El ciclista Pierre Rolland se ha adjudicado la 11ª etapa del Tour de Francia, disputada entre Albertville y la estación de esquí de La Toussuire. El francés consigue la segunda victoria de etapa para su equipo, el Team Europcar, después de la lograda ayer por su compatriota Thomas Voeckler. Rolland fue el único superviviente de la escapada del día. Jornada muy importante también para la clasificación general, con diferencias importantes entre los mejores.

En cuanto Christian Prudhome dio el banderazo de salida comenzaron los escarceos para colocarse en la fuga buena. Sorprendía positivamente ver muy activo al holandés Robert Gesink (Team Rabobank), aunque pronto demostraría que tenía más ganas que fuerzas. Sin embargo, hubo una gran diferencia con los días anteriores. Y es que hoy todo aquel que quiso entrar en la escapada lo hizo. En ningún momento hubo intento de neutralización, y durante prácticamente todo el ascenso a La Madeleine se sucedieron los ataques.

Por fin, 37 kilómetros después del inicio de la etapa, se unían todos los grupos que circulaban por delante del pelotón. Horner (RNT), Kern, Malacarne y Rolland (EUC), Scarponi y Marzano (LAM), Koren y Basso (LIQ), D. Martin (GRS), Kadri y Riblon (ALM), Feillu (SAU), Hoogerland (VCD), Kruiswijk y Ten Dam (RAB), Valverde y Kiryienka (MOV), C. Sorensen (STB), Kessiakoff, Kiserlovski y Vinokourov (AST), Leipheimer y P. Velits (OPQ), Weening (OGE), Yuriy Trofimov (KAT), Moinard (BMC), Marzano (LAM), y Gorka Izagirre (Euskaltel) eran cabeza de carrera. Ya en un primer momento quedaban claras las intenciones del Europcar, que sacrificaba al italiano Malacarne para consolidar la fuga. Como es lógico, un grupo con tantos hombres no podía prosperar y a falta de 2 kilómetros para coronar, un nuevo cambio de ritmo de los de Europcar hizo la primera selección. Por detrás, Peter Sagan y Daniel Oss (Liquigas-Cannondale) se lanzaban en el descenso en un movimiento un tanto incomprensible, mientras Edvald Boasson Hagen (Team Sky) conducía el pelotón sin ningún tipo de apuro.

Justo la mitad de los escapados, catorce, encararían con ventaja la subida a La Croix de Fer. Allí Christophe Kern impuso un ritmo durísimo que fue seleccionando el grupo progresivamente. A 66km de meta, Cadel Evans (BMC Racing Team) lanzaba un órdago y demarraba, aprovechando un movimiento anterior de su compañero de equipo Tejay Van Garderen. Pero pronto quedó de manifiesto que no era el día del aussie. Y es que el ex-campeón del mundo tenía serios problemas para seguir la rueda del joven washingtonés. Poco después, ambos eran capturados por un Michael Rogers que recordaba a Pavel Pardnos en su metamorfosis de contrarrelojista a escalador. La propia inercia de la cazada había dejado el grupo de favoritos reducido a 8 unidades: Janez Brajkovic (Astana Team), que por fin está rindiendo en el Tour, Vincezo Nibali (Liquigas-Cannondale), Jurgen Van Den Broeck (Lotto-Belisol), y el ganador de la etapa de Porrentruy, Thibaut Pinot (FDJ-Big Mat), amén de la Royal Sky Force: Rogers, Porte, Froome y el líder Wiggins.

Desde el momento de la fusión hasta la llegada a pie de La Toussuire sólo ocurrieron dos cosas, una en cada frente. Atrás, un parón provocó un reagrupamiento. Delante, todo lo contrario. El grupo en vez de engordar, adelgazó. Robert Kiserlovski, Vasil Kiryenka, Chris Anker Sorensen y Pierre Rolland quedaron solos en cabeza de carrera, pese a un ligero contacto con el suelo de este último en el descenso del Col du Mollard. Los cuatro llegaron a ese punto de la etapa en el que todo lo que queda es para arriba con casi 4 minutos de margen.

Fue a 12 kilómetros del final cuando el esloveno Janez Brajkovic desataba las hostilidades en el grupo cabecero. La no-reacción de Chris Froome, que parecía no tener las piernas de otros días llegando incluso a cortarse, provocó el envalentonamiento de otros corredores. Van den Broeck y Pinot probaron y fue el cambio de ritmo de Nibali el que desencadenó en un auténtico “sálvese quien pueda”. ¿Auténtico? Bueno, no. Cuando el dúo de Sky alcanzó al grupo de Nibali, un supuesto error de radio provocó un cambio de ritmo brutal de Chris Froome que nadie pudo seguir, ni siquiera el maillot amarillo de la carrera, Bradley Wiggins. Inmediatamente después, desde el coche avisaron al corredor nacido en Nairobi (la línea interna del equipo se arregló misteriosamente) que frenó y esperó a Wiggins para llevarlo en volandas hasta la línea de meta, sin que la armonía de los 5 se viese alterada hasta el sprint por la segunda posición, donde Pinot y Froome aventajaron en dos segundos a sus acompañantes.

Pierre Rolland celebra su triunfo en La Toussuire // Pascal Pavani / AFP

La primera plaza llevaba varios kilómetros reservada para Pierre Rolland. Desde que a 10 kilómetros de la llegada se deshiciera de sus acompañantes. Nada podía interponerse entre el francés y su segundo triunfo en el Tour, tras el conseguido el pasado año en l’Alpe d’Huez. Nuevo día de celebración en el seno del conjunto dirigido por Jean-René Bernaudeau, y gran alegría para el ganador del Maillot Blanco del pasado Tour de Francia, que tras verse con problemas para luchar la clasificación general (su objetivo inicial) ha sabido reconducir su Tour de Francia.

Mañana, 12ª etapa entre Saint Jean de Mauriene y Annonay Davézieux, la más larga de este Tour de Francia con 226 kilómetros. Un buen día para que triunfe la escapada y los fugados se decidan el triunfo en un final atractivo: la cota de Ardoix, con 5’9km rondando el 3’5% y unos 4000 metros finales picando hacia arriba.

Top10 11ª etapa:

.1 Pierre ROLLAND — Team Europcar — 4 horas 43 minutos 54 segundos
.2 Thibaut PINOT — FDJ-Big Mat — +55″
.3 Christopher FROOME — Team Sky — mt.
.4 Jurgen VAN DEN BROECK — Lotto-Belisol — +57″
.5 Vincenzo NIBALI — Liquigas-Cannondale — mt.
.6 Bradley WIGGINS — Team Sky — mt.
.7 Chris Anker SORENSEN — Saxo Bank-Tinkoff Bank — +1’08”
.8 Janez BRAJKOVIC — Astana Team — +1’58”
.9 Vasil KIRYENKA — Movistar Team — +2’13”
10 Frank SCHLECK — Radioshack-Nissan — +2’23”

Top10 Clasificación General:

.1 Bradley WIGGINS — Team Sky — 48 horas 43 minutos 53 segundos
.2 Christopher FROOME — Team Sky — +2’05”
.3 Vincenzo NIBALI — Liquigas-Cannondale — +2’23”
.4 Cadel EVANS — BMC Racing Team — +3’19”
.5 Jurgen VAN DEN BROECK — Lotto-Belisol — +4’48”
.6 Haimar ZUBELDIA — Radioshack-Nissan — +6’15”
.7 Tejay VAN GARDEREN — BMC Racing Team — +6’57”
.8 Janez BRAJKOVIC — Astana Tea, — +7’30”
.9 Pierre ROLLAND — Team Europcar — +8’31”
10 Thibaut PINOT — FDJ-Big Mat — +8’51”