Si el otro día analizábamos el buen papel que está desempeñando el Cofidis en materia de fichajes de cara a conseguir una de las licencias World Tour para la temporada que viene, hoy toca hablar de otro equipo francés que se encuentra en esa misma tesitura, el AG2R de Vincent Lavenu. Es otro de los conjuntos que va a pelear hasta el último momento por una plaza que asegure invitación a todas las carreras ProTour y para ello está realizando buenos fichajes que le van a dar un salto de calidad al equipo, tanto en materia de puntos como en lo que a rendimiento se refiere.

La incorporación más sonada ha sido la del sprinter Yauheni Hutarovich. El bielorruso se une a las filas del AG2R tras cinco temporadas en la FDJ en las que ha conseguido, entre otras cosas, una victoria en la Vuelta Ciclista a España en el año 2010 superando de manera brillante a Mark Cavendish. Lo sonado no es tanto por el fichaje, que también, pues Hutarovich es un ciclista que con confianza puede reportar victorias a un equipo necesitado de ellas, sino por arrebatarle uno de los ciclistas más cotizados a uno de sus rivales en la carrera por el World Tour, la FDJ. (Según @FranReyesF, Hutarovich tiene 81 puntos en el ránking de mérito, los cuales pueden ser determinantes a la hora de la decisión final). Además, también han conseguido cerrar el fichaje de otro hombre del equipo de Madiot, Steve Chainel.

Otro ciclista que pone rumbo al AG2R es Carlos Betancur. Como ya declarara hace unos días para esta página, el joven ciclista colombiano se marcha de Acqua e Sapone en busca de más libertad y llega a un equipo carente de un líder fuerte, situación que puede aprovechar para progresar y confirmar las aspiraciones que se tienen puestas en él. De igual manera, los otros dos ciclistas que han fichado hasta el momento, Samuel Dumoulin, y Davide Appolonio, procedentes de Cofidis y Sky respectivamente, también van a conseguir que el equipo dé un salto de calidad enorme, especialmente en materia de sprint, donde estos dos ciclistas se desenvuelven bastante bien.

No todo son rosas en el camino del AG2R pues, pese a que han fichado bien y pensando en el ránking de mérito, han perdido a un hombre clave que ha dado mucha presencia al equipo en todo momento, Nicolas Roche. El irlandés confirmó su traspaso al Saxo Bank de Bjarne Riis hace algunas semanas y deja bastante cojo al equipo de cara a las grandes vueltas a la espera de la explosión del ya mencionado Betancur. Además, el nuevo equipo suizo IAM también ha pescado en río francés y se ha llevado a tres ciclistas para su nuevo proyecto, Sebastien Hinault, Martin Elmiger y Kristoff Goddaert.

En cualquier caso, lejos queda el esperpento vivido el año pasado en el que tuvieron que recurrir a dos ciclistas mediocres como Gazvoda y Zargari para poder conseguir los puntos suficientes para mantenerse en el ProTour. Este año están haciendo muy bien las cosas y parece que una de las plazas directas para la licencia ProTour es suya. Muy difícil lo tienen sus rivales para conseguir igualarles. s el caso como Euskaltel, que ha tenido que cambiar su filosofía para poder pelear de tú a tú con otros equipos, el SaxoBank que debido a la sanción de Contador, sus puntos no cuentan para la clasificación del ránking de mérito, el nuevo IAM, Europcar, Cofidis o FDJ. Este es el camino a seguir.