Leyenda. Eso es ya Tom Boonen (Omega Pharma – Quick Step), que lograba ayer el campeonato nacional belga con una exhibición magistral de fuerza e inteligencia que le sirvió para recuperar un trikleur que ya vistiera entre las temporadas 2009 y 2010. Tommeke, pese a ser posiblemente el ciclista más rápido y el mejor rodeado de la carrera, seleccionaba la carrera en primera persona en dos ocasiones, logrando llegar en al final en una escapada de cinco corredores en la que batió con suficiencia a Kristof Goddaert (AG2R – La Mondiale) y Sven Vandousselaere (Topsport Vlaanderen – Mercator), dos ciclistas con buena punta de velocidad, pero que no pudieron hacer nada ante un fuera de serie como el de Mol.
Tras el aperitivo vivido en el circuito de Geel, con la victoria de Jolien d’Hoore en categoría femenina, tomaban la salida a las 12 de la mañana los chicos bajo un tenebroso manto grisáceo más propio de marzo que descargó el agua que cargaban sobre los corredores durante gran parte de la carrera. Sin embargo, el día de perros que sufrían no fue una excusa para rodar con tranquilidad, y los ataques se sucedieron durante vuelta y media hasta que Tosh van der Sande (Lotto – Belisol), Maarten Wynants (Rabobank), Nikolas Maes (Omega Pharma – Quick Step), Staf Scheirlinckx (Accent Jobs – Willems Verandas), Sander Armee (Topsport Vlaanderen – Mercator) y Frédéric Amorison (Landbouwkrediet – Euphony) saltaron del grupo.
Con todos los equipos grandes representados, el gran pelotón redujo su marcha de inmediato y la diferencia alcanzó los 7 minutos en torno al kilómetro 90 de competición. Fue al Wallonie Bruxelles-Crédit Agricole a quien le tocó el pato de tomar el mando del pelotón en ese momento, después de que el tardío intento de Laurent Evrard no consiguiera contactar con el sexteto cabecero y se quedara en tierra de nadie durante más de una hora. Los jóvenes del equipo valón llevaron el peso de la persecución sin mucho éxito hasta el inicio del duodécimo giro (había todavía cinco minutos de diferencia) desaparecieron de las posiciones cabeceras tras un demarraje de James Vanlandschoot (Accent Jobs – Willems Verandas), que encendió la mecha competitiva en el pelotón.
Olvidándose de los seis ciclistas que tenían por delante, en el pelotón empezó una nueva carrera de 90 kilómetros… después de haber recorrido más de 160 anteriormente. Los ataques, contraataques y parones se sucedieron durante las siguientes vueltas por parte de todos y cada uno de los equipos bien representados y la inmensa de mayoría de ciclistas que acudieron a la cita en solitario. Tras casi una hora de intentos baldíos en el seno del grupo, Gorik Gardeyn (Champion System), uno de los más activos, consiguió un pequeño margen respecto al grupo, de donde saltaba unos instantes más tarde Jan Bakelants (Radiosahck – Nissan) para conformar un dueto que se lanzaba a la caza de la fuga de la jornada.
Ambos abrieron rápidamente un minuto de ventaja, pero la reacción en el pelotón no se hizo esperar. Con comentábamos en la previa, a falta de dureza la estrechez de la carretera en ciertos puntos del circuito y los continuos ángulos en el recorrido podían servir como puntos para realizar una selección. Tras una aceleración de Kevin Hulsmans (Farnese Vini – Selle Italia) en Kwakkelberg que ponía el pelotón en fila india, llegaban sendos relevos terroríficos de Guillaume van Keirsbulck (Omega Pharma – Quick Step) y Jens Keukeleire (Orica – GreenEdge) en la zona de sucesión de curvas inmediatamente posterior que cortaron el pelotón por la parte delantera. Boonen, listo como pocos en estas lides, aprovechaba el caos para lanzar un ataque al que solo salían Goddaert y Vandousselaere acompañados de Julien Vermote, compañero de Tommeke que salía como secante. Los cuatro anexionaron rápidamente al dúo formado pocos minutos antes y alcanzaron la cabeza de carrera en el antepenúltimo paso por la línea de llegada. La docena aventajaba en medio minuto a un reducido pelotón liderado por Lotto-Belisol.
Por delante los relevos eran constantes entre los seis hombres que acaban de tomar la cabeza junto con Maes y Armee. Hasta que a 20 kilómetro de la conclusión, apareció como casi siempre, Boonen. Wynants se quejaba de la ayuda que sus compañeros de viaje daban al Omega Pharma-Quick Step pese a la manifiesta inferioridad que presentaban respecto al conjunto de Lefevere, de modo que estando tras el ex-campeón del mundo se apartó para forzar a un esfuerzo para retomar la rueda de un Boonen que se quedaba solo por delante. Otros hubieran parado, pero él continuo sin miedo hacia delante, lanzando un reto a sus rivales. Vandousselaere, Vermote, Bakelants y Goddaert reaccionaron a tiempo, pero los otros siete perdían toda opción a causa de dejar simplemente 5 metros de ventaja al de Mol.
La prueba encaraba la última vuelta, en la que no hubo ningún cambio en el esquema de la carrera salvo por un sol que aparecía para saludar la entrada del campeón. Por delante los cinco se mantuvieron compenetrados hasta los últimos dos kilómetros, una vez tenían asegurado llegar por delante de un pelotón donde los chicos de Marc Sergeant siguieron tirando con más ganas que fuerza hasta que Phillippe Gilbert (BMC Racing) sacó su casta de campeón y lanzó un magnífico ataque que, aunque le dejó a apenas 15 segundos de la cabeza de carrera, fue insuficiente para luchar por reeditar el título. El desorden invadió al grupo y los ataques deseperados por alcanzar la gloria se contaban por decenas, pero el triunfo sería cosa de cinco. Vermote puso marcheta durante el último kilómetro para evitar escaramuzas antes del decisivo sprint, en el que Boonen no dio lugar a la sorpresa y se impuso en la línea de meta por décima vez en un 2012 en el que, a la espera de lo que suceda en Tour de Francia, Olimpiadas y Mundial, aparece como en candidato número para ser el ciclista del año de Cobbles & Hills.
Clasificación final. Top 10:
- Tom Boonen (Omega Pharma – Quick Step) en 5h59’07”
- Kristof Goddaert (AG2R – La Mondiale)
- Sven Vandousselaere (Topsport Vlaanderen – Mercator)
- Jan Bakelants (Radioshack – Nissan) a 2″
- Julien Vermote (Omega Pharma – Quick Step) a 4″
- Gijs van Hoecke (Topsport Vlaanderen – Mercator) a 11″
- Kris Boeckmans (Vacansoleil – DCM) a 16″
- Pieter Jacobs (Topsport Vlaanderen – Mercator) a 16″
- Niko Eeckhout (An Post – Sean Kelly) a 16″
- Tom van Asbroeck (Topsport Vlaanderen – Mercator) a 16″
Muchos LA TIENEN ADENTRO con la temporada de Boonen. Yo LA TENGO AFUERA.