Nibali y Roche abren el mercado

Fue el primer gran movimiento. El del siciliano hacia Astana estaba cantado desde hacía meses, pero el del irlandés de origen francés se ha ido fraguando en silencio hasta que a finales de la semana pasada saltó la noticia. Los kazajos se llevan a un ciclista que cuenta con una Vuelta y podios en Tour y Giro, y que está llamado a ser la tercera vía ante el binomio que desde hace unos años forman Alberto Contador y Andy Schleck. Por su parte Riis se hace con un grandísimo corredor capaz de ser un gran apoyo para Contador y una buena baza para el puestómetro cuando ejerza de líder de Saxo Bank – Tinkoff Bank.

Desbandada en la Liquigas

Junto a Vincenzo Nibali ponen rumbo a Astana los también italianos Valerio Agnoli y Alessandro Vanotti, dos currantes que han dejado buenas actuaciones en Giro y Tour respectivamente. Si no fuese suficiente con eso se ha confirmado que otros dos ciclistas abandonarán la squadra verdiblu a final de temporada, uno Domink Nerz y el otro Daniel Oss, que ponen rumbo a BMC. Sorprende mucho la salida del italiano a quien aunque la suerte no le haya acompañado en esta última temporada se había mostrado como un corredor total capaz de brillar con luz propia y trabajar para el equipo. Con tanta salida Liquigas pierde gran potencial, aunque con Sagan, Moser y Basso, además de las incorporaciones que lleguen en los próximos meses, el equipo a buen seguro volverá a presentarse en el inicio de la próxima temporada como uno de los más competitivos del pelotón.

Cofidis anima el mercado ProConti

Poco movimiento hasta el momento entre los equipos ProContis, donde además del sorprendente fichaje de Carlos Betancour por Ag2r – La Mondiale el único equipo que está activo es Cofidis. La estructura de la entidad crediticia francesa no ha esperado para empezar a conformar la plantilla para la temporada 2013. El jueves se hacían públicos dos fichajes, el primero el de Jérôme Coppel, que tras un par de años apuntando alto en Saur – Sojasun sin acabar de explotar buscará nuevas oportunidades en la histórica formación francesa, y el segundo el de Romain Hardy, que tras sus años en Bretagne – Schuller recala en un equipo donde podrá explotar todo su potencial como ciclista combativo en las grandes citas del calendario de las que el equipo bretón no ha formado parte en estos años. Junto a ellos llegan también dos refuerzos más, el francés Romain Lemarchand y el estonio Gert Joeaart, llegado por petición de Rein Taaramäe.

Pánico a quedarse sin puntos

Nadie quiere verse en la situación de Jakob Fuglsang, que tras anunciar hace meses que no continuaría en RadioShack – Nissan ha visto como su calendario se ha visto reducido de forma alarmante para evitar que ningún otro equipo se haga con los puntos que consiga en la formación estadounidense. Pocas son las excepciones a esta tendencia: Roche que apenas cuenta con puntos, Appollonio que recala en Ag2r – La Mondiale proveniente de un Team Sky que obviamente no tendrá ningún problema y Lars Petter Nordhaug que, tras sonar para Omega Pharma – QuickStep, correrá el próximo año en Rabobank tras la ruptura definitiva con Braislford debido a la falta de oportunidades en el equipo británico.

¿Un nuevo caso Renshaw?

Cuando el año pasado por fin se puso en marcha el proyecto australiano GreenEdge parecía que, como en el caso de Sky, nacía un equipo con alma de estructura nacional a la que ningún corredor austral podría hacerle un feo. De primeras se quedaron sin Cadel Evans, un australiano muy europeizado, pero también sin Mark Renshaw, a quien el desplante a Austrlian Cycling le ha costado su no participación en dos escenarios propicios como los Mundiales y los Juegos Olímpicos. Quién sabe si el fichaje de la gran promesa australiana Rohan Dennis acarreará las mismas consecuencias que en el caso del sprinter de Nueva Gales del Sur tras haber confirmado su fichaje por el Garmin – Sharp de Jonathan Vaughters.

IAM Cycling, construyendo desde Elmiger

Ya os habíamos comentado hace unos mese sobre la creación de un equipo suizo, muy relacionado con BMC, que actuaría como trampolín y campo de pruebas de jóvenes suizos. IAM Cycling ha comenzado a mover ficha y tiene atados a Martin Elmiger y Sebastién Hinault de Ag2r. Sobre otras posibles llegadas solo se han leído los nombres de Cusin (TT1), Buffaz (Cofidis) y Zaugg (Radioshack – Nissan).

De rumores

Son muchos los rumores de estos días. El mismo Sky es protagonista de algunos de ellos pero no como posibles fugas, sino todo lo contrario; tanto Dario Cataldo como Vasil Kiryienka suenan para los británicos. Más madera para un equipo en el que, como gregarios, tanto el italiano como el bielorruso encajarían bien. Otro de los rumores, intensificado en los últimos días, es el del posible fichaje de Samuel Dumoulin por Ag2r. El equipo francés se quiere mover buscando gente con posibilidad de conseguir victorias, y tras las confiramciones de Betancur y Appollonio, es ahora el corredor de Cofidis el que suena.