Gran victoria del suizo Michael Albasini (Orica – GreenEdge) en la Vuelta a su país, en la séptima etapa, disputada entre Bischofszell y Arosa, con final en el puerto de categoría especial. Se ha impuesto tras estar todo el día en la fuga, por delante de Mikel Nieve (Euskaltel – Euskadi) y el estadounidense Levi Leipheimer (Omega Pharma – Quick Step).
En un día de mucho calor, se formaba la fuga a los 18 kilómetros, donde estaban Michael Albasini (Orica – GreenEdge), Thomas Dekker (Garmin Barracuda), Peter Velits (Omega Pharma – Quick Step) y Remy Cousin (Team Type 1 – Sanofi), que llegaron a tener una distancia un poco superior a los siete minutos sobre el ecuador de la etapa sobre un pelotón la mayor parte del tiempo tirado por Movistar. La fuga terminaría siendo un mano a mano entre Albasini y Velits, que se mostraban como los más fuertes quedándose solos a unos 35km a meta.
A falta de 25 kilómetros a meta, el Rabobank de las piernas de Laurens Ten Dam (Rabobank), imponía un fuerte ritmo en el grupo de los favoritos, que ponía en serios aprietos al líder de la carrera, Rui Costa. Albasini y Velits coronaban con poco margen el puerto de Castiel y comenzaban el falso llano antes de Arosa, cuando a falta de unos 17 km, Albasini conseguía poner tierra de por medio entre él y Velits, lanzando su ataque definitivo por el triunfo de etapa.
Albasini conseguía mantener la ventaja e incluso aumentarla hasta los 3 minutos y 25 segundos con respecto al pelotón a falta de 7 para el final, en el momento en que se comenzaba la subida de categoría especial a Arosa. Fulgsang (Radioshack) tomaba el pelotón tras un trabajo continuado por parte del Rabobank, y a falta de 4 para la meta, Rui Costa perdía contacto con el grupo de los favoritos. Esto dejaba un ataque del mayor de los Schleck. Frank se llevaba consigo a Mikel Landa (Euskaltel) y al poco tiempo se les unía Levi Leipheimer.
Valverde esperaba a Rui Costa, haciendo de gregario para el portugués y Frank Schleck que lo volvía a intentar sin éxito. Entre estos dos grupos, un pequeño grupo perseguidor donde estaban Gesink, Danielson, Pinot o Kruisjwijk. Albasini levantaba los brazos en la meta celebrando con margen el triunfo más que merecido tras pasar todo el día escapado. Detrás, los favoritos peleaban por la general, con Frank Schleck tirando de su grupo para distanciar lo máximo a Rui Costa y el líder aguantando la rueda de Valverde.
Finalmente, el portugués mantiene el maillot amarillo de este Tour de Suiza, a falta de la última etapa, donde se subirán dos puertos especiales y terminarán en Sörenbegrg tras 212 km. Se antoja difícil que pueda mantener la ventaja de sólo 14 segundos de ventaja sobre el corredor de Radioshack, Frank Schleck y 21 segundos sobre Leipheimer (Omega Pharma – Quick Step).
Clasificación de la etapa. Top 10
1 Michael Albasini – Orica GreenEDGE 03:45:39
2 Mikel Nieve – Euskaltel – Euskadi a 01:15
3 Levi Leipheimer – Omega Pharma-QuickStep a 01:15
4 Frank Schleck – RadioShack-Nissan a 01:15
5 Robert Gesink – Rabobank Cycling Team a 01:36
6 Thibaut Pinot – FDJ-BigMat a 01:36
7 Tom Danielson – Garmin-Barracuda a 01:36
8 Steven Kruijswijk – Rabobank Cycling Team a 01:39
9 Roman Kreuziger – Astana Pro Team a 01:57
10 Jakob Fuglsang – RadioShack-Nissan a 01:57
Clasificación general. Top 10
1 Rui Costa – Movistar Team 29:58:39
2 Frank Schleck – RadioShack-Nissan a 14”
3 Levi Leipheimer – Omega Pharma-QuickStep a 21”
4 Robert Gesink – Rabobank Cycling Team a 25”
5 Mikel Nieve – Euskaltel – Euskadi a 40”
6 Roman Kreuziger – Astana Pro Team a 00:42
7 Tom Danielson – Garmin-Barracuda a 00:43
8 Steven Kruijswijk – Rabobank Cycling Team a 01:01
9 Alejandro Valverde – Movistar Team a 01:04
10 Thibaut Pinot – FDJ-BigMat a 01:13