Poco habíamos visto a Óscar Freire después de su abandono en el Tour de Francia. No pudo ser de la partida en unos Juegos Olímpicos con un recorrido muy favorable, y volvió a la competición en el Tour de Dinamarca. Tras lanzar a su compañero Alexander Kristoff en varias volatas -fue la punta de lanza de Katusha en la Paris – Bruxelles, quedando tercero tras Boonen y Renshaw-, hoy, en Fourmies, ‘tomándoselo’ como un entrenamiento, se ha metido en la escapada del día. Entre sus compañeros de fuga se encontraba Michael Mørkøv (Saxo Bank – Tinkoff Bank), con quien se rebeló a 21 kilómetros de la meta, marchándose a duo hasta Fourmies.
Tanto Katusha como Saxo Bank – Tinkoff Bank, dos de los equipos con hombres rápidos (el propio Kristoff y Jonathan Cantwell respectivamente) más potentes presentes en la salida, se desentendieron por tanto de la caza. El resto de equipos, no pudiendo confiar en que ninguno de sus hombres pudiera sorprender en el sprint, se lanzaban por delante en búsqueda de la cabeza de carrera. Ni Stephane Poulhies ni Yukiya Arashiro ni muchos otros pudieron tener éxito en esos postreros intentos. Solo uno de ellos, Lars Bak (Lotto – Belisol), consiguió coger unos metros de distancia a pocos kilómetros de la meta.
Mantuvo la distancia, y la fue incrementando con el objetivo de alcanzar a Freire y Mørkøv. Lo hizo a 7 kilómetros de meta, justo entrando casi en Fourmies. A relevos mantuvieron las diferencias con el grupo principal, que se manejaba en torno a 15 segundos. La idea era clara; el esfuerzo de relevarse para que uno ganar merecía la pena. Dos daneses y un español, siendo éste el más rápido con diferencia. La cosa, para Freire, estaba difícil. A un kilómetro de la meta Bak atacó, Freire, que tras casi todo el día escapado no estaba para esa fiesta, le dejó unos metros. Mørkøv lo intentó, llevando a Freire a su rueda dejando claro que la coincidencia de nacionalidad no era óbice para la lucha por la carrera; pero el pelotón se les echó encima. A todos los escapados menos al último que lo intentó; Lars Bak conseguía así, por un estrechísimo margen, su segunda victoria del año tras la etapa del Giro en Sestri Levante.
Las sensaciones son buenas. Freire se ha probado y se ha encontrado. Quedan dos semanas para ‘su’ carrera; el Mundial. Tras unas cuantas carreras de preparación, hoy ha estado cerca de ganar. Tampoco es mala estrategia; el cántabro es más peligroso cuando nadie le espera.
Clasificación GP Fourmies:
1 Lars Yting Bak (Lotto – Belisol)
2 Alexander Kristoff (Katusha)
3 Marcel Kittel (Argos – Shimano)
4 Baptiste Planckaert (Landbouwkrediet – Euphony)
5 Jonatahn Cantwell (Saxo Bank – Tinkoff Bank)
6 Bertazzo
7 Francesco Lasca (Caja Rural)
8 Caethoven
9 Bazzana
10 Jimmy Casper
Viendo a Valverde y Purito trabajar para Freire en el Mundial sería un error
Para mi Freire no tiene que trabajar ni que trabajen para él. Debe ir por libre y filtrarse en las fugas a 2 o 3 vueltas para el final. Para mí ese debería ser su papel en Limburgo.