2006, 2008, 2009, 2010… y en el día de ayer 2012. David Blanco (Efapel – Glassdrive) pasó ayer a la historia del ciclismo, por ser el primer ciclista en ganar la Volta a Portugal por quinta vez. El gallego, de 37 años de edad, se convierte así en el primer pentacampeón de la carrera lusa, desempatando con el portugués Marco Chagas (4).

La 74ª edición de la Volta a Portugal empezaba con la victoria en el prólogo del ya poco desconocido Reinardt Jense Van Rensburg (MTN – Qhubeka) quien se imponía por delante de otro de los protagonistas de esta Volta, Hugo Sabido. Tras el prólogo, la primera etapa en línea la culminaba otro sudafricano, Jay Robert Thomson (UnitedHealthcare Pro Cycling) que tras una larga cabalgada levantaba los brazos en la meta de Oliveira do Hospital y se ponía líder. En la segunda etapa llegaba el primer sprint de la ronda portuguesa. Allí, Francesco Lasca (Caja Rural) fue el más rápido del pelotón y se adjudicó su segunda victoria de la temporada.

El día previo a la llegada a Senhora de Graça, la etapa se la disputó una fuga. De entre los escapados, Cesar Fonte (Efapel – Glassdrive) se llevó el gato al agua y se adjudicó la 3ª etapa. 4ª etapa y primera llegada en alto de la ronda lusa. Triplete de los hombres de Efapel – Glassdrive con Rui Sousa ganando la etapa y Sergio Ribeiro y David Blanco como segundo y tercero. Hugo Sabido (LA – Aluminios – Antarte) se colocaba la camisola amarela como líder de la carrera.

La 5ª etapa fue para Sergio Ribeiro (Efapel – Glassdrive) al sprint, que no podía dejar escapar su etapita como cada año. Las etapas 7 y 8, previas a la llegada al Alto da Torre se resolvieron con sendas fugas. Jason McCartney y Kai Reus ambos de UnitedHealthcare Pro Cycling fueron los vencedores. Con todo por decidir se llegaba a las dos jornadas decisivas, el Alto da Torre y la crono con llegada a Leiria.

Desde bien empezado el puerto, los hombres de Efapel – Glassdrive tenían la clara intención de hacer daño a Hugo Sabido, el líder de la carrera. Rui Sousa primero y David Blanco más tarde unían fuerzas para arrebatar el liderato al corredor de LA – Aluminios. En los kilómetros finales se vio como David Blanco tenía más fuelle que su compañero de equipo y se marchó para conseguir la victoria y acariciar más aún su quinta “Grandissima”. Hugo Sabido llegaba a 48 segundos y aunque ayudado por el gran trabajo de su compañero Vergílio Santos perdía el liderato de la carrera.

http://www.youtube.com/watch?v=xcrISwBaD4c

La 9ª etapa era la crono de 32,6 km que sirvió para ver ganar a un gran Alejandro Marqué y coronar a David Blanco como ganador de la Volta a Portugal 2012, la cosa iba de gallegos… El paseo y la llegada a Lisboa de la 10ª etapa la volvió a resolver al sprint el genial Reinardt Jense Van Rensburg (MTN – Qhubeka). Tras cruzar la línea de meta en Lisboa, David Blanco comentó: “La victoria más querida fue ésta porque lo necesitaba. Mi corazón me pedía intentarlo con todas mis fuerzas. A veces los sueños se hacen realidad”. La historia se había citado con David Blanco, un humilde ciclista que tras la victoria de ayer cumplió su sueño de convertirse en el primer ciclista en ganar cinco veces la “Grandissima”.

David Blanco levantando la mano en señal de sus cinco victorias en la “Grandissima”. Foto: Agencia EFE

Top 10 Clasificación General Final:

1 David BLANCO Efapel/Glassdrive 41:30:06
2 Hugo SABIDO LA Alumínios/Antarte a 22
3 Rui SOUSA Efapel/Glassdrive a 57
4 Daniel SILVA Onda a 1:15
5 David DE LA CRUZ Caja Rural a 1:39
6 Brice FEILLU Saur/Sojasun a 1:57
7 Sérgio RIBEIRO Efapel/Glassdrive a 2:12
8 Nuno RIBEIRO Efapel/Glassdrive a 2:26
9 Darwin ATAPUMA Colombia/Coldeportes a 3:41
10 Vergílio SANTOS LA Alumínios/Antarte a 3:42