Cumplidos diez años de patrocinio de este banco belga el equipo se encuentra en un punto complicado, no en cuanto a lo relativo a la economía, donde Landbouwkrediet ha demostrado una fidelidad admirable, sino en lo deportivo, donde desde la salida de Yaroslav Popovych tras la temporada 2004 no ha podido encontrar un sustituto más allá de un Bert de Waele que año a año ha ido rindiendo en la medida de sus limitadas posibilidades pero que ya empieza a encontrarse en el ocaso de su carrera. De todos modos el mercato les ha dado una segunda oportunidad, y tras el fiasco del proyecto Pegasus Sport han incorporado un corredor de nivel contrastado como Bobbie Traksel.
Tampoco en lo que se refiere a formación de corredores ha sido uno de los equipos que más hayan sobresalido en el panorama internacional, pues en los últimos años, aparte del citado Popovych, los mejores ciclistas que han dado el paso al profesionalismo de la mano de Landbouwkrediet han sido corredores de segunda fila como Maxime Monfort y Sergey Lagutin.
A favor del equipo juega este año ser uno de los conjuntos que normalmente reciben invitaciones para casi todas las pruebas belgas de primavera, por lo que tendrán una oportunidad ideal para dejarse ver.
Piezas clave
Conservando el bloque de la temporada anterior, sin altas ni bajas que hagan variar un ápice la calidad del equipo será responsabilidad de Bert de Waele dar presencia al equipo allí donde corra, intentando igualar la extraordinaria cuarta posición lograda el año pasado en la Amstel Gold Race o el Top10 conseguido en el Tour de Flandes 2009. Pero más allá del flamenco, exceptuando lo que pueda lograr ocasionalmente Traksel, existe un vacío importante en el equipo sin nadie capaz de brillar en las piedras, como cazaetapas o preparado para luchar por vueltas menores, ni un sprinter sólido que puedan dar al equipo unas victorias que llevan años llegando a cuentagotas.
Con este negro panorama parece ser que un año más las grandes alegrías llegarán otra vez con el invierno y la temporada de ciclocross, donde un Sven Nys que sigue reacio a pisar en demasía el asfalto continua siendo uno de los grandes del momento en esta disciplina.
La posible explosión de … Davy Commeyne
Tras dos años de vuelta al amateurismo, en 2010 Landbouwkrediet le dio una segunda oportunidad a los 30 años respondiendo bien en pruebas de piedras como la Kuurne-Brusels-Kuurne donde logró la octava posición. Como hombre rápido tiene pocas opciones por lo que sus posibilidades pasarán por filtrarse en grupos numerosos donde pueda resolver sobre la linea de meta.
¿Hasta dónde puede llegar Landbouwkrediet?
Dada la situación del equipo las expectativas son ínfimas. Agradecer cualquier invitación que les llegue para carreras importantes en forma de presencia en carrera y algún buen puesto de de Waele y Traksel en las mismas e intentar conseguir algún triunfo en cualquier circunstancia pueden ser algunos de sus objetivos más imporantes antes de que Nys regrese otra vez de cara a la temporada de CX.
Coincido en que no pueden vivir solo de De Waele (mas años es imposible que dure).
Aun asi, al final de la temporada pasada se vieron destellos de un Commeyne que cojerá su relevo.
Ademas, se espera que Bellemakers de un paso adelante.
Dekkers auguro que lo hara mejor que en el desastroso 2010, sobre todo tras la marcha de Caethoven.
Baptiste Planckaert debe seguir aprendiendo para ser el sprinter “titular” del equipo
En general, yo creo que dan un paso adelante en este 2011, para no acabar con 0 victorias (si obviamos las .2). Ahora ya tienen al killer que les faltaba, Traksel (no olvidemos que De Waele es un corredor de “puestos”), ademas de un croner (Helminen) asi como buenos “prospects” como Kruopis o Honig, que en el calendario local lo hara mejor que en italia.
Por eso yo creo que este año van a tener mejor “rumbo”
Si consideras a Maxime Monfort un corredor de 2ª fila apaga y vamonos…
Solo apreciamos a los Contadorres y Schleck-es y Radioshack y SaxoBankes…
Y ASI NOS VA
Ciertamente calificar a Monfort como corredor de segunda fila no es lo más correcto, aunque igual el error es ponerlo en el mismo saco que a Lagutin. Es un fallo mío intentando dar a entender que el belga era un corredor que durante sus dos últimos años en Cofidis apuntaba muy alto, pero que cuando ha estado en HighRoad, aunque ha mejorado su rendimiento no ha acabado de explotar, y este año en el equipo de los Schleck lo tiene más complicado todavía.
Personalmente pienso que la ‘primera fila’ es la más reducida de todas, y no más de veinte-treinta ciclistas están en ella, y Monfort no es uno de ellos.