Johan Esteban Chaves Rubio se ha adjudicado esta tarde el triunfo en la 63ª edición del GP Camaiore. El colombiano ha sido el más rápido en la llegada de un grupo de 5 unidades que se escapó del pelotón en la última subida a Monte Pitoro. Chaves, nuestro favorito en la previa, ha hecho buenos los pronósticos y ha batido al sprint al ruso Sergey Chernetckii (Itera – Katusha) y al campeón italiano Franco Pellizotti (Androni Giocattoli). Pocos segundos detrás, llegaba Danilo Di Luca (Acqua & Sapone), dando tiempo al grupo perseguidor. Con esta victoria, además de la conseguida en la última etapa de la Vuelta a Burgos, Colombia – Coldeportes pone en evidencia a la organización de la Vuelta, que decidió no otorgarles una wild-card. Decisión cuanto menos discutible, a la vista del recorrido y de los resultados cosechados en las últimas fechas por los pupilos de Claudio Corti.

La prueba arrancó poco antes de las 11 de la mañana y disputó en sus primeros kilómetros, como viene siendo habitual, el Trofeo Casartelli, consistente en tres sprints intermedios (colocados en los kilómetros 17, 23 y 29) que otorgaban 6, 4 y 2 puntos a los tres primeros clasificados. El vencedor del Trofeo fue Pierpaolo De Negri (Farnese Vini – Selle Italia), que pasó primero por el traguardo volante en dos ocasiones. La noticia de la primera mitad de carrera fue que no hubo escapada. No una escapada al uso como a las que estamos acostumbrados al menos. Se formó un grupo muy numeroso en el que todos los equipos importantes tenían algún hombre, la mayoría con más de un representante. Algunos ilustres era Betancur, Di Luca (Acqua & Sapone), el ganador de 2010 Kristjan Koren (Liquigas – Cannondale), Jarlison Pantano (Colombia – Coldeportes), Gianluca Brambilla (Colnago – CSF Inox), Jonathan Monsalve, Fabio Felline, José Serpa (Androni Giocatolli), Matteo Rabottini o Francesco Failli (Farnese Vini – Selle Italia). Por detrás, no eran sino los hombres de Gianni Savio quienes se encargaban de mantener la carrera en el grupo trasero. Hasta tal punto que el pelotón se fragmentó y al dar caza a la escapada, a más de 100 kilómetros de meta, unas 50 unidades eran cabeza de carrera.

Era entonces Matteo Rabottini, el brillante vencedor de la 15ª etapa del Giro de Italia con final en Pian dei Resinelli, quien buscaba la aventura en solitario. A pesar de ser alcanzado a 60 kilómetros de meta, tras una hora de cabalgada, consiguió asegurarse el triunfo de la clasificación de la montaña. Pero es que esa fue la tónica habitual. Ataques y contrataques. Tras alcanzar a Rabottini lo probaron Stefano Garzelli (Acqua & Sapone), Gianluca Brambilla (Colnago – ISF Inox), Gabriele Bosisio (Utensilnord Named) y Emanulle Sella (Androni Giocatolli) fueron algunos de los intrépidos atletas que probaron fortuna desde lejos. 11 corredores pasaron por meta en el penúltimo giro con poco más de 20 segundos, pero el reagrupamiento se produjo antes de la última ascensión. Allí, Pellizotti justificaba el trabajo de sus compañeros con un ataque devastador al que sólo el colombiano Esteban Chaves podía responder. Pero como suele ocurrir en estos casos, los dos más fuertes cuesta arriba no se entendieron en los 3 kilómetros de falso llano que separaban la cima con el inicio del descenso. Esto motivaba que otros tres que habían quedado cerca de ellos en el ascenso pudiesen volver a entrar en la pelea por la carrera.

Ya en el descenso, buena colaboración entre los que demostraron ser los más fuertes en la subida para plantarse en la línea de meta. El terreno en descenso impidió que Androni – Giocatolli se aprovechase de tener dos bazas, viéndose condenada la prueba al sprint entre los cinco. De nada sirvió el esfuerzo de un estrepitoso Danilo Di Luca, que intento por todos los medios junto al esloveno Jure Kocjan (Team Type1) dar caza a los escapados. En recta de meta, Chernetckii soreprendió lanzando un sprint larguísimo de más de 400 metros y reventó a Pellizotti. Sólo un gran Esteban Chaves pudo remontar para llevarse su segunda victoria en una semana, tras la conseguida en Lagunas de Neila.

Top10 del GP Camaiore:

.1 Johan Esteban CHAVES — Colombia – Coldeportes — 4 horas 33 minutos 8 segundos
.2 Sergei CHERNETCKII — Itera – Katusha — mt.
.3 Franco PELLIZOTTI — Androni – Giocatolli — mt.
.4 Domenico POZZOVIVO – Colnago – CSF Inox — mt.
.5 Emanuele SELLA — Androni – Giocatolli — mt.
.6 Danilo DI LUCA — Acqua & Sapone — +24″
.7 Jure KOCJAN – Team Type1 — mt.
.8 Alexander RYBAKOV — Itera – Katusha — mt.
.9 Miguel Angel RUBIANO — Androni – Giocatolli — mt.
10 Davide MUCELLI — Untensilnord Named — mt.