Cumpliendo todos los pronósticos que apuntaban hacia su figura, Carlos Alberto Betancurt (Acqua & Sapone) consiguió ayer el triunfo en la 21ª edición del Trofeo Melinda – Val di Non en la ascensión final a Fondo, batiendo con suficiencia a un magnífico Moreno Moser (Liquigas – Cannondale), que llevaba más de un mes sin competir, y a Giampaolo Caruso (Katusha Team). El colombiano esperó al momento idóneo para lanzar su golpe definitivo y así repetir el éxito obtenido en Bélgica el pasado domingo. Dos victorias consecutivas del conjunto de Palmino Masciarelli que reabren el debate sobre la polémica decisión de RCS Sport y Acquarone de dejarles fuera del Giro de Italia.
El apacible día con que amaneció el Trentino actuó como una bálsamo para los ciclistas, quienes emprendieron la marcha a toda velocidad a causa de la gran cantidad de ataques que se vivieron en los primeros minutos para conformar la fuga. No fue hasta pasados 25 kilómetros cuando Tiziano Dall’Antonia (Liquigas – Cannondale), Enrico Battaglin (Colnago – CSF Inox), Winner Anacona (Lampre – ISD), Giairo Ermeti (Androni Giocattoli – Venezuela), Cristian Cominelli (Team Idea) y Péter Kuzstor (Atlas Personal – Jakroo) consiguieron poner tierra de por medio con un pelotón que, pese al ritmo que hubo desde el comienzo, no se relajó en ningún momento.

Carlos Betancurt sigue demostrando que su progresión va por el buen camino / Foto: © Fotoreporter Sirotti
Encabezados por Utensilnord-Named (en parte presentes para defender los intereses de Paolo Bailetti, y en parte por el enfado de Marco Tabai al no ver a ninguno de sus hombres en la fuga), el pelotón mantuvo en todo momento a los escapados en una diferencia menor a los tres minutos. Ese trabajo dio sus frutos antes de lo que se podía esperar, y con aún 75 kilómetros por delante, el sexteto era reabsorbido por el gran grupo, con el consiguiente parón ante el cambio de situación en competición. Fue entonces cuando Emanuele Sella (Androni Giocattoli – Venezuela) atacó.
El vicentini emprendió una cabalgada que duró más de 40 kilómetros, en los que echó el resto luchando en solitario contra Liquigas-Cannondale y Acqua&Sapone. Durante mucho tiempo se mantuvo con diferencia superiores al minuto, sin embargo, la entrada de Katusha Team en el tercer paso por Ronzone puso un tempo mayor en el pelotón que el ciclista de Gianni Savio no pudo soportar en cabeza. Sella era neutralizado con el sonido de la campana de Fondo. Última vuelta al circuito por los alrededores de la ciudad del Trentino con treinta corredores en cabeza.
Aunque tras la caza de Sella hubo intentos tanto subiendo como bajando por parte de Thomas Bertolini (Farnese Vini – Selle Italia), natural de la vecina Rovereto, el grupo se mantuvo compacto hasta la ascensión final, liderado por los gregarios de los grandes favoritos de la jornada. Recién comenzada la subida, Bailetti justificó el trabajo de su escuadra con un lejano demarraje, pero sus esfuerzos fueron inútiles ante el empuje de los capos de la jornada, quienes le mantuvieron a sin problemas a una distancia prudencial.
Un margen demasiado estrecho para un Betancurt inspirado, al que le bastaron dos ataques para llevarse el gato al agua. El primero, a poco menos de dos kilómetros de la conclusión, le sirvió para seleccionar un grupo que ya iba estiradísimo. El definitivo fue lanzado en los últimos 300 metros, suficiente distancia para apresar a Leonardo Bertagnolli (Lampre – ISD) y Caruso, que habían hecho su apuesta a la altura del triángulo rojo, e irse sin oposición en el empedrado final. Aunque un inconmensurable Moser arribaba con fuerza, se tuvo que conformar con la visión del colombiano alzando los brazos por segunda vez esta campaña, tercera del conjunto abruzzese si sumamos la obtenida por Danilo Napolitano en el Circuit de Lorraine. Otra victoria que no solo da aire a una escuadra necesitada de triunfos, sino que también manda un mensaje a la organización del Giro sobre lo que pudo haber sido y no fue su presencia en la Corsa Rosa.
Clasificación final. Top 10:
- Carlos Alberto Betancurt (Acqua & Sapone) en 5h02’35”
- Moreno Moser (Liquigas – Cannondale)
- Giampaolo Caruso (Katusha Team)
- Davide Rebellin (Meridiana – Kamen) a 3″
- Franco Pellizotti (Androni Giocattoli – Venezuela) a 6″
- Francesco Failli (Farnese Vini – Selle Italia) a 6″
- Domenico Pozzovivo (Colnago – CSF Inox) a 8″
- Gianluca Brambilla (Colnago – CSF Inox) a 8″
- Alexander Kolobnev (Katusha Team) a 12″
- Przemysław Niemiec (Lampre – ISD) a 20″