Previously in Windham (Nueva York)

Windham (NY) era la siguiente prueba de la World Cup, el checo Jaroslav Kulhavý llegaba como flamante vencedor una semana antes en Mont Sainte Anne, ya lucía el maillot de líder y en Nueva York no dudó en aumentar la diferencia con el segundo clasificando machacando a todos sus rivales. De salida marcó un ritmo de crucero y nadie pudo pararlo, por detrás se organizaban y un grupo de cinco corredores eran los perseguidores, pero ni los mismo cinco podían con el checo que volaba a por otra victoria, la segunda.

En las américas se había despertado a la bestia, a la bestia de la ese rasgada, a Jaroslav Kulhavý. Ese corredor capaz de recordarnos con sus exhibiciones al mejor Julien Absalon (Orbea). Por detrás Schurter consiguió ser el mas fuerte del grupo imponiéndose a Sauser y Stander, ambos de Specialized, consiguiendo así colocar entre los cuatro primeros los tres bikers de la multinacional americana.



Clasificación

  1. Jaroslav Kulhavý (Specialized) en 1:35:34h
  2. Nino Schurter (Scott-Swisspower) a 29”
  3. Christophe Sauser (Specialized) a 30”
  4. Burry Stander (Specialized) a 38”
  5. Maxime Marotte (BH-Suntour) a 1’14”
  6. Marco A. Fontana (Cannondale) a 1’24”
  7. José A. Hermida (Multivan Merida) a 1’33”
  8. Stéphane Tempier (TX-Bianchi) a 2’55”
  9. Lukas Flückiger (Trek) a 3’05”
  10. Mathias Flückiger (Trek) a 3’08”

 

¿Y en 2012…?

Después de la victoria conseguida la semana pasada en Canadá, Nino Schurter cada vez tiene mas cerca conseguir ganar una nueva Copa del Mundo, Windham será la sede de la penúltima prueba y visto lo visto el suizo tiene muchas posibilidades de ser el número uno otra vez. No obstante para sorpresa de todos Schurter ha vuelto a Europa y no disputará la segunda prueba del periplo americano dejando aún mas abiertas las posibilidades de que el español José Hermida pueda conseguir la preciada victoria después de la carrera que realizó hace siete días, fue una carrera de libro y solo perder en el sprint final lo relegó a la segunda plaza del podium, parece que al biker de Puigcerdà el descanso le ha sentado bien así como empezar a encarar el final de la preparación para los JJOO de Londres.

Por otro lado Jaroslav Kulhavý poco pudo hacer para hacer sombra a los cabeza de carrera, quizá es el maillot arcoiris, o quizá la preparación específica para Londres pero el checo no termina de carburar bien.

Una de las ausencias reseñable de las pruebas americanas no es otra que la del francés Jean Cristophe Peraud. El carretero de AG2R-La Mondialé disputó las primeras pruebas de la World Cup consiguiendo grandes posiciones -octavo en Houffalize- y se ha ganado una plaza de las tres que tenía Francia en su poder en la modalidad de mountain bike, dejando fuera a una de las revelaciones del 2011, Maxime Marotte (BH-Suntour). El francés no estará en Windham por estar disputando el Tour de Francia, su segunda participación en la ronda gala.

Los españoles volverán a intentar dejar el pabellón bien alto como ya consiguieron en Canadá y José Hermida (Multivan Merida), Rubén Ruzafa (Orbea) y los bikers de Wildwolf-Trek, Sergio Matencón y Carlos Coloma volverán a intentarlo.

Recorrido

Como viene siendo habitual los circuitos americanos no dejan indiferentes a los circuitos europeos incluso superan con nota algunos circuitos de nuestro continente, el de Windham lo sigue demostrando una vez mas.

Los cinco kilómetros y doscientos metros se podrían resumir en una subida larga y constante así como una larga bajada de poco mas de dos kilómetros hasta la línea de meta para sumar mas de quinientos metros de desnivel positivo.

La primera subida es larga y tendida, aproximadamente los bikers están diez minutos subiendo por un prado así como por alguna zona rocosa para coronar y bajar por una zona muy rápida con algunas curvas que hay que tomar con cuidado si no se quiere salir por “orejas”, el final del circuito es un llano muy rápido bastante peligroso donde todos los bikers van con los cinco sentidos puestos en sus bicicletas.

La previsión meteorológica para el domingo pinta favorable para los intereses de algunos corredores, sol y mucha calor. En Canadá también tenía que ser así y terminó lloviendo.

Favoritos

José Hermida (Multivan Merida): Las grandes ausencias en la prueba neoyorquina -Julien Absalon y Nino Schurter- así como el carrerón realizado hace siete días sitúan al biker de Multivan Merida como principal favorito para la prueba del domingo. Veremos si se cumplen las expectativas.

Jaroslav Kulhavý (Specialized): La maldición del arcoiris a hecho que Kulhavý aún no haya ganado ninguna prueba importante de la temporada 2012, el domingo podría ser el día de romper el maleficio aunque Hermida seguro que le va poner las cosas difíciles visto lo visto en Mont Sainte Anne

Catherine Pendrel (Luna Team): La canadiense de Orbea ya rompió el maleficio del maillot arcoiris hace unas carreras y el domingo podría conseguir la general de la Copa del Mundo con una victoria, con las ausencias de Julie Bresset y Maja Wloszscowska solo la vikinga puede retrasar el título de la canadiense.

Gunn Rita Dhale (Multivan Merida): La vikinga estaba realizando unas grandes carreras últimamente pero en Canadá no fue su día, no obstante tiene la casta y la calidad suficiente para el domingo aguar el alirón de Pendrel teniendo que retrasarlo hasta la próxima prueba en Val d’Isere (Francia)

Horarios

Hoy sábado 30 de junio se disputarán las pruebas reinas del fin de semana

17:30h (Hora española) World Cup Olympic Cross-country – Fémina Élite
20:00h (Hora española)
World Cup Olympic Cross-country – Élite masculino