Un ataque de Jean-Pierre Drucker (Accent Jobs – Verandas Willems) en los últimos kilómetros, con el pelotón pisando los talones a los miembros restantes de la fuga del día, fue respondido a la perfección por Matthias Brändle (Team NetApp), quien rebasó al luxemburgués en la recta final para alzarse con triunfo en el 77º GP Stad Zottegem por delante de unos iracundos perseguidores que no pudieron completar con éxito su persecución. El podio fue completado por el stagiare Wouter Wippert (Lotto – Belisol) el tercer y último miembro de la escapada que completó los 175 kilómetros por delante del grupo principal.

La temporada veraniega de semiclásicas profesionales en Bélgica arrancaba con novedades en el terreno tecnológico. Por primera vez en suelo flamenco se utilizaba un tablero electrónico para mostrar las diferencias entre los ciclistas, para evitar los problemas que en ocasiones ofrece el marcador convencional ante días lluviosos. Ideado por el organizador de la carrera, Guy Van Steenbrugge, y desarrollado por el Instituto Técnico Provincial de Zottegem, tuvo un estreno más que aceptable, aunque en palabras del propio Van Steenbrugge aún se encuentra en “fase beta” y tiene la intención de mejorarlo para que sea más ligero y pueda ofrecer la máxima información posible.

De cualquier modo, la jornada amaneció soleada para dar la bienvenida a la prueba, que arrancó a toda pastilla debido a la combatividad de los participantes en busca de la escapada, a sabiendas de que la ausencia de bloques fuertes multiplicaba las opciones de éxito de la aventura por delante. No es de extrañar en este caso que hubieran de completarse 52 kilómetros hasta que un grupo de 14 ciclistas cuajó y pudo establecer diferencias ante un fatigado pelotón. Éstos eran Frédéric Amorison (Landbouwkrediet – Euphony), Gijs van Hoecke (Topsport Vlaanderen – Mercator), Borut Božič, Dmitry Gruzdev (Astana), François Parisien (Spidertech powered by C10), Paul Voss (Endura Racing), Sebastian Forke (NSP – Ghost), Clinton Avery (Champion System), Marcelo Pavarin (Vacansoleil – DCM), Lars Vierbergen (Koga Cycling Team), Mark McNally (An Post – Sean Kelly), Wippert, Brändle y Drucker.

Brändle gana en el GP Stad Zottegem

Aunque estaban representados la inmensa mayoría de los equipos, desde el grupo no quisieron perder sus opciones y mantuvieron a los aventureros en todo momento por debajo de los tres minutos de renta, bajando al minuto con la última vuelta al circuito por delante, donde no tardaron en avivarse las hostilidades. En la primera cota del circuito, Grotenbergenstraat, probaron fortuna Gruzdev y Pavarin, pero por detrás no se pusieron nerviosos y siguieron colaborando hasta darles caza. El siguiente en demarrar fue Parisien, quien pecó de ambición al igual que anteriormente sus compañeros y tampoco pudo llevar andanza hasta la línea de llegada. Tanto ataque y contraataque elevó el ritmo de tal manera que en el pelotón apenas disminuían la ventaja cuando sólo quedaban tres kilómetros a meta.

La victoria parecía hecha, pero la fatiga de los fugados y el rush final de un pelotón lanzado se acercó peligrosamente al grupo. Ante tal tesitura, Drucker no lo dudó y a poco menos de dos kilómetros lanzaba un ataque durísimo, buscando por fin la victoria que llevaba años rozando en esta carrera, llevándose consigo a Wippert. Pero Brändle estaba muy fuerte y no pensaba perder la oportunidad de conseguir su primer triunfo en una prueba de este nivel. “Tenía buenas piernas hoy, lo que me dio mucha confianza para tomar un poco de riesgo“. Dicho y hecho. El austriaco saltó en solitario a por el dúo delante y les superó en la cuesta final, a la que entró con los brazos en alto ante un impotente pelotón sprintando de fondo, consiguiendo la décima victoria de la campaña para el conjunto alemán.

Clasificación final. Top 10:

  1. Matthias Brändle (Team NetApp) en 4h02’51”
  2. Jean-Pierre Drucker (Accent Jobs – Willems Verandas) a 1″
  3. Wouter Wippert (Lotto – Belisol) a 5″
  4. Jacopo Guarnieri (Astana) a 5″
  5. Ejidijius Juodvalkis (Landbouwlrediet – Euphony) a 5″
  6. Borut Božič (Astana) a 5″
  7. Roman Maikin (RusVelo) a 5″
  8. Sam Bennett (An Post – Sean Kelly) a 5″
  9. Steffen Radochla (NSP – Ghost) a 5″
  10. Mark McNally (An Post – Sean Kelly) a 5″