El ciclista de Euskaltel Euskadi Gorka Izagirre, resultó ganador de la 89 edición de la Prueba Villafranca – Ordiziako Klasika. El corredor vasco se impuso en el sprint del grupo por delante de los colombianos Johan Chaves (Colombia Coldeportes) y Miguel Ángel Rubiano (Androni).

El protagonista en los primeros kilómetros de la carrera fue el ruso Dmitry Sokolov (Lokosphinx) que se marchó por delante del pelotón. Los ciclistas del Colombia Coldeportes se pusieron a trabajar para dar caza al ciclista ruso pero viendo que no reducían diferencias se formó un grupo de cinco unidades detrás del ciclista del Lokosphinx. compuesto por Román Osuna (Andalucia), Michael Rodríguez (Colombia Coldeportes), Javier Aramendia (Caja Rural), Ian McLeod y Hendrik Kruger (Team Bonitas). Por delante seguía Sokolov que llevaba mejor ritmo que el grupo perseguidor. La máxima diferencia que tuvo llegó a los 3 minutos y 50 segundos con respecto al pelotón. En ese momento se ponía a endurecer la carrera los naranjas de Euskaltel Euskadi.

A 55 km para la línea de meta se lanzaba Román Osuna en el descenso de Altzo llevándose a su rueda a Aramendia y McLeod y llegando a contactar con el ruso Sokolov. Detrás Ivan Rovny (RusVelo) reventaba la carrera y llegaba a la altura de los fugados. Los rusos muy activos durante toda la clásica lanzaban también a Arquimedes Arguelyes (RusVelo) para intentar realizar una táctica muy interesante.

A 30 km del final se producía una situación de carrera muy bonita. Los Euskaltel tirando para cazar a los dos corredores de RusVelo que eran cabeza de carrera. Arguelyes se exprimió para su compañero mientras que este remató el trabajo marchándose solo hacía delante. A 16 km en el rápido descenso era cazado por el pelotón. Quedaba el último paso por Albaltzisketa y el pelotón ya tan solo era de 30 unidades. Muchos ciclistas iban cayendo de maduro y cuando tan solo eran siete unidades en cabeza de carrera, el colombiano Johan Chaves (Colombia Coldeportes) aprovechó el momento para lanzar un duro ataque a 10 km. Gorka Izagirre (Euskaltel – Euskadi) era el único que pudo contactar con el colombiano y el dúo coronó el último puerto con unos segundos de ventaja con el grupo perseguidor.

Andrey Amador (Movistar Team) se lanzaba en busca de los dos cabeza de carrera, pero a dos km de meta era cazado por los 7 perseguidores. Parecía que Gorka Izagirre y Johan Chavez se jugarían con tranquilidad la victoria en el sprint final, pero el grupo perseguidor se les echó muy encima y al final el sprint fue caótico. Gorka midió bien la distancia y nada de eso evitó que consiguiera la victoria y alzara los brazos en la meta de Ordizia. El ciclista de la escuadra naranja repite su triunfo del año 2010 donde ganó a Manuel Ortega y Pablo Lastras. Es la 7ª victoria de la temporada para el equipo vasco que no ganaba desde que su hermano pequeño Ion Izagirre, ganó la 16ª etapa del Giro de Italia.

http://www.youtube.com/watch?v=3cVT5zFHVEU

El mayor de los Izagirre levantando los brazos en la meta de Ordizia. Foto: Karlis Medrano

Top 10

1 Gorka Izagirre (Euskaltel Euskadi) 4:03:17
2 Johan Chaves (Colombia Coldeportes) m.t.
3 Miguel Ángel Rubiano (Androni) m.t.
4 Andrey Amador (Movistar Team) m.t.
5 Jeffry Romero (Colombia Coldeportes) m.t.
6 Pedro Merino (Gios Deyser) m.t.
7 Frabricio Ferrari (Caja Rural) m.t.
8 David López (Movistar) m.t.
9 Moises Dueñas (Burgos BH) m.t.
10 Emanuele Sella (Androni) m.t.