“Quedan todavía tres domingos hasta el final del Tour de Francia”. Esta reflexión de @inrng es quizá la más atinada ante el alud de exclamaciones de asombro que generó la exhibición del Sky en el primer contacto con la montaña del Tour. Queda mucho Tour. Y es tan cierto que la carrera está dónde quiere el equipo británico, como que también lo está dónde quería la dirección de ASO cuando la diseñó. Por si quedaba alguna duda, las cartas han quedado definitivamente marcadas y los rivales saben lo que tienen que hacer si quieren doblegar el orden dictatorial de los patrones de la carrera: atacar. Y de lejos. Porque si no, en el orden manda el Sky.

El dato

Hay muchas formas de gestionar un presupuesto colosal, una plantilla repleta de talento y la planificación de una temporada. Y desde luego si hay dos ejemplos antagónicos de como hacerlo son el Sky y el RadioShack de este año. Hoy fue un buen ejemplo de ello, mientras el equipo británico estructuraba su poderío con un orden casi militar, los pupilos de Bruyneel se desperdigaban cada uno a su ritmo. Al final, cuatro Sky entre los 14 primeros y cinco RadioShack entre los 20 primeros, siete entre los 32. La diferencia: los mods tienen etapa, amarillo y montaña, mientras “el líder” de los segundos fue el séptimo corredor de su equipo en meta y se despachó a gusto con el departamento de prensa de su equipo.

La fuga

Riblon, Fofonov, Anker Sorensen, Albasini, ¡Luisle! ¿Hay ciclistas más hechos a medida para el serrucho por el que transcurría la etapa hasta el pie de La Planche des Belles Filles que estos? Ninguno era peligroso en la general y todavía sin un patrón definido en la carrera. Parecía un guión perfecto para que triunfara la primera fuga de este Tour, pero tendrá que ser mañana. De ahí no pasa para poder hablar de un ganador en este apartado.

La imagen

Vaya michelines que se gasta Cavendish. ¿Pero no había adelgazado para llegar más fino que nunca a Londres?

Cavendish, gordo

Foto: Graham Watson

El tweet

Es una pena que Thomas Voeckler no tuitee, porque sus declaraciones suelen ser de lo más jugosas. Almenos tenemos la cuenta de su equipo (@TeamEuropcar_fr) que de vez en cuando nos reporta lo que le pasa por la cabeza a Titi.

Genio (por cierto, su mujer sí twittea). Y ojo que parece que su rodilla va mejorando, hoy entró entre los 25 primeros y la etapa de mañana es de las suyas.