Sábado tarde. El presidente de Farnese Vini, bodega vitivinícola que patrocina al equipo de Luca Scinto, encontraba el descanso final. En el Trofeo Matteoti el objetivo era claro. La victoria era la única vía para homenajear al mecenas valedor del proyecto deportivo toscano.

Día caluroso en el Adriático. Más de treinta grados centígrados esperaban al pelotón en el competitivo circuito en los alrededores de Pescara. En la segunda vuelta se produjo el primer movimiento serio. Veintiún corredores lograron destacarse en cabeza. Lele Selle y José Serpa (Androni Giocattoli), Marko Kump (Adria Mobil) o Robison Chalapud (Colombia-Coldeportes) eran algunos de los integrantes. Por detrás, Colango CSF-Inox que no logró meter a nadie en cabeza y Adria Mobil que veía como su líder se encontraba en una situación de claro desgaste innecesario trabajaron para echar abajo la diferencia. El poco convencimiento en la escapada y el empuje de atrás dejaron inerte el movimiento.

Andreu Lutsenko (Astaná Continental) aprovechó la incertidumbre de sus compañeros y se colocó en solitario en cabeza de carrera. Los escasos márgenes propiciaron más ataques. Carlos Betancur (Acqua & Sapone), Junya Sano (Team Nippo), Nikita Eskov (RusVelo), Andrea Pasqualon (Colnago CSF-Inox) y Luca Dodi (Utensilnord-Named) se unieron al kazajo. En la novena vuelta vendría el momento clave de la carrera. Franco Pellizotti (Androni Gioccatoli), Danilo Di Luca (Acqua&Sapone) y Oscar Gatto (Farnese Vini-Selle Italia) provocaron una primera ruptura en el grupo para después conformar el corte definitivo que se jugaría la victoria en la larga recta de Pescara.

Acqua&Sapone forzó el corte muy satisfactorio para sus intereses. Danilo Di Luca, Carlos Betancur, Alessandro Donati y Fabio Taborre se meterían en cabeza junto a otros veintitrés corredores. La amplia representación de los equipos en liza hizo que fuera definitivo. El equipo local dominó la situación confiando en las posibilidades de Taborre en un hipotético sprint. Los ataques de Stefano Pirazzi (Colnago CSF-Inox) o Junya Sano (Team Nippo) eran abolidos por el conjunto de los Abruzzos. En la recta de meta Acqua&Sapone lanzó la llegada para Fabio Taborre que se vio claramente superado por Pier Paolo De Negri (Farnese Vini-Selle Italia) y el líder del Europa Tour, Marko Kump (Adria Mobil). El italiano conseguía en Pescara un emotivo triunfo que se convertía en la primera victoria como profesional tras rozar la gloria en varias ocasiones.

De Negri celebra el triunfo en Pescara / Foto (c) Farnese Vini-Selle Italia

Clasificación final

1. Pierpaolo De Negri (Farnese Vini – Selle Italia)
2. Marko Kump (Adria Mobil)
3. Fabio Taborre (Acqua & Sapone)
4. Andrea Pasqualon (Colnago CSF-Inox)
5. Paolo Bailetti (Utensilnord-Named)
6. Miguel Ángel Rubiano Chávez (Androni Giocattoli)
7. Jonathan Monsalve (Androni Giocattoli)
8. Carlos Alberto Betancur (Acqua & Sapone)
9. Alexander Zdanov (Team Nippo)
10. Fortunato Baliani (Team Nippo)