La unión hizo la fuerza y el trabajo llevado a cabo por Rabobank durante la práctica totalidad de la carrera tuvo sus frutos en la línea de meta de la vigesimoséptima Dutch Food Valley Classic disputada ayer, en la que Theo Bos y Mark Renshaw rozaron un doblete que sólo pudo evitar un apeoteósico Peter Sagan (Liquigas – Cannondale). El eslovaco efectuó una remontada estelar que le sirvió para intercalarse entre los dos velocistas del equipo neerlandés, pero no fue suficiente para lograr su decimoséptimo triunfo de la campaña.

Con un recorrido absolutamente plano, los ciclistas tomaban la salida de la anteriormente conocida como Veenendaal-Veenendaal con la idea clara de resolver la contienda al sprint, aunque eso no fue óbice para que durante los primeros kilómetros se viviera una lucha muy intensa por formar la escapada. Tras 35 kilómetros de ataques, contraataques, dimes y diretes, se conformó finalmente una fuga de seis ciclistas: Bas Stamsnijder (Cycling De Rijke), Dominik Nerz (Liquigas – Cannondale), Pieter Vanspeybroeck (Topsport Vlaanderen – Mercator), Dries Hollanders (Metec Cycling Team), Robin Chaigneau (Koga Cycling Team) y el joven ciclocrossman Mike Teunissen (Selección Holandesa).

Con la permisividad del pelotón, la renta del sexteto se elevó rápidamente por encima de los cinco minutos, momento en el que comenzaron a tirar por detrás Argos-Shimano, Vacansoleil-DCM, la selección neerlandesa y, sobre todo, Rabobank. Esta situación de carrera se mantuvo durante un centenar de kilómetros, en los que el grupo controlaba “a placer” la distancia sobre los fugados, antes de que se iniciara la verdadera cacería, que acabó con la resistencia de los cinco supervivientes (Stamsnijder se había descolgado previamente) a falta de 15 kilómetros para el final.

Bos repite el triunfo de Dutch Food Valley Classics

Bos celebra su segundo triunfo consecutivo en la carrera junto con Renshaw / Foto: Roberto Bettini

Como se esperaba por parte de corredores, directores, periodistas y aficionados, la volatta sería la que clarificaría el vencedor. Y fue en la preparación de la misma donde Rabobank sacó a relucir la distancia existente entre ellos y los rivales ante los que se enfrentaban ayer. Después de haber estado llevando el ritmo del grupo durante horas, tuvieron la capacidad de imponer su ley también en los últimos metros, en los que Wilco Keldermann dejó a sus compañeros en un posición privilegiada de cara al giro de derechas que abría el camino al cartel de meta.

Fue entonces el turno de Renshaw, quien volviendo a la tarea que más fama le ha otorgado, disparó hacia el triunfo a su compañero y líder Bos, aunque no sin apreturas. Viniendo desde muy atrás como un auténtica centella, Sagan rebasó con fiereza a Tom Veelers (Argos – Shimano) y estuvo a punto de robarle la cartera a los tulipanes. Sin embargo no fue así, y Bos pudo celebrar en segundo triunfo que cosecha en este mes de agosto, mostrándose “muy feliz por la victoria“, pero con la cabeza puesta en la Vattenfall Cyclassics de mañana, respecto a la que admite que “nunca he corrido, pero será más difícil de lo que se piensa“.

Clasificación final. Top 10:

  1. Theo Bos (Rabobank) en 4h35’32”
  2. Peter Sagan (Liquigas – Cannondale)
  3. Mark Renshaw (Rabobank)
  4. Tom Veelers (Argos – Shimano)
  5. Michael van Staeyen (Topsport Vlaanderen – Mercator)
  6. Blaz Jarc (Team NetApp)
  7. Frédérique Robert (Lotto – Belisol)
  8. Barry Markus (Vacansoleil – DCM)
  9. Dylan Groenewegen (Cycling De Rijke)
  10. Sven Vandousselaere (Topsport Vlaanderen – Mercator)