Etapa 16 Vuelta a España 2o12. Etapa de alta montaña | Gijón – Valgrande-Pajares (Cuitu Negru) 183,5 km

Comentario sobre los puntos clave de la etapa. Por Mikel Azparren, Manager Team Caja Rural.

Con cuatro puertos de montaña: uno de tercera, dos de primera y un final inédito de categoría especial. Hoy la escapada del día, a diferencia de ayer, difícilmente llegará a buen puerto. Hoy equipos como Movistar Team, Saxo Bank – Tinkoff Bank o Katusha intentarán hacer un buen trabajo para sus líderes de equipo. Por lo tanto, entiendo que la victoria estará entre ellos. Para hoy, ¡mi favorito es Alejandro Valverde!

Análisis del recorrido de C&H

Etapa reina de La Vuelta con salida en Gijón y que sigue durante los primeros 152 km exactamente el mismo trazado que la etapa de Cotobello de 2010. Esto significa un inicio sencillo con solo el escollo de Cabruñana en el camino. Empiezan las dificultades con el Puerto de San Lorenzo, el puerto de paso más duro de la edición con 10,1 km al 8,5% y muchos kilómetros en el doble dígito. Un puerto muy selec- tivo que seguramente reduzca mucho el tamaño del grupo.

Tras bajar a Teverga y 22 km de falsos llanos por el valle, comienza el Alto de La Cobertoria. Con 8,1 km al 8,5% es un puerto muy constante siempre ron- dando el 9%. El nuevo trazado de su bajada hace que sea muy rápida pero nada técnica.

Ya en Pola de Lena se gira a la derecha para afron- tar otros 12 km de valle hasta Puente de los Fierros donde comienza el conocidísimo Puerto de Pajares, primero con 6 km al 6,7% y rampas del 15%. Llegan entonces dos kilómetros de descansillo en Flor de Acebos, pero restan 4,1 duros kilómetros al 8,8% para coronar el puerto. Otros 2 km de terreno más suave nos llevan a la estación de Valgrande, para en- carar por fin el tremendo muro final, asfaltado para la ocasión. Cuitunigru cuenta con 2,8 km al 13,3% y máximas del 25%.

Recorrido Vuelta etapas

Nuestra apuesta: Alberto Contador (Saxo Bank – Tinkoff Bank)

Ojo con: Nairo Quintana (Movistar Team)

Lo que no te esperas: Valverde y Contador aliándose en contra de Joaquín Rodríguez