Empieza una temporada cargada de ilusión para el equipo Vacansoleil-DCM tras una temporada en que las decepciones fueron cayendo una tras otra al no ser invitados a gran parte de las pruebas a las que aspiraban competir. La licencia ProTour concedida al equipo holandés asegura su presencia en todas y cada una de las carreras del recién creado UCI World Calendar, y como viene siendo habitual desde su creación, el equipo ha respondido con una importante inversión que les situa entre los mejores equipos del continente.
Esta temporada ha perdido a Bobbie Traksel, uno de los que el año pasado fue un puntal, y a un Brice Feillu que no cumplió con las expectativas creadas tras un excepcional Tour de Francia en 2009. Para compensar tales pérdidas se ha optado por fichar corredores de contrastada calidad como Stijn Devolder y Ezequiel Mosquera y firmes promesas como Thomas de Gendt, además de mantener el resto de los corredores que tan buenos resultados han venido reportando durante las últimas dos temporadas. Además la configuración de la plantilla hace que el equipo pueda brillar en cualquier tipo de escenario.
Piezas clave
Muchas y muy variadas; Riccò y Mosquera serán los jefes de fila para Giro y Vuelta respectivamente, mientras que el Tour puede suponer un pequeño vacío. Para la temporada de clásicas de piedras el dúo formado por Björn Leukemans y Stijn Devolder puede ser una combinación explosiva, tanto como la sola presencia de La Cobra Riccò en las clásicas ardenesas e italianas. Vacansoleil cuenta también con dos sprinters en plena ascensión como Borut Bozic y Romain Feillu, que serán las bazas para conseguir victorias en llegadas masivas en GTs y vueltas menores, donde Matteo Carrara es siempre un hombre con un olfato extremanadamente fino.
Y por si fuera poco, además tienen a nuestro HÍDOLO Johnny Hoogerland con ganas de redimirse de una temporada anterior en que las cosas no salieron como él y nosotros esperábamos.
La posible explosión de … Marco Marcato
Desde segunda fila es un corredor que desde su llegada dos años atrás a Vacansoleil ha ido creciendo y sin hacer ruido ha ido consiguiendo muy meritorios resultados, y es que siendo un ciclista con una magnífica punta de velocidad tiene una gran capacidad para superar de un modo más que solvente las cotas, lo que hace de él una baza importante para carreras de una semana y triunfos pareciales, ya que objetivos más ambiciosos como las clásicas de cotas sobre el papel le quedan un tanto grandes. Con 26 años aún dispone de unos cuantos hasta llegar a su madurez como ciclista, por lo que tiene todavía margen de mejora.
¿Hasta dónde puede llegar Vacansoleil-DCM?
Debido a la excelente plantilla que presenta la escuadra holandesa, el techo del equipo está muy alto y deberían ser la gran revelación de la temporada para el público menos especializado, ya que conseguirán un elevado número de triunfos en multitud de terrenos tremendamente dispares entre si, y es que el equipo puede lograr una gran cantidad de triunfos gracias a sus sprinters o sus cazaetapas en las grandes carreras de una semana o pruebas de un día de segundo orden. Tienen nivel también para estar luchando por las victorias en el mes de abril, tanto en los adoquines como en las colinas, mientras que en las grandes vueltas tienen ciclistas con grandes aspiraciones en el Giro y la Vuelta, siendo el Tour el posible único punto negro durante toda la temporada.