El corredor de 23 años Ion Izagirre (Euskaltel – Euskadi) ha conseguido esta misma tarde la mayor victoria de su todavía corta vida como profesional en la 16ª etapa del Giro de Italia, rematando una numerosa fuga en un pequeño repecho a tres kilómetros, donde impuso su fuerza y descolgó a todos sus compañeros de aventura para llegar sólo e incrédulo a la línea de meta de Falzes. Por detrás llegaron para completar el podio un enrabietado Alessandro de Marchi (Androni Giocattoli – Venezuela) que volvía a rozar el triunfo y Stef Clement (Rabobank).
Pese a que la merma de las fuerzas tras dos semanas de competición es patente en la misma cara de los ciclistas, las ganas renovadas tras la jornada descanso por hacer algo grande en la Corsa Rosa, en uno de los últimos días propicios para la llegada de una escapada, han sido la causa de las decenas de demarrajes abortados en un comienzo de etapa infernal. Casi hora y media rodando a 50 km/h hasta que se ha conformado la fuga de la jornada, libre de hombres peligrosos de cara a la clasificación general: Lars Ytting Bak (Lotto – Belisol), Luca Mazzanti (Farnese Vini – Selle Italia), Mathias Frank (BMC Racing), José Herrada (Movistar Team), Nikolas Maes (Omega Pharma – Quick Step), Manuele Boaro (Saxo Bank), Matthias Brändle (Team NetApp), Izagirre, De Marchi y Clement.
Sin embargo, toda la animosidad que se había vivido en la primera parte de la carrera, se desvaneció por completo después de que se marchara por delante el grupo de diez. Con Katusha encabezando el pelotón pero sin ningún ánimo de gastar un gramo de más del necesario, la diferencia de los escapados aumentaba sin parar hasta los 12 minutos, punto en el que se estabilizó la ventaja más por un parón en el ritmo de la ‘testa della corsa‘ que por el trabajo desempeñado en el paquete. En definitiva, corrieron a la italiana pero al revés: un inicio espectacular lleno de ataques y neutralizaciones hasta que conectó la televisión, que sólo pudo emitir casi tres horas de charlas y sonrisitas a la cámara de quienes se supone que quieren ganar el Giro.
Por delante, los fugados mantuvieron un buen entendimiento en los relevos en el paso por Naz-Sciaves y no fue hasta la subida final cuando se desencadenaron las hostilidades. El primero en probarlo fue Herrada, sin suerte, y a continuación fue Izagirre quien atacó. Un atentísimo Frank (había “secado” anteriormente el intento del manchego) fue el único que cogió la rueda del ciclista de Ormaiztegui y ambos consiguieron tomar una pequeña ventaja, pero la aproximación de un combativo De Marchi obligó a Izagirre a impulsar de nuevo su bicicleta, lo que cortó definitivamente al ciclista suizo del BMC Racing.
Quedaban 3.500 metros y nos acercamos al punto más intenso de la etapa, un duelo entre español e italiano echando el resto con poco más de diez metros de distancia entre ambos. La fatiga acumulada en días anteriores pesó al ciclista de Savio, que terminó explotando y reabsorbido por Frank, Herrada y Clement. Izagirre coronaba con 8 segundos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores y algo más de dos kilómetros por delante ligeramente favorables. Suficientes para el vasco, que era más fuerte que cualquiera de sus rivales y que conseguía así una victoria magnífica tanto para él como para el equipo naranja, que salva el Giro con independencia de la actuación de Mikel Nieve en los Dolomitas y que confirma haber encontrado una nueva estrella en su inagotable cantera.
En cuanto a la general no hubo ningún cambio, ya que sorprendentemente ningún favorito, outsider o aspirante mostró la más mínima ambición ni hizo ningún ademán de recortar tiempo con la Purito, portador de la maglia rosa y que también se “ha fumado” una oportunidad excelente de ampliar su ventaja de cara a la traca final de esta semana. Mañana, el primer asalto con la llegada a Cortina d’Ampezzo tras superar Valparola, Durán, Forcella Staulanza y Giau.
Clasificación de la etapa. Top 10:
- Ion Izagirre (Euskaltel – Euskadi) en 4h02’00”
- Alessandro de Marchi (Androni Giocattoli – Venezuela) a 16″
- Stef Clement (Rabobank) a 16″
- Mathias Frank (BMC Racing) a 19″
- José Herrada (Movistar Team) a 21″
- Manuele Boaro (Saxo Bank) a 37″
- Matthias Brändle (Team NetApp) a 43″
- Nikolas Maes (Omega Pharma – Quick Step) a 45″
- Lars Ytting Bak (Lotto – Belisol) a 45″
- Luca Mazzanti (Farnese Vini – Selle Italia) a 48″
Clasificación general (tras 16 etapas). Top 10:
- Joaquín Rodríguez (Katusha Team) en 69h22’04”
- Ryder Hesjedal (Garmin – Barracuda) a 30″
- Ivan Basso (Liquigas – Cannondale) a 1’22”
- Paolo Tiralongo (Astana) a 1’26”
- Roman Kreuziger (Astana) a 1’27”
- Michele Scarponi (Lampre – ISD) a 1’36”
- Beñat Intxausti (Movistar Team) a 1’42”
- Sergio Luis Henao (Sky Professional Cycling) a 1’55”
- Dario Cataldo (Omega Pharma – Quick Step) a 2’12”
- Sandy Casar (FDJ – Big Mat) a 2’13”
1 Response
[…] español. Las victorias cosechadas en sendas etapas de la Vuelta a Asturias y, especialmente, el triunfo en Falzes en el Giro de Italia, unidos a actuaciones destacadas en la Vuelta a Polonia -segundo-, Santos Tour Down Under -cuarto- […]