La localidad costera de Pescara alberga una nueva edición del Trofeo Matteotti, clásica de un día que supone la definitiva entrada del calendario de semiclásicas italianas, las grandes protagonistas de la última parte del calendario nacional transalpinos.
El Trofeo Matteotti, disputado por primera vez en 1945, se encuentra en una situación delicada. Enclavado en malas fechas ve como su participación cae en picado. Ningún equipo del World Tour estará en la línea de salida, no siquiera los dos conjuntos nacionales. A pesar de ello, el competitivo circuito alrededor de la ciudad de los Abruzzos volverá a ver una competida prueba en la que se buscará suceder a Oscar Gatto, vencedor de la pasada edición.
Edición 2011. Oscar Gatto impone su velocidad en Pescara
Velocidad, signo de la 65ª edición. Una fuga de 19 hombres formada en el primer giro al circuito provocó que el ritmo por detrás fuera intenso. La Colnago CSF-Inox no permitió el movimiento y a mitad de carrera esta rodaba junta. Los movimientos posteriores de Kristijan Durasek (Loborika Favorit), Jonathan Monsalve (Androni Giocattoli), Rafai Chioui (Acqua&Sapone), Alessandro Donati (Acqua&Sapone) y Giuseppe Muraglia (D’Angelo&Antenucci) no rompieron la estabilidad de un grupo que rodaba bajo el amparo de la Farnese Vini. El conjunto de Luca Scinto no permitió ataques. En la última vuelta, Giovanni Visconti controlaba los movimientos confiando en la punta de velocidad de Oscar Gatto. En la línea de meta de Pescara el ciclista del Veneto no perdonó imponiéndose por delante de Davide Rebellin (Miche-Guerciotti) y Miguel Ángel Rubiano ((D’Angelo&Antenucci).
Clasificación final
1º Oscar Gatto (Farnese Vini)
2º Davide Rebellin (Miche) mt
3º Miguel Rubiano Chavez (D’Angelo&Antenucci) mt
4º Fabio Taborre (Acqua&Sapone) mt
5º Francesco Ginanni (Androni Giocattoli) mt
6º Fortunato Baliani (D’Angelo&Antenucci) mt
7º Giuseppe De Maria (De Rosa-Cerámica Flaminia)mt
8º Federico Canuti (Colnago-Csf Inox) mt
9º Edoardo Girardi (De Rosa-Cerámica Flaminia) mt
10º Giuseppe Muraglia (D’Angelo&Antenucci) mt
Recorrido
Ninguna novedad en el circuito de Pescara. Trece vuelta a un trazado de 14,5 kilómetros donde destacan los pasos por Vía Tiberi, Bivio Colle Caprino y Bivio Montesilvano Colle que servirán para intentar romper una llegada al sprint en la larga recta de Pescara.
Favoritos
Oscar Gatto (Farnese Vini – Selle Italia): buscará repetir la victoria conseguida la pasada temporada liderando, en exclusiva, un equipo que luchará por sus posibilidades. La facilidad para pasar las cotas y su punta de velocidad se antojan de nuevo letales.
Danilo Di Luca (ACqua&Sapone): un equipo y un corredor que corren en casa y que están demostrando llegar en un gran momento a la segunda mitad de la temporada. Tendrán que buscar la posibilidad de romper la carrera y una llegada en un pequeño grupo para apurar sus opciones de triunfo.
Miguel Ángel Rubiano (Androni Giocattoli): demostró en Ordizia llegar en buenas condiciones tras el parón del Giro. Rápido, letal en pequeños grupos. Encarna las opciones de la Androni que también será el bloque a batir en Pescara.
Nikolay Trussov (Rusvélo): el velocista ruso será la más firme opción de un conjunto caracterizado por sus rasgos competitivos y donde la falta de competición en las últimas tres semanas es su mayor hándicap.
Enrico Battaglin (Colnago CSF-Inox): con Modolo defendiendo los colores nacionales en Londres, el joven talento italiano suma galones en una prueba donde sus características priman por encima de las de Domenico Pozzovivo.
Ojo con..
Otros velocistas y ciclistas rápidos como Roberto Ferrari o Fabio Felline (Androni Giocattoli), Fabio Taborre (Acqua&Sapone), Mauro Abel Richeze (Team Nippo) o Filippo Baggio (Utensilnord-Named) y corredores que buscarán en la dureza sus opciones como Franco Pellizzoti (Androni Giocattoli), Carlos Betancur (Acqua&Sapone), Domenico Pozzovivo (Colnago CSF-Inox), Robinson Chalapud (Colombia Codeportes) o Fortunato Baliani (Team Nippo).
La apuesta de Cobbles&Hills: Oscar Gatto (Farnese Vini-Selle Italia)