encargado de desmentirlo mediante un tweet, pero parece claro que las relaciones no pasan por su mejor momento. ¿Su destino? Mucho rumor pero poco fundamento, por lo que habrá que estar al tanto las próximas semanas, pero lo que está claro es que si Purito acaba fuera del equipo la llegada de Cav’s no es para nada descabellada.