Overijse, situada en el corazón de Bélgica, ha tenido en la viticultura uno de sus grandes sustentos en su ya milenaria historia. No resulta extraño pues que honren al espirituoso fruto que les ha dado de comer durante generaciones con un magnífico festival veraniego en el que mercados, desfiles, conciertos y por supuesto uvas son los protagonistas de su particular Semana Grande junto con el ciclismo. Y es que no hay fiesta belga que se precie sin su particular kermesse o carrera de ciclismo.

Vlaamse Druivenkoers 2012. Carte

Vlaamse Druivenkoers (“carrera de las uvas flamenca”) fue el nombre que decidieron darle los organizadores del festejo a la carrera que les acompañaría hace ya 52 años. Vecina en tiempo y espacio al GP Stad Zottegem, comparte actualmente con ella categoría 1.1 y en la mayor parte de sus participantes (del mismo modo que ocurre hoy en Zottegem, los únicos miembros del WorldTour que tomarán la salida de las 25 escuadras inscritas serán Lotto-Belisol, Astana y Vacansoleil-DCM), aunque a lo largo de los años ha podido inscribir en su álbum de oro a ciclistas con un caché muy superior a su carrera amiga, como Eddy Merckx, Roger de Vlaeminck, Adri van der Poel o Johan Museeuw.

Edición 2011. Leukemans revalida su trono

Björn Leukemans consiguió repetir en triunfo logrado en las calles de Overijse en 2010, gracias a un ataque en el Speelberg a falta de 20 kilómetros para el final, con el que consiguió reducir la fuga de la jornada y lanzarse a la línea de meta junto a Davy Commeyne y Jurgen van Goolen, quienes fueron capaces de seguir la rueda pero no de rivalizar en el sprint con el corredor de Vacansoleil-DCM.

La carrera tuvo un desarrollo bastante usual en una clásica de cotas que viaje por calzadas belgas. Tras una primera parte de competición muy tranquila, a falta de algo más de 100 kilómetros los ataques comenzaron a multiplicarse hasta que se conformó un grupo de 11 ciclistas entre los que se encontraban nombres de la talla de Marco Marcato, Preben van Hecke, Christopher Stevenson o Klaas Lodewyck. Sin embargo, el trabajo por detrás de los pupilos de Daan Luijkx permitió mantener a raya a los fugados (entre los que se encontraban ya únicamente los cuatro citados anteriormente) para que pudieran ser cazados por Leukemans tras un arreón en uno de los últimos muros. Éste se mantuvo en cabeza con Van Goolen y Commeyne pese a la presión del pelotón y les batió en solvencia en la meta flamenca.

Leukemans venciendo en la Druivenkoers Overijse 2011

Clasificación final. Top 10:

  1. Björn Leukemans (Vacansoleil – DCM) en 4h44’05”
  2. Davy Commeyne (Landboukrediet)
  3. Jurgen van Goolen (Verandas Willems – Accent)
  4. Stefan van Dijk (Verandas Willems – Accent) a 2″
  5. Marco Marcato (Vacansoleil – DCM) a 2″
  6. Kenny Dehaes (Omega Pharma – Lotto) a 2″
  7. Alexandre Blain (Endura Racing) a 2″
  8. Roy Hegreberg (Sparebanken Vest – Ridley) a 2″
  9. Kasper Jebjerg (Glud & Marstrand – LRØ) a 2″
  10. Mats Boeve (Selección Holandesa) a 2″

Recorrido

Más de 30 subidas a superar en 193’1 kilómetros de recorrido por los alrededores de Overijse. Con esta presentación la carrera no puede ser definida sino como una pequeña Flandes veraniega, dividida en dos secciones. Una primera ronda de 32 kilómetros a la que se completarán tres giros en las que se superarán por triplicado cotas como Vlierbeekberg, Smeysberg o Bergstraat (1’0 km al 4’8%), que si bien endurecerán las piernas de los corredores, no serán decisivas para decidir la carrera como los dos muros finales: Speelberg y el semiadoquinado Schavei. Ambos se ascenderán un total de ocho veces en la segunda mitad de la carrera y resultarán los puntos claves para que los puncheurs y ciclistas en buena forma puedan dejar atrás a los pesados velocistas y sus gregarios.

Vlaamse Druivenkoers 2012. Perfil

Favoritos

  • Davy Commeyne (Landbouwkrediet – Euphony): en una temporada en la que la edad ha comenzado a pasar factora a sus compañeros De Waele y Amorison, el ciclista de Roulers ha dado un paso al frente y está siendo el mejor corredor de la escuadra, como lo demuestran sus resultados en el Tour de Wallonie y Polynormande. Hábil superando cotas, tendrá en la velocidad su gran valedora para el triunfo.
  • Borut Božič (Astana): le nombramos como podríamos haberlo hecho con sus co-equipiers Guarnieri y Gavazzi. Posiblemente los tres ciclistas más rápidos de la carrera uno de los equipos más fuertes. Sin embargo, los dos top-10 del esloveno en los últimos días en dos carreras de marcada dureza decantan la balanza a su favor.
  • Steven Caethoven (Accent Jobs – Willems Verandas): una de las pocas alegrías que se ha llevado el equipo belga en este 2012 para olvidar, han sido sus resultados a lo largo de toda la campaña. Aunque viene de no hacer un papel destacable en Limousin, su calidad y el conocimiento del terreno le convierten en un aspirante al triunfo.
  • Marco Marcato (Vacansoleil – DCM): ¿alguna vez tendrá que mojar el eterno segundón, no? Tras hacer un actuación muy buena el año pasado, sus opciones pasan por la llegada al sprint, en el caso de que compañeros suyos como Leukemans o Hoogerland no sean capaces de romper la carrera en los kilómetros anteriores.
  • Françoise Parisien (Spidertech powered by C10): como comentábamos en la previa de GP Stad Zottegem ayer, el canadiense está de dulce. Aunque hoy no ha podido brillar como él hubiese querido, pero mañana encontrará un trayecto más duro, en el que pondrá imponer las fortísimas piernas que ha demostrado a lo largo del mes de agosto.

Ojo con…

Ante la dureza del recorrido y la presencia de más ciclistas de alto nivel que en el GP Stad Zottegem de hoy, parece probable que la carrera pueda romperse y decidirse por parte de un pequeño grupo de hombres fuertes que lleguen por delante a la meta de Overijse. Algunos candidatos en este escenario serían Björn Leukemans, Johnny Hoogerland (Vacansoleil – DCM), Andriy Grivko (Astana), Bert De Waele (Landbouwkrediet – Euphony), Pieter Jacobs, Pieter Serry (Topsport Vlaanderen – Mercator), Gorik Gardeyn (Champion System), Alexander Blain, Paul Voss (Endura Racing), Jan Bárta, Leopold König (Team NetApp), Christer Rake (Joker – Merida), Clément Lhotellerie (Colba – Superano Ham), Huub Duyn (Cycling De Rijke – Shanks), Sven Erik Bystrøm (Team Øster Hus-Ridley) o Mark McNally (An Post – Sean Kelly).

Sin embargo, en el caso de que el ritmo sea suave y haya escuadras capaces de controlar el grupo, pueden saltar a la palestra nombres como Russell Downing (Endura Racing), Steffen Radochla (Team NSP – Ghost), Andreas Stauff (Team Eddy Merckx – Indeland), Guillaume Boivin (Spidertech powered by C10), Francesco Gavazzi, Jacopo Guarnieri (Astana), Kenny Dehaes o Tosh van der Sande (Lotto – Belisol).

La apuesta de Cobbles & Hills: Davy Commeyne (Landbouwkrediet – Euphony)