Etapa 14 Vuelta a España 2o12. Etapa de alta montaña | Palas de Rei – Puerto de Ancares 149,2 km

Comentario sobre los puntos clave de la etapa. Por Mikel Azparren, Manager Team Caja Rural.

Hoy será un día de mucha dureza para el pelotón, no por la distancia sino por la dureza del recorrido. Con ese puerto final, Ancares, que decidirá el vencedor de hoy, la escapada tendrá muy difícil llegar, con lo que los favoritos para la general ganan enteros para la victoria de etapa. Contador es mi favorito. Por nuestra parte intentaremos defender el buen puesto de Marcos García, e intentar meter gente como Andre Cardoso, Hernani Broco o Antonio Piedra para afrontar la jornada de hoy desde adelante metidos en la fuga.

Análisis del recorrido de C&H

Tremenda etapa rompepiernas con hasta 7 puertos (dos de ellos no puntuados). Poco después de salir de Palas de Rei se afronta el Alto do Hospital (6,3 km al 4%) y a continuación el Alto de Castro (Paradela) de 4,7 km al 5,9%. Se llega entonces a Sarria donde se repite el mismo recorri- do que el año pasado en la etapa de Ponferrada, con los puertos de Vilaesteva (13,3 km al 3,9% pero con varios descansillos), O Lago (5 km al 5,5%), O Picato (4km al 5% con un km al 10%) y Folgueiras de Aigas (10,2 km al 6,3%) como desgaste antes del puerto final. Es un serrucho tremendo con bajadas técnicas, pero ninguno de gran exigencia.

El final en alto en la Cruz de Cespedosa (denominado por la organización Puerto de Ancares) comienza con 2 km de ascensión hasta Robledo, un km de bajada, y dos duros km. a casi el 9% hasta el pueblo de Murias. Aparece entonces un descansillo de 2,5 km antes del comienzo oficial del puerto, de 9,5 km al 7,8%, siendo lo más duro el tramo posterior a Balouta con tres kilóme- tros a más del 10% casi para coronar. Una pena que se pierda el final del puerto, la zona más bella de la subida y también muy exigente. Aun así esta etapa, junto con las de Pajares y la Bola, son las únicas aptas para intentar movimientos lejanos y/o de equipo.

Recorrido Vuelta etapas

Nuestra apuesta: Alberto Contador (Saxo Bank – Tinkoff Bank)

Ojo con: la fuga y David Moncutie.

Lo que no te esperas: ver flojear a Chris Froome en Folgueiras y que pierda hasta el apellido.