Día de sorpresas en Leuven, y no simplemente por el ganador final Steven Caethoven que ha dado la primera victoria de la temporada al equipo Accent.jobs – Willems Verandas, sino por el desarrollo de la prueba en sí. Una carrera abocada siempre al desenlace en un sprint masivo que ha visto como por segundo año consecutivo saltaban por los aires los pronósticos.

El día empezaba con una gran noticia para los espectadores cuando a los 8km un grupo de dieciseis ciclistas tomaba ventaja. Un grupo grande para una semiclásica, sí, pero lo que más sorprendía de él era los nombres que se encontraban: Kevin Hulsmans, Jelle Wallays, Sep Vanmarcke o Sylvain Chavanel daban mucho nivel a una escapada a la que el pelotón no podría dejar nunca marchar para no ver comprometidas las opciones de victoria. Sabedores de la peligrosidad de la escapada, ésta quedó anulada a 50km de meta, pero Jelle Wallays y Sep Vanmarcke decidieron que no habían dicho la última palabra y volvieron a intentarlo, aunque en vista que el movimiento conjunto no iba a tener éxito un hipercombativo Wallays que suena con muchos probables destinos para la próxima temporada volvió a atacar, pero Omega Pharma – QuickStep no dejó hacer.

Finalmente la carrera llegó completamente rota a Bondgenotenlaan, con un grupo de catorce corredores entre los que se encontraban Freire, Devenys, Trentin, Hoogerland, Leukemans o Vanendert. Pero fue otra vez Jelle Wallays quien lanzó el ataque que decidiría la carrera, llevándose a Freire y Leukemans con él, aunque el movimiento no resultaría efectivo y el joven corredor de Topsport Vlaanderen – Mercator se quedaba en cabeza de carrera, aunque con todo el desgaste acumulado durante la jornada no podría llegar primero a meta. Su compañero Stijn Neirynck lanzaba el sprint y Frédéric Amorison y el finalmente ganador Steven Caethoven serían sus grandes oponentes.

Caethoven se había sobrepuesto a dos pinchazos y una caída, pero con gran sangre fría pudo llegar al final con opciones de victorias y sentenciar. Neirynck conseguía una segunda plaza que confirma su buena temporada y Amorison continuaba engordando el puestómetro en un podio completamente ProConti en el que tras once años un belga conseguía hacerse con la victoria en el Brabante tras el triunfo de Niko Eeckhout en 2001.

Clasificación final

1/ Steven Caethoven (Accent Jobs-Willems Veranda’s) – 4h13’27”
2/ Stijn Neyrinck (Topsport Vlaanderen-Mercator)
3/ Frédéric Amorison (Landbouwkrediet-Euphony)
4/ Björn Leukemans (Vacansolei-DCM Pro Cycling Team)
5/ Huub Duyn (Cyclingteam De Rijke)
6/ Dries Devenyns (Omega Pharma-QuickStep)
7/ Jelle Wallays (Topsport Vlaanderen-Mercator) – +0’03”
8/ Damien Gaudin (Team Europcar) – +0’09”
9/ Matteo Trentin (Omega Pharma-QuickStep) – +0’13”
10/ Jelle Vanendert (Lotto-Belisol)