Marianne Vos ha dado un paso más hacia la historia al conseguir ser la nueva campeona olímpica de ciclismo femenino en ruta. La corredora holandesa se ha impuesto a Lizzie Armitstead al sprint tras haberse escapado junto a Olga Zabelinskaya. No es el primer oro olímpico de Vos, ya consiguó uno en la carrera por puntos de pista de Pekín 2008, pero la llena de motivacion de cara a los mundiales de casa, Valkenburg, y se desquita de las 5 platas en los mundiales con la selección.

Marianne Vos redondea una gran carrera con un duro sprint por la medalla de oro. Foto: steephill.tv/reuters

La salida se daba puntual bajo un cielo encapotado y que intermitentemente soltaba pequeños chaparrones que han acompañado a las corredoras durante todo el recorrido. Aunque durante algunos tramos ha salido el sol, los últimos 30 kilómetros les han completado bajo una muy intensa lluvia, o como dirían los británicos “it was raining cats and dogs”. Curiosamente, nada más acabar la prueba volvía a salir el sol para alumbrar a las campeonas en el podio.

La primera en desatar las hostilidades era la brasileña Janildes Fernandes y poco después la holandesa Ellen Van Dijk, pero sin conseguir resultado. En la primera subida a Box Hill eran las dos mejores escaladores del momento, Emma Pooley y Evelyn Stevens las que lo probaban, pero eran también neutralizadas. Muchos escarceos en esta parte de la carrera pero que no llegaban a más por el control del pelotón.

Pero en el segundo paso por Box Hill, tras un duro ataque de Vos, se lanzaban muy rápido en el descenso,descolocando a Alemania e Italia, lo que aprovechaba Olga Zabelinskaya para irse. Vos reaccionaba y se llevaba a rueda a Lizzie Armitstead y a Shelley Olds. El cuarteto rápidamente conseguía 15″ y poco a poco iba haciendo camino, entendiéndose en los relevos. Por detrás Italia, Alemania y Suecia intentaban que no se fueran mucho las diferencias. Arndt, Cantele, Armstrong, Fahlin… Eran las corredoras que luchaban para no perder los puestos de medallas pero la diferencia poco a poco aumentó hasta los 33″ a falta de 30 km del final.

Pero dos kilómetros después se producía un hecho que podría haber cambiado el podio final, Shelley Olds, la corredora fugada con mejor final al sprint, sufría un pinchazo que la relegaba al final del pelotón de nuevo perdiendo sus opciones de luchar por la victoria. En el paso por el parque Richmond la diferencia era de 36″ y a falta de 15 km se elevaba a 41″ tras varios avisos de Vos a Zabelinskaya para que colaborara con más ganas en la fuga.

Las tres corredoras entraban en el último kilómetro juntos, con Olga en cabeza, Vos detrás y Lizzie a rueda. Era Vos la que lanzaba el sprint, y aunque Armitstead, empujada por sus paisanos, lograba cogerla la rueda y abrirse para sobrepasar a la holandesa, Vos se mantenía fuerte y ganaba por una bicicleta de ventaja a la británica.

Al final Armitstead, cuyo novio es Adam Blythe (BCM), también se quedaba muy contenta y emocionaba por los ánimos de sus paisanos y del resto de aficionados que han abarrotado los 140 kilómetros de recorrido a pesar de la lluvia. Por su parte, Vos también contaba que la afición había estado increíble y que estaba realmente contenta con la victoria porque llevaba estos cuatro años desde Pekín pensando en este momento.

Ruta femenina Jeugos Londres

Armitstead, Vos y Zabelinskaya en el podio situado en The Mall. Foto: Twitter de la UCI

Clasificación

1 Marianne VOS 3:35:29
2 Elizabeth ARMITSTEAD m.t.
3 Olga ZABELINSKAYA +2″
4 Ina TEUTENBERG +27″
5 Giorgia BRONZINI m.t.
6 Emma JOHANSSON m.t.
7 Shelley OLDS m.t.
8 Pauline FERRAND PREVOT m.t.
9 Liesbet de VOCHT m.t.
10 Aude BIANNIC m.t.