En una ladera de Val d’Isère llueve, en la otra brilla el sol. La temperatura en el ambiente es fresca, aunque en parrilla de salida se va caldeando a medida que se acerca la hora de salir. Schurter vs. Stander, Stander vs. Schurter.

El reloj marca las dos en punto de la tarde y una bala blanca vestida de Scott ataca donde hace mas daño al sudafricano, un salida a un ritmo infernal. El ritmo que marca el suizo es sobrenatural y a mitad de vuelta ya ha descolgado al grupo y la mayoría ruedan de uno en uno. El único capaz de seguir esta salida fulgurante, su compañero Florian Vogel y Marco A. Fontana. Ambos acabarían pasándose de vueltas dejando el camino limpio a una vuelta del final para que el suizo ganara su cuarta prueba de la Copa del Mundo 2012 y la general final. Burry Stander tenía un día gris y solo podía ser séptimo.

Foto: ©Scott Sports

El duelo Schurter vs. Stander estaba al rojo vivo momentos antes del inicio de la prueba, solo doce puntos separaban al suizo del sudafricano. A las 14h del mediodía y bajo una fina lluvia se deba la salida a la séptima y última prueba de la Copa del Mundo de mountain bike, por delante, seis vueltas a mas de mil ochocientos metros de altitud.
El primero en abrir las hostilidades no era otro que Nino Schurter (Scott-Swisspower), el biker suizo tomaba una arriesgada estrategia y salía imponiendo un fuerte ritmo. Por detrás los únicos con un poco de interés en derrochar energía en buscar a Schurter eran su compañero Florian Vogel y el italiano Marco A. Fontana (Cannondale Factory).

Unos segundos después un grupo de seis en el que viajaban José A. Hermida (Multivan Merida), Sergio Mantecón (Wildwolf-Trek) junto a Ralph Naëf (Multivan Merida), Julien Absalon (Orbea), Lukas Flückiger (Trek) y uno de los protagonistas de la jornada, Burry Stander (Specialized) intentaban dar caza a un trío desmembrado que se acabaría juntando en la segunda vuelta.

El fuerte ritmo impuesto por Schurter y las dificultades del terreno por culpa de las adversas condiciones climáticas poco a poco se han ido cobrando algunas víctimas. Uno de ellos era el francés Julien Absalon, el biker de la marca basca caía unos metros rodando por la montaña al perder el control de su bicicleta siendo el primer en perder toda opción a luchar por el podium, a falta de dos vueltas se acabaría retirando aquejándose de unos dolores. Quién también probaría el blando suelo de la estación de esquí francesa, era Florian Vogel y Burry Stander, el suizo intentaba seguir bajando a los dos mejores descenders del circuito internacional y se iba al suelo al no poder controlar su Scott, en cambio, Stander se daba un buen costalazo, un primer aviso no le impidió seguir arriesgando y en una zona llena de barro se rebozaba.

Mientras tanto por delante, Flückiger se deshacía de Hermida y Vogel y se iba a por el dúo de cabeza, en la penúltima vuelta llego a estar a dieciocho segundos de la pareja suizo-italiano, pero fue entonces cuando empezando la última vuelta Schurter apretó el ritmo para irse en solitario, Fontana se pasaba de vueltas y pagaba un esfuerzo que le podía haber salido caro.

Y es que hora y media después Nino Schurter cruzaba la meta brazos en alto y celebrando la que era su cuarta victoria de la Copa del Mundo, proclamándose también, vencedor de la general final del campeonato. El siguiente en llegar era el mayor de los Flückiger, con una carrera ‘racana’ pero inteligente se subió al segundo escalón del podium por delante de Marco A. Fontana, y de un increíble Manuel Fumic llegando desde atrás. El mejor español una vez mas fue José A. Hermida, el catalán de Multivan Merida llegó en quinta posición.

Aunque una de las imágenes de la matinal la dio Jaroslav Kulhavý y Cristoph Sauser, ambos de Specialized. El biker checo que nos volvió a brindar con una mala carrera y una desconexión total de la prueba esperó a su compañero para entrar junto a él de la mano, ya que el suizo, se retira. El suizo que ha sido tres veces campeón del Mundo de maratón y dos veces de Cross Country decide colgar su Specialized Epic a los treintaiséis años. Quedará un vacío en las parrillas de salida de la Copa del Mundo de mountain bike.

Clasificación

  1. Nino Schurter (Scott-Swisspower) en 1:34:03h
  2. Lukas Flückiger (Trek) a 13”
  3. Marco A. Fontana (Cannondale Factory) a 33”
  4. Manuel Fumic (Cannondale Factory) a 1’17”
  5. José A. Hermida (Multivan Merida) a 1’22”
  6. Florian Vogel (Scott-Swisspower) a 1’49”
  7. Burry Stander (Specialized) a 2’16”
  8. Ralph Naëf (Multivan Merida) a 2’28”
  9. Stéphane Tempier (TX Active Bianchi) a 2’54”
  10. Sergio Mantecón (Wildwolf-Trek) a 03’08”

…………

15. Carlos Coloma (Wildwolf-Trek) a 5’20”
25. Inaki Lejarreta (Orbea) a 6’58”
61. Ramon Sagues (Conor Saltoki) a 1 vuelta
DNF Ruben Ruzafa (Orbea)
DNF Ismael Ventura (Chianreaction)
DNS Ivan Alvarez (Elettroveneta – Corratec)

Gunn-Rita Dhale solo gana en Francia

La vikinga volvió a ganar, y una vez mas lo hizo en un circuito francés, curiosa coincidencia, ya que las dos victorias de Gunn-Rita Dhale en la World Cup 2012 han sido en La Bresse y Val d’Isère. La noruega salió como un tiro y quiso emular una de sus exhibiciones, pero no pudo ser, a su rueda como una lapa se pegaron Georgia Gould (Luna Team) y la francesa Julie Bresset (BH-Suntour).

Carrera emocionante la que se vivió. Ha falta de dos vueltas empezó a llover con fuerza y la biker de Multivan Merida era la única capaz de hacerse todo el circuito tanto de subida como de bajada subida en su bicicleta, abriendo un hueco insalvable para sus rivales ganó con cómoda ventaja sobre Julie Bresset, la sorpresa llegó en la tercera plaza ya que una espectacular Annie Last (Milka-Brentjens) llegó desde atrás con la guapa Emily Batty (Trek-Subaru) desbancando una vez mas a Georgia Gould que fue quinta. La ya ganadora de la general final de la Copa del Mundo, Catherine Pendrel (Luna Team) estuvo relajada en la sala de recuperación terminando en la novena posición a casi cinco minutos de Dhale.

Clasificación

  1. Gunn-Rita Dahle (Multivan Merida) en 1:32:07h
  2. Julie Bresset (BH-Suntour) a 46”
  3. Annie Last (Milka Brentjens) a 1’09”
  4. Emily Batty (Trek-Subaru) a 1’34”
  5. Georgia Gould (Luna Team) a 2’26”

……….

35 . Anna Villar (TomasBelles-Cannondale) a 18’11”
43. Merce Pacios (Conor Saltoki) a -1 Vuelta

Con la victoria de Nino Schurter en Val d’Isère, el maillot blanco de líder que consiguió en la primera prueba de la Copa del Mundo en Pietermaritzburg no ha tenido dueño, lo ha tenido que sudar, pero mas lo sudó la canadiense Catherine Pendrel ya que el maillot blanco pasó por mas manos en la categoría femenina.
La Copa del Mundo de mountain bike ha terminado, pero no la temporada ya que los próximos días 11 y 12 de Agosto se disputa la prueba olímpica en Londres y del 6 al 9 de septiempre los Campeonatos del Mundo en Austria.