Un suspiro. Tan sólo un puñado de milímetros permitieron a Tom Boonen (Omega Pharma-Quick Step) adjudicarse el World Ports Classics por delante de André Greipel (Lotto-Belisol) y Alexandre Kristoff (Katusha) en una primera edición de la prueba creada por ASO que une en dos etapas la ciudades de Róterdam y Amberes.

Una primera jornada marcada por el viento. Un recorrido paralelo al mar y las ganas mostradas por el Omega Pharma-Quick Step hicieron el resto. Pelotón partido en mil pedazos con un grupo delantero de unas veinticinco unidades donde marchaban el propio Boonen con cuatro compañeros, Óscar Freire (Katusha), Mark Renshaw (Rabobank) o Tom Veelers (Aros-Shimano) como corredores más destacados.

Otros favoritos como André Greipel o Marcel Kittel (Argos-Shimano) ve vieron en una situación de carrera a la contra. Ritmo, ritmo y más ritmo. Dura lucha tanto por dar caza como por evitar esta. El movimiento propiciado por Michael Morkov (Saxo Bank-Tinkoff Bank) que se llevo a su rueda a Andrew Fenn (Omega Pharma-Quick Step) ralentizó el grupo de delante logrando que los hombres del Lotto-Belisol y Argos-Shimano metieran en cabeza a sus líderes.

El sprint era inminente en Amberes. Con Freire lanzando desde muy lejos al noruego Kristoff arrancó un sprint donde Boonen logró una victoria característica en él; aguantó el empuje de Greipel por detrás para imponerse en una larga volata haciendo una nueva demostración de potencia en una jornada donde los 201 kilómetros se cubrieron a una media de 52,4 km/h.

Boonen celebrando su undécima victoria de la temporada / Foto (c) Bettini

Camino de vuelta a Róterdam. La segunda y última etapa ponía rumbo de nuevo a los Países Bajos por el interior por lo que el viento desaparecía como principal amenaza para el grupo. Tres hombres se convirtieron en la fuga del día. Kevin Claeys (Landbouwkrediet-Euphony), Jaroslaw Maryzc (Saxo Bank-Tinkoff Bank) y Lieuwe Westra (Vacansoleil DCM) intentaron sin éxito romper un sprint más que cantado.

Lotto-Belisol y Argos-Shimano lucharon junto a Rabobank por el control de la cabeza del grupo en los últimos kilómetros. Los locales entraron en cabeza en la recta de meta lanzando magníficamente a un Theo Bos (Rabobank) quien conseguía en Róterdam su sexta victoria de la temporada in extremis. Greipel, quizá falto de punch por el esfuerzo gastado tras una mal colocación, entraba a milímetros del neerlandés. Tras ellos, el líder Tom Boonen veía como la victoria de Bos le hacía adjudicarse la clasificación general de una prueba más interesante de lo que en principio se podría esperar.

Clasificación final

1 Tom Boonen (Bel) Omega Pharma-Quickstep 7:26:47
2 André Greipel (Ger) Lotto Belisol Team 0:00:01
3 Alexander Kristoff (Nor) Katusha Team 0:00:11
4 Tom Veelers (Ned) Argos – Shimano 0:00:13
5 Mark Renshaw (Aus) Rabobank Cycling Team 0:00:14
6 Steele Von Hoff (Aus) Garmin – Sharp 0:00:16
7 Guillaume Boivin (Can) Spidertech Powered By C10
8 Jonathan Cantwell (Aus) Team Saxo Bank-Tinkoff Bank
9 Michael Van Staeyen (Bel) Topsport Vlaanderen – Mercator
10 Benjamin Verraes (Bel) Accent Jobs – Willems Veranda’s