El jóven italiano del RadioShack Nissan, Giacomo Nizzolo se ha impuesto en la quinta etapa del Eneco Tour con llegada en Aalter por delante de Jurgen Roelandts (Lotto-Belisol) y Manuel Belleti (AG2R La Mondiale) en un sprint muy apretado y del que ha habido que tirar de foto finish.
Una etapa de 185 kilómetros por tierras holandesas muy llanos sin apenas dificultades que hacía presagiar un sprint masivo entre los que estaban más metidos durante los últimos días. El primero en caerse de ese sprint sería John Degenkolb (Argos Shimano) que no tomaría la salida a las 12 del medio día. Apenas 10 kilómetros tardó la fuga del día en formarse, cuatro corredores la componían. Dmitriy Muravyev (Astaná), Mickael Delage (FDJ – Bigmat), Sjef De Wilde (Accent Jobs) and Laurens De Vreese (Topsport Vlaanderen) llegaban a tener una diferencia superior a los 5 minutos, cuando Delage se dejó caer al pelotón como consecuencia de estar cerca en la general (33 segundos).
Al poco tiempo, los ciclistas pasaron por el Westerscheldetunnel, un túnel subterráneo que pasa por debajo del agua al estilo del Eurotunnel, pero de sólo 6.6 km de longitud. Los escapados rondaban en torno a 3-4 minutos por delante del pelotón en el que controlaban Omega Pharma – Quick Step y Argos – Shimano en mayor medida. Toda la diferencia de los tres de delante se veía reducida por completo a falta de 30 km de la meta gracias al trabajo de Orica GreenEdge.
Un trabajo en el que buscaban recompensa para Keukeleire en el sprint intermedio y arrebatar el liderato de Boonen de la misma forma en que el belga de Omega Pharma se lo arrebató en la etapa de ayer. Sin embargo, no pudo colarse Keukeleire en las bonificaciones dejando la general como estaba. A partir de ese sprint y con unos 15 km a meta aproximadamente, Omega Pharma y Lotto Belisol se hacía con la cabeza del pelotón buscando el sprint.
Un sprint que intentaron romper dos corredores, uno del Saxo Bank Tinkoff seguido de un BMC, a la salida de una rotonda en la que Theo Bos (Rabobank) se fue al suelo quedándose sin opciones para el sprint y repetir victoria. El gran grupo sin problemas los cazó y se lanzó el sprint. Nizzolo se puso líder a falta de casi 300m y Roelandts intentó acercarse, tanto que, debido a su velocidad parecía que había llegado por delante, unido a que levantó la mano celebrando la victoria, sin embargo fue la foto finish la que decantó la victoria de Giacomo Nizzolo por muy poco. Detrás llegaron Belleti sin opciones y Arnaud Demare seguido de Tom Boonen.
Es la tercera victoria de Nizzolo en apenas quince días demostrando que está en el mejor momento de su carrera. En la general todo sigue igual de cara a la contrarreloj de mañana en Ardooie de 17.4km en la que se decidirá todo.
Clasificación de la etapa. Top 10
1. Giacomo Nizzolo (Radioshack – Nissan)
2. Jürgen Roelandts (Lotto – Belisol)
3. Manuel Belleti (AG2R La Mondiale)
4. Arnaud Demare (FDJ – BigMat)
5. Tom Boonen (Omega Pharma – Quick Step)
6. Alexander Kristoff (Katusha)
7. Adam Blythe (BMC)
8. Jose Joaquín Rojas (Movistar Team)
9. Aidis Kruopis (Orica – GreenEdge)
10. Michael van Staeyen (Topsport Vlaanderen – Mercator)
Clasificación General. Top 10.
1. Tom Boonen (Omega Pharma – Quick Step) en 15h26’06″
2. Jens Keukeleire (Orica – GreenEdge) a 1″
3. Sylvain Chavanel (Omega Pharma – Quick Step) a 2″
4. Niki Terpstra (Omega Pharma – Quick Step) a 2″
5. Alexander Kristoff (Katusha Team) a 3″
6. Lars Boom (Rabobank) a 4″
7. Gert Steegmans (Omega Pharma – Quick Step) a 4″
8. Giacomo Nizzolo (Radioshack – Nissan) a 5″
9. Jens Mouris (Orica – GreenEdge) a 5″
10. Sebastian Langeveld (Orica – GreenEdge) a 6″