La segunda edición del Giro di Padania daba comienzo con un doble sector. Por la mañana, etapa en línea entre Sant Agostino y Bondeno; por la tarde, contrarreloj por equipos para entablar las primeras diferencias. En la jornada matinal, la cita con la volata no falló. Pese al intento de Elchin Asadov (Specialized) y Julian Kern (Leopard-Trek) que fue neutralizado a ocho kilómetros de meta, el sprint revolvió la victoria en la localidad de la provincia de Ferrara. Allí Enrico Rossi (Meridiana-Kamen) conseguía la séptima victoria de la temporada al imponerse por delante de Massimo Graziato (Lampre-ISD) y Filippo Baggio (Utensilnord-Named). En el parcial vespertino, la Colnago CSF-Inox lograba el triunfo en la CRE por delante de la Androni Giocattoli, Liquigas-Cannondale y Lampre-ISD a quienes distanció en cuatro, siete y veinte segundos creando las primeras diferencias notorias entre los favoritos.

Más de doscientos veinte kilómetros esperaban en el segundo parcial. Después de un rápido comienzo, Stefano Borchi (Farnese-Selle Italia), Gianluca Maggiore (Utensilnord-Named), Fabio Nappa (Specialized), Mariano Giallorenzo (Meridiana-Kamen) y Preben Van Hecke (Topsport Vlaanderen) formaron la fuga del día. Su renta, superior a los once minutos, no inquietó a un grupo comandado por la Lampre-ISD y la Colnago CSF-Inox. El sprint parecía claro en San Vendemiano pero el grupo se tuvo que emplear a fondo para ello. A escasos tres kilómetros de meta la escapada era anulada por los blufucsia que comandaron al pelotón lanzando la llegada a favor de Alessandro Petacchi. Ale-Jet no pudo demostrar la superioridad de sus compañeros y vio como Sacha Modolo (Colnago CSF-Inox) se imponía claramente por delante de Ariel Richeze (Team Nippo) quedando relegado a la tercera plaza.

Sacha Modolo celebra una clara victoria / Foto (c) Giro di Padania

Otra jornada maratoniana esperaba en el tercer parcial con la inclusión del ascenso a la Madonna del Bosco en los kilómetros finales. Un día más una fuga fue la gran protagonista de la jornada en la que comenzó la batalla por la general. Neutralizada la escapada, la ascensión a la cota vio los primeros ataques. Franco Pellizotti (Androni Giocattoli), Vincenzo Nibali (Liquigas-Cannondale) y Oscar Gatto (Farnese Vini-Selle Italia) se marchaban en cabeza sin oposición alguna. El trío fue abriendo camino. El ritmo hizo mella en Pellizotti que le hacía perder la rueda del dúo y fuera cazado por el grupo de favoritos. El dúo continuó su pulso llegando a meta destacado donde Oscar Gatto sumaba su segunda victorias en apenas diez días. Por detrás, Riccardo Chiarini (Androni Giocattoli) entraba a trece segundos mientras que el grupo lo hacía a veinte. Nibali se vestía de líder con doce segundos sobre Chiarini y catorce sobre Gatto.

El Passo della Boccheta albergaba la etapa reina. Después de dos días de claro desgaste llegaba el único final en alto del Giro di Padania. Domenico Pozzovivo (Colnago CSF-Inox) comenzó las hostilidades mostrándose como el más ofensivo en la ascensión. Por detrás, la Androni Giocattoli intentaba controlar el ritmo de la ascensión merced a su superioridad. El grupo de favoritos formado por el líder Nibali, Pozzovivo, Pellizotti, Chiarini, Davide Rebellin (Meridiana-Kamen), Matteo Rabottini (Farnese Vini-Selle Italia) y Kristijan Durasek (Adria Mobil) no se rompió hasta los últimos kilómetros donde un nuevo ataque de Pozzovivo seleccionó la ascensión. Restaba menos de un kilómetro cuando Pozzovivo arremetía por última vez. Parecía encaminado a la victoria pero a su rueda se soldó Nibali quien aprovechó la fatiga del menudo escalador trasalpino para marcharse en solitario a por la victoria. En meta, aventajó en cuatro segundos a Rebellin y Durasek, en once a Pozzovivo, en trece a Pellizotti y en dieciocho a Chiarini.

Nibali se aprovechó del movimiento de Pozzovivo para conquistar la Boccheta / Foto (c) Giro di Padania

A falta de la última etapa la general seguía apretada. Prato Nevoso y la ascensión final hasta Frabosa Soprana se erigían definitivas para la victoria final. Ocho hombres formaron la cabeza de carrera en la ascensión a la estación de esquí. Nibali, Pellizotti, Chiarini, Pozzovivo, Rabottini, Rebellin, Carlos Betancur (Acqua&Sapone), Darwin Atapuma (colombia-Coldeportes) y Emanuele Sella (Androni Giocattoli) coronaron en cabeza la cima coppi del Giro di Padania. Después de un rápido descenso, la carretera volvía a inclinarse camino de meta. La unidad del grupo no se rompía. A falta de un kilómetro Darwin Atapuma asestaba un duro ataque. Lanzado a por la victoria, Betancur y Rebellin remacharon al colombiano en los metros finales logrando el primero la victoria. Por detrás, en séptima posición entraba un Nibali que certificaba el triunfo final por delante de Chiarini y Pellizotti.

Clasificación final

1. Vincenzo Nibali (Liquigas – Cannondale) 22:33’52
2. Riccardo Chiarini (Androni Giocattoli) +40″
3. Franco Pellizotti (Androni Giocattoli) +44″
4. Domenico Pozzovivo (Colnago – CSF Inox) +46″
5. Davide Rebellin (Meridiana Kamen) +1’18”
6. Emanuele Sella (Androni Giocattoli) +1’21”
7. Matteo Rabottini (Farnese Vini – Selle Italia) +1’29”
8. Carlos Alberto Betancur (Acqua & Sapone) +2’00”
9. Kristijan Durasek (Adria Mobil) +2’14”
10. John Darwin Atapuma(Colombia – Coldeportes) +2’48”