Corría en casa y no podía decepcionar, su forma de correr y la manera de aplastar a sus rivales daba a entender lo importante que era para él conseguir este oro en su tierra. Nacido en Cantabria, adoptado en Málaga durante muchos años y ahora reside en Sant Vicenç de Raspeig en Alicante. No obstante el se considera lorquino. Lorquino, vistiendo los colores de uno de los mejores equipos de España con sede en Lorca… La fórmula era perfecta para ver volar a Sergio Mantecon por la “zona cero” de la capital murciana, el resultado fue claro ya que ganó por treinta segundos de ventaja sobre su compañero Carlos Coloma y con mas de 2’09” sobre Iñaki Lejarreta.
A las 13h pasadas del mediodía y bajo un sofocante calor se dio la salida a los Campeonatos de España élite, la última carrera de los últimos tres días de competición. La salida fue de las mas rápidas a cargo del equipo Wildwolf-Trek, el equipo murciano quería reventar la prueba desde el inicio en favor de su principal baza, Sergio Mantecón. Pero la estrategia les salió mas que bien ya que en seguida cuajó el ataque inicial de Mantecón y pudo abrir un hueco de un minuto frente a un claro trío perseguidor en el que viajaban Iñaki Lejarreta (Orbea), José A. Hermida (Multivan Merida) y el escudero de Mantecón, el riojano Carlos Coloma.
Las diferencias se empezaban a marcar y Mantecón cada vez se distanciaba mas del trío perseguidor, un grupo que pasó a dúo en la tercera vuelta cuando Hermida pinchaba la rueda de su Merida, no podía reparar y optaba por la retirada. Con la carrera de cara para Mantecón solo le quedaba esperar el paso de las vueltas, conservar la mecánica y lanzarse a por segundo maillot de Campeón de España en la disciplina de cross-country ya que por detrás, Coloma era el encargado de hacer la faena sucia para que el biker de Berriz no pudiera echar mano a la cabeza de carrera.
Las cinco vueltas llegaban a su fin en casi hora y media de carrera, la gente esperaba expectante en la meta para ver llegar al corredor local con los brazos abiertos sobre su flamante Trek, decenas de periodistas esperaban que llegara y la moto cruzó la meta, unos segundos mas tardes un biker vestido de negro con la cara de un lobo en su maillot tomaba la curva a izquierdas con una extrema precaución para encarar los últimos cincuenta metros de recta para pasar por encima de la célula eufórico y con los brazos en alto. Por detrás, en segunda posición a treinta segundos llegaba su compañero y amigo Carlos Coloma, el riojano llegaba a final de carrera y remataba a un Lejarreta tocado que había hecho toda la faena de intentar dar caza al murciano durante toda la prueba. Con esta segunda plaza de Coloma el equipo Wildwolf-Trek redondeaba un magnífico doblete en casa.
Clasificación
- Sergio Mantecón (Wildwolf-Trek) en 1:29:40h
- Carlos Coloma (Wildwolf-Trek) a 30″
- Iñaki Lejarreta (Orbea) a 2’09”
- Rubén Ruzafa (Orbea) a 2’43”
- Ivan Alvarez (Corratec) a 5’23”
- Ismael Ventura (ChainReaction) a 5’51”
- David Lozano (Bicis Esteve) a 6’38”
- David Escolar (Selección Madrileña) a 7’26”
- David Valero (El Valle) a7’49”
- Ivan Díaz (Cultbikes) a 8’50”
Anna Villar suma y sigue
A la biker de Badalona se le escapaba la victoria el año pasado en Becerril de la Sierra en favor de la asturiana Rocío Gamonal, en Lorca no fue así. Tal como apuntábamos en la previa Anna Villar era una de las favoritas, si no la que mas para llevarse la victoria, y así fue. Desde el primer momento que se inició la prueba Villar dio muestras de ser la mas fuerte y se fue hacía delante sin mirar atrás, cada vuelta que pasaba la ventaja era mas amplia frente a su principal perseguidora Lucía Vazquez (Galicia) ya que Sandra Santanyes sufrió el calor y su rendimiento no se vio recompensado con el esfuerzo realizado, aún así la biker de Bicis Esteve consiguió colgarse el bronce del cuello. Por delante, Anna Villar hizo una carrera de diez y no cometió ningún error en un circuito que cada vuelta que pasaban era mas difícil controlar las bicicletas por los numerosos surcos y el terreno suelto.
Con este triunfo Villar se colgaba por segunda vez un Oro de su cuello -el primero fue en 2010- y se aupaba en lo mas alto acompañado de Lucía Vazquez y de su compatriota Sandra Santanyes.
Clasificación
- Anna Villar (TomasBelles-Cannondale) en 1:33:20h
- Lucía Vazquez (Selección Gallega) a 2’27”
- Sandra Santanyes (Bicis Esteve) a 5’06”
- Merce Pacios (Conor-Saltoki) a 6’40”
- Estela Belda (–) a 18’45”
Junto a Sergio Mantecón y Anna Villar también subieron a lo mas alto del podium: Pablo Rodriguez (Hirumet) y Aurea Ruiz (Murcia) en categoría sub23; Diego Gonzalez (San Bartolome) en júnior; José M. Guerrero (Los Toparriba) en Master-30; Manuel Rojo (Burrita Bike) en Veterano-40; Francesc Guerra (L’Espirall) y Jose Simaes (Madrid) hacían lo propio en Veterano-50 y veterano-60 respectivamente.