El futuro de la velocidad francesa ha dejado constancia de su talento en la 65ª edición de la Halle-Ingooigem disputada esta tarde en el sur de Flandes, en la que Nacer Bouhanni (FDJ – Big Mat) ha logrado un espléndido triunfo al sprint para el conjunto por delante de su compañero de equipo Arnaud Démare. Un resultado que elevará por las nubes la moral de los valores de Marc Madiot de cara a un campeonato nacional francés que, rompiendo su molde habitual, está diseñado para dirimirse mediante una llegada masiva. En el podio de la prueba aparecían acompañados por el neerlandés Tom Veelers (Argos – Shimano).

Halle saludaba a la corredores con un día muy agradable que les invitaba a mover la carrera camino de la commune de Anzegem donde se resolvería la carrera, en la que la inestabilidad reinó durante los primeros kilómetros hasta la llegada de las duras cotas que había de camino al circuito final. Fue en ese tramo en el que se conformó un grupo de mucho nivel que pondría en jaque la carrera durante las siguientes horas de competición. Greg van Avermaet (Selección de Bélgica), Stuart Shaw (Drapac Cycling), Niko Eeckhout (An Post – Sean Kelly), Olivier Pardini (Colba – Superano Ham), Matthieu Ladagnous (FDJ – Big Mat), Matthieu Sprick (Argos – Shimano), Jurgen van de Walle (Lotto – Belisol), Wouter Mol (Vacansoleil – DCM), Nikolas Maes (Omega Pharma – Quick Step), Tom Dernies (Wallonie Bruxelles – Crédit Agricole), Sven Vandousselaere y Jelle Wallays (Topsport Vlaanderen – Mercator), una vez quedó descolgado Kevin Claeys (Landbouwkrediet – Euphony), fueron los doce valientes que llegaron a Ingooigem con una ventaja inferior a los tres minutos sobre un pelotón comandado por Cofidis.

Bouhanni y Démare apuntan al nacional / Foto: © Photo News.

En ese momento la carrera entró en standby. Por delante, ninguno de los integrantes de la escapada escatimaba fuerzas para dar su relevo, aunque la calidad de los mismos era variable y los ciclistas de mayor nivel como Van Avermaet, Van de Walle o Wallays llevaban el peso de la escapada por encima de otros más humildes; mientras que en el pelotón, Landbouwkrediet-Euphony aúnaba esfuerzos con los chicos de Cofidis para disminuir, de forma lenta pero constante, las distancias hasta los cuarenta segundos a 35 kilómetros de la conclusión, con dos subidas al Tiegemberg todavía por delante. En ese punto, Shaw y Vandousselaere ya habían perdido contacto con el resto de escapados y Accent Jobs-Willems Verandas se unía a los equipos crediticios en la cabeza del pelotón con dos subidas al Tiegemberg por delante.

En el muro, Van Avermaet ponía un ritmo infernal que le costaba la posición de privilegio a Dernies, pero era por detrás donde la carrera aumentaba de revoluciones. Con los escapados a tiro, los equipos tomaron posiciones de cara a los más que previsibles ataques en el Tiegemberg, que no se hicieron esperar. Pim Ligthart (Vacansoleil – DCM) demarraba y se llevaba a seis ciclistas a su rueda, pero Argos-Shimano reaccionó presto a la tentativa en el descenso y neutralizó un intento que ponía en peligro sus opciones de victoria. Justin van Hoecke (Wallonie Bruxelles – Crédit Agricole) y Tom David (T. Palm – Pôle Continental Wallon) atacaron aprovechando el parón que se produjo en el grupo, pero el impulso de las escuadras de Thierry Marichal y Gérard Bulens una vez se reestructuraron, reestableció la situación de carrera de cara tras 17 kilómetros, con el último paso por la cota en el horizonte, donde se desencadenaría la locura.

Tras una serie de intentos previos era Dries Devenyns (Omega Pharma – Quick Step) quien lanzaba un ataque durísimo que le servía para abrir unos metros con sus perseguidores, con los que conformaría instantes después un sexteto que fue absorbido por el empuje de la masa en el descenso del Tiegemberg. Con los equipos hechos añicos, los ataques se multiplicaron en cabeza de carrera, pero con escaso éxito. Solo una arreón de Iljo Keisse (Omega Pharma – Quick Step), seguido por Laurens de Vreese (Topsport Vlaanderen – Mercator), Baptiste Planckaert (Landbouwkrediet – Euphony), Romain Zingle (Cofidis) y Ligthart tuvo opciones de sorprender, pero FDJ-Big Mat y Argos-Shimano no estaban dispuestos a que se les escapara el sprint.

El trabajo de los gregarios holandeses llevó a los sprinters a los últimos 500 metros, donde Lotto-Belisol puso a Kenny Dehaes en una situación inmejorable para lanzar la volatta, pero Bouhanni cogió magistralmente la rueda del belga, le rebasó por las vallas y contuvo la tardía progresión de Démare y Veelers. El ciclista de Épinal alzaba los brazos por cuarta ocasión en 2012, tras sus éxitos en el Circuit de Lorraine y l’Etoile de Bessèges, acercándose a los cinco que ha conseguido hasta ahora su escudero en el día de hoy, para sumar entre ambos suman 9 de los 12 triunfos del conjunto galo y apenas 41 años. Los mismos que Rambo Eeckhout, presente hoy en la fuga del día.

Clasificación final. Top 10:

  1. Nacer Bouhanni (FDJ – Big Mat) en 4h19’27”
  2. Arnaud Démare (FDJ – Big Mat)
  3. Tom Veelers (Argos – Shimano)
  4. Kenny Dehaes (Lotto – Belisol)
  5. Kenny van Hummel (Vacansoleil – DCM)
  6. Adrien Petit (Cofidis)
  7. Kristof Goddaert (Selección de Bélgica)
  8. Michael van Staeyen (Topsport Vlaanderen – Mercator)
  9. Klaas Lodewyck (Selección de Bélgica)
  10. Kevin Ista (Accent Jobs – Willems Verandas)