Queríamos hablar con él, para saber si además de Kop van de Wedstrijd también quería ser Cabeza de Carrera. Queríamos saber si en su primera vuelta grande mantendría la filosofía ciclista que le ha hecho un nombre en las clásicas flamencas. Queríamos saber si David Boucher, francés hasta este julio, belga desde entonces como figura en el cuadro de su bici -aunque no en su dorsal, pues todavía no lo es para la UCI, que “puede tardar más de un año en hacer el papeleo”- quería hacer compañía a los Andalucía y Caja Rural, eternos aventureros en la tórrida España de finales de agosto. Así que nos fuimos a hablar con él en la salida de la cuarta etapa en Barakaldo, dónde su recia figura pasaba desapercibida al lado del concurrídismo autobús de Euskaltel-Euskadi.

No podrá ser. Lo primero que nos dice Boucher es que un problema de salud le ha hecho perder cuatro kilos en dos días, y que los médicos le han recomendado abandonar. También nos dice que de momento se resiste a hacerlo, pues “esto es la Vuelta, y significa mucho para mí” y que si tiene que irse de la carrera, “lo hará con muchos reparos”.

Foto: Isabelle Duchesne

Boucher es uno de esos contadísimos ciclistas que prefiere el dolor de piernas de andar en fuga, que la comodidad del pelotón, y nada más mentarle sus pasión por las escapadas sonríe, pese a su maltrecho estado. “Yo no soy ni un sprinter ni un escalador, y tampoco ando mucho en contrarreloj, así que el único modo que tengo para destacar es ese. Me encanta atacar”. Por la “facilidad” que hubo para hacer las dos primeras escapadas, Boucher dice que no le hubiera sido difícil estar ahí, pero su debilidad se lo impidió. A Viana, tras una etapa óptima para un aventurero como él, llegó el último, a Arrate en el penúltimo grupo.

Ya camino de la meta, nos enteramos en el coche que Radio Vuelta informa del abandono del dorsal 83, David Boucher. Nuestro gozo en un pozo. Se marcha de su primera Vuelta sin que su apellido aparezca en los rótulos de televisión que señalizan a los escapados. Boucher no podrá ser Cabeza de Carrera.